MENÚ
MALDITO DATO

No es Goya todo lo que reluce: datos sobre el cine producido en España en 2023

Publicado
Claves
  • El sábado 10 de febrero se celebra la gala de los 38º premios Goya: en esta edición de 2024 hay 53 películas españolas que han sido nominadas en alguna de las categorías
  • Esta es una selección destacada de todo el cine que se produce en el país, que en 2023 ha alcanzado cifras récord: en todo el año se produjeron 857 películas según los datos provisionales del Ministerio de Cultura
  • Las películas más nominadas en los Goya no han sido las más taquilleras, pero la mayoría ya han recibido otros premios o han participado en festivales de cine
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Con 15 nominaciones, ‘20.000 especies de abejas’ es la película con más opciones de premio en los Goya de este año, que se celebran el 10 de febrero en Valladolid. Más de 160.000 personas han ido a verla en los cines y desde su estreno ha recaudado casi un millón de euros, unas cifras que quedan lejos de ‘Barbie’, la más taquillera del año con más de 33 millones de euros.

En Maldita.es hemos analizado la base de datos de películas calificadas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y que contiene los datos provisionales de todas las películas producidas en España en 2023: en total 857 obras audiovisuales que suponen un récord de producción anual. La base de datos muestra cuáles han sido las películas de 2023 más vistas en cines y las que han recibido más premios o han participado en más festivales. 

Las más taquilleras no son siempre las más nominadas: la española más vista en cines ha sido ‘Campeonex’

‘Campeonex’ cuenta la historia de un equipo de personas con discapacidad que abandonan el baloncesto para probar suerte en el atletismo. Esta segunda parte de la comedia dirigida por Javier Fesser ha atraído más de 2 millones de espectadores a las salas y ha recaudado más de 11 millones de euros, seguida de cerca por ‘Ocho apellidos marroquís’.

‘Campeonex’ tiene dos nominaciones a los Goya: a mejor sonido y a mejor actor revelación. De estas 10 películas españolas más taquilleras del año, las que más nominaciones han conseguido han sido ‘La sociedad de la nieve’ (13 nominaciones) y ‘El maestro que prometió el mar’ (5 nominaciones), que son la sexta y la octava en el ránking de la taquilla española.

‘Barbie’ ha sido la que más ha recaudado en España y en el mundo en 2023: el cine extranjero ha recaudado más del doble que el nacional

La película del año más vista en los cines de España ha sido ‘Barbie’, que ha sido además la más vista en todo el mundo. Según los datos de recaudación provisionales que ofrece la base de datos del ICAA para las películas más taquilleras, tan sólo el 19,67% de la caja provino de películas españolas, mientras que el resto correspondió a películas extranjeras

Los datos de Comscore facilitados por la Federación de Cines de España a Maldita.es, muestran que la asistencia a los cines en 2023 ha sido un 26% mayor que el año anterior y los meses en los que más gente fue al cine fueron julio y agosto, coincidiendo con los estrenos de ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’, el fenómeno ‘Barbenheimer’.

2023 vuelve a romper el récord: es el año en que se han producido más películas españolas

Este año se alcanzó un nuevo récord, con 857 producciones cinematográficas. Prácticamente duplica la cifra de películas de hace una década y lo que más ha aumentado son los cortometrajes, que en el último año han supuesto el 60% del número total de películas. En 2023 se produjeron 328 largometrajes en España, siendo también el dato más alto registrado. 

Dentro de los contenidos de ficción, lo que más se ha repetido en España ha sido el drama (250 de las 857 obras contienen la palabra ‘drama’ en el género), seguido de la comedia (111 películas). Destaca también la producción de documentales, con un total de 273 obras registradas. En el buscador del ICAA se puede acceder a más información sobre las películas producidas en España en los últimos cien años.

Los datos del ICAA, que depende del Ministerio de Cultura, aportan información sobre las subvenciones públicas que han recibido las producciones. En Maldita.es os explicamos en 2020 cómo funciona el sistema de ayudas públicas al cine en España y en otros países. elDiario.es publicó también un artículo en 2019 en el que desterraba alguno de los mitos difundidos sobre el cine español, como que recibe más dinero del que ingresa, algo que no aparecede reflejado en las estadísticas. 

Hay cine español más allá de los Goya que también ha recibido reconocimientos

La película más nominada en los Goya, ‘20.000 especies de abejas’, llega con la ‘mochila’ cargada de premios. Sin embargo, otras como ‘Samsara’ o ‘Sobre todo de noche’, han sido galardonadas en otros sitios, pero no han superado la fase de selección de los Goya. Aquí os dejamos un listado de 389 películas españolas de 2023 que han recibido algún premio, han optado a ellos o han participado en festivales de cine.

Estos premios Goya de 2024 también son los primeros en los que hay más mujeres nominadas que hombres. En Maldita.es os contamos en 2020 con datos cómo estos premios han progresado en igualdad desde 1988. En los últimos años, tal y como refleja el último anuario estadístico del Ministerio de Cultura [pág. 399], ha aumentado el número de películas que han sido dirigidas y escritas por mujeres.

Metodología

Los datos han sido extraídos mediante scraping el 8 de febrero de 2024 de la base de datos de películas calificadas por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). En la web se explica que no se trata de datos definitivos, sino provisionales. Los datos resultantes incluyen en total 1.145 películas que se han calificado o producido en los cines de España en 2023. No muestran películas producidas en años anteriores que se hayan estrenado en 2023.

El ICAA ha explicado a Maldita.es que los datos económicos provienen de la empresa Comscore y que se actualizan de manera semanal en la web que aporta datos de recaudación y espectadores de las películas exhibidas en las salas de cine en España. También explican que si estas películas no se han exhibido en salas de cine, no hay datos. 

Las nominaciones de los premios Goya 2024 han sido extraídas de su web.

El ICAA también explica que los datos oficiales no se publican hasta finales del primer trimestre del año siguiente ya que se espera a que todos los buzones homologados por el ICAA envíen la recaudación de los últimos meses. Estos datos, una vez revisados y comprobados por la División de Estadística del Ministerio de Cultura, se publican a través del Anuario/Boletín anual de producción, distribución y exhibición.

Si tienes cualquier duda, puedes consultarnos en [email protected]

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.