MENÚ
MALDITO DATO

El Gordo ha perdido casi la cuarta parte de su valor desde 2011 debido a la inflación: hoy cada décimo premiado vale 92.000 euros menos que hace 12 años

Publicado
Claves
  • Cada décimo de Lotería de Navidad premiado con el Gordo tiene un valor de 400.000 euros, de los que 72.000 van a pagar impuestos
  • La cifra actual del premio Gordo se estableció en 2011; importe que no ha cambiado desde entonces, mientras el IPC ha escalado un 23,4% en los últimos 12 años
  • La inflación reduce el poder adquisitivo, también sobre lo que ganemos en la lotería: hoy un décimo ganador con el primer premio vale en términos reales 92.000 euros menos que hace doce años

Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia

Hoy es la Lotería de Navidad, el día en el que todo el mundo se ilusiona con que le toque el Gordo, el premio valorado en cuatro millones de euros la serie (400.000 euros el décimo). Sin embargo (y sin ánimo de ser el Grinch), este premio ya no tiene el mismo valor que antes, ya que el valor de los premios de la Lotería de Navidad llevan congelados desde 2011, pero la inflación ha crecido. Hoy, el importe que resulta de ganar el Gordo (y el resto de premios de la Lotería de Navidad) ha perdido casi la cuarta parte de su valor desde 2011 debido a la escalada del coste de la vida.

La economía sí ha seguido su curso y mientras que el Gordo no ha variado, los precios han aumentado en general un 23,4% desde diciembre de 2011, según el último dato actualizado de la estadística de Índices de Precios del Consumo (IPC), que es el indicador que calcula la variación de los precios en España.

Desde que se acuñó el euro en 2002, el Gordo ha sufrido varios cambios en los importes de los premios hasta alcanzar los cuatro millones de euros la serie (400.000 euros al décimo) en 2011, que es el año en el que se actualizó por última vez. 

Tras 12 años sin cambiar el importe y con un aumento del 23,4% de los precios desde 2011, que el Gordo siga valiendo lo mismo equivale a que un ganador del primer premio gane, en términos reales, 92.000 euros menos en 2023 que en 2011, a pesar de que nominalmente el Gordo siga dando la misma cantidad de dinero.

Esta pérdida de valor del Gordo ha sido constante desde hace décadas según una investigación de RTVE de 2022. En la década de los 50 del siglo pasado, el importe del Gordo permitía comprar unas 10 viviendas y una docena de coches, mientras que hace un año daba para una vivienda y media docena de vehículos.

Además, por cada premio que exceda de 40.000 euros, se debe pagar el 20% por el impuesto de loterías (un gravamen introducido en 2013 y actualizado en 2018). Si te toca el Gordo de Navidad, pagarás 72.000 euros a Hacienda, que se descontarán automáticamente una vez cobres el premio. Por tanto, no obtendrás 400.000 euros, sino 328.000 euros después de impuestos.

Metodología

Para hacer el cálculo de pérdida de poder adquisitivo, hemos comparado la variación mensual del índice de precios al consumo, medido por el Instituto Nacional de Estadística, desde diciembre de 2011 hasta noviembre de 2023, última cifra disponible.

En el gráfico se compara la pérdida del valor de los premios de la Lotería de Navidad desde la última actualización de los premios realizada en 2011, que equivale a la evolución del IPC en los últimos 12 años, ya que los importes siguen siendo los mismos desde ese año.

Si tienes alguna duda sobre esta información, puedes contactarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.