MENÚ
MALDITA EXPLICA

Las noches de protestas frente a la sede del PSOE en Madrid: ocho de las diez manifestaciones hasta el 12 de noviembre no se comunicaron a la Delegación del Gobierno *

Publicado
Actualizado
Claves
  • Las manifestaciones en España no necesitan autorización pero sí se deben comunicar a la Delegación del Gobierno en un plazo determinado
  • En los últimos días se han desarrollado manifestaciones frente a las sedes del PSOE en contra de la amnistía y los acuerdos de investidura
  • Ocho de las diez protestas que ha habido en Madrid, a 12 de noviembre, no han contado con comunicación a la Delegación del Gobierno en Madrid, según dice a ‘Maldita.es’. 
Comparte

Desde el pasado 3 de noviembre, se han convocado concentraciones en la puerta de las sedes del PSOE de varias ciudades por la amnistía y por los acuerdos con otros partidos para investir a Pedro Sánchez. De las diez que se han celebrado en Madrid hasta el 12 de noviembre, la Delegación del Gobierno explica a Maldita.es que ocho de ellas no habían sido comunicadas, lo cual es un requisito para convocar una manifestación en España*.

Como hemos contado en Maldita.es, la ley establece que no hace falta autorización, pero sí que es necesario comunicarlo. La ley reguladora del derecho de reunión fija que hay que comunicar estas manifestaciones con una antelación mínima de 10 días y máxima de 30 días. En casos de “causas extraordinarias y graves que justifiquen" una convocatoria de urgencia, se puede hacer con una antelación mínima de 24 horas.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha detallado a Maldita.es, a 8 de noviembre de 2023, qué protestas frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid se notificaron y qué afluencia han tenido:

❌ Viernes 3 de noviembre: no se comunicó y la Delegación del Gobierno contabilizó 1.000 personas y en la que hubo un detenido por intentar saltarse el cordón policial.

❌ Sábado 4 de noviembre: no se comunicó y se registraron 250 manifestantes.

✅ Lunes 6 de noviembre: sí se comunicó a la Delegación del Gobierno y se concentraron 3.800 personas. La Policía Nacional detuvo a tres personas, dos hombres por desobediencia y atentado a la autoridad, y una mujer por desobediencia grave.

❌ Martes 7 de noviembre: no hubo comunicación formal y la asistencia a la protesta fue la más multitudinaria con 7.000 asistentes. Además, según informó la Delegación del Gobierno a Maldita.es, hubo seis detenciones, entre ellos un menor, por atentados contra agentes de la autoridad, resistencia y desobediencia, y desórdenes públicos. 30 policías resultaron heridos.

Miércoles 8 de noviembre: la Delegación del Gobierno no recibió comunicación de la concentración, en la que se congregaron 1.500 personas.

Jueves 9 de noviembre: 8.000 personas se concentraron delante de la sede del PSOE a pesar de que no comunicaron la protesta. Hubo 24 detenidos y siete policías heridos leves. 

Viernes 10 de noviembre: protesta no comunicada en la que se registraron 4.000 personas y la Policía arrestó a una persona por desórdenes públicos. Dos policías resultaron heridos leves.

Sábado 11 de noviembre: una primera concentración en Ferraz se comunicó a la Delegación del Gobierno y reunió a 200 personas. 

Sábado 11 de noviembre: por la tarde, otra protesta en la sede del PSOE, esta no comunicada, congregó a 1.700 personas. Hubo cuatro policías nacionales heridos y 13 personas detenidas, cinco de ellos menores.

Domingo 12 de noviembre: 3.000 personas se concentraron en Ferraz en una concentración no comunicada a la Delegación del Gobierno.

Además de las protestas delante de Ferraz, el jueves 9 hubo una concentración delante de la sede del Parlamento Europeo en España a la que acudieron 1.500 personas y la Delegación del Gobierno en Madrid asegura a Maldita.es que sí estuvo comunicada. El sábado 11, se produjo otra protesta delante del Congreso de los Diputados con 500 asistentes, que también tuvo comunicación a la Delegación de Gobierno. Una tercera concentración el domingo 12 convocada por el Partido Popular reunió en la Puerta del Sol de Madrid, según la Delegación del Gobierno a 80.000 personas y estuvo comunicada. Posteriormente, los 3.000 asistentes a la concentración de Ferraz acudieron por la llamada de Vox tras la manifestación del PP.

En Maldita.es te estamos contando en estos directos los bulos y sobre las protestas ante las sedes del PSOE y damos contexto a las desinformaciones sobre la ley de amnistía y las negociaciones para la investidura.

*A 13 de noviembre de 2023 hemos actualizado el titular y el contenido de este artículo para incluir los datos de las protestas de los últimos días facilitados por la Delegación del Gobierno de Madrid.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/11/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.