MENÚ
MALDITO DATO

Verificaciones sobre política del debate a tres

Publicado
Comparte

90 minutos de debate dividido en tres bloques: economía, políticas sociales y pactos de estado y postelectorales. Más de un centenar de frases susceptibles de ser verificadas.

El equipo de Maldita.es y el equipo de Verificat han trabajado conjuntamente, dentro del marco de Comprobado.es, para ser más eficaces en nuestros esfuerzos por exponer las mentiras en política a través del fact-checking. A continuación, las verificaciones del debate sobre política.

Abascal: “Con el patriotismo de Bildu, esa fuerza política tan respetable, han aprobado ustedes una reforma laboral”

FALSO.

EH Bildu votó en contra en contra la reforma laboral en la votación que se hizo el 3 de febrero de 2022 en el Congreso y en la que fue aprobada definitivamente. También votaron en contra PP, Vox, ERC, PNV, Junts, la CUP, Foro, UPN y BNG (174 votos en contra en total).

Fuente: Votación de la reforma laboral del 3 de febrero de 2022. Votos en contra de los diputados de EH Bildu. Congreso de los Diputados.

SÁNCHEZ: “La ley de sanidad pública, la ley de educación pública, la dignidad de las pensiones, el Sistema Nacional de Dependencia, la ley de lucha contra la violencia de género, la ley del matrimonio igualitario, la ley de igualdad entre hombres y mujeres, la ley LGTBI, la ley de interrupción del embarazo modernizada y la ley de eutanasia [...] todas han contado con el voto en contra del Partido Popular y de Vox [...] incluso han recurrido ante el Tribunal Constitucional todas estas leyes”

FALSO.

Pedro Sánchez enumera 9 leyes y a continuación afirma que el PP ha votado en contra de todas y que “incluso han recurrido ante el Tribunal Constitucional todas esas leyes”. Como en la segunda afirmación Sánchez habla en plural, es difícil saber si se refiere sólo al PP o también a Vox. En 3 de los casos no se presentó ningún recurso ante el TC.

En el caso de la “ley de sanidad pública”, hemos considerado la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. En este caso ni PP ni Vox existían, pero Alianza Popular votó a favor y no se presentó recurso. Por similitud de nombres y conceptos también hemos comprobado la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública; y el Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud. Ninguna de las tres fue objeto de recurso ante el TC. La ley de 2011 se aprobó en comisión, sin que haya registro de la postura del Partido Popular. En el 2018, en la convalidación del Real Decreto-ley, el PP votó en contra.

La ley que establece el Sistema Nacional de Dependencia, la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, no fue recurrida por el PP, que votó a favor en el Congreso y en el Senado. Vox no existía en ese año.

La ley de lucha contra la violencia de género, Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, tampoco fue recurrida por el Partido Popular. La ley fue aprobada por unanimidad. Fue la titular del Juzgado de lo Penal 4 de Murcia quien planteó una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Aquí puedes ver una tabla detallada con la posición del Partido Popular y de Vox en cada una de las leyes mencionadas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.