MENÚ
MALDITO DATO

Verificaciones sobre empleo del debate a tres

Publicado
Comparte

SÁNCHEZ: “Nunca antes habíamos tenido tantos jóvenes empleados y la tasa de paro juvenil más baja”

FALSO.

La tasa de paro juvenil entre las personas jóvenes (de 16 a 29 años) es del 22,62% y el número de ocupados es de 2.870.000 personas, según las cifras del primer trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, las dos afirmaciones de Pedro Sánchez son falsas.

Sobre la tasa de paro juvenil: la cifra más baja de la serie histórica fue la registrada en el segundo trimestre de 2007, cuando la tasa de desempleo joven fue del 12,46%, según la Encuesta de Población Activa.

Show more

En cuanto a la ocupación: el mayor número de empleados jóvenes menores de 30 años de la serie histórica fue en el tercer trimestre de 2006 con 5.042.000 personas ocupadas, según la Encuesta de Población Activa.

Show more

DÍAZ: “Tenemos más trabajadores en la agricultura que nunca: 750.000”

FALSO.

Yolanda Diaz ha afirmado que “tenemos más trabajadores en la agricultura que nunca, 750.000”. Es FALSO. Es cierto que actualmente España tiene 748.200 personas ocupadas en la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, según los últimos datos publicados de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre de 2023. Sin embargo, este no es el dato más alto de la historia, sino que hay varios trimestres desde 2008 que registraron un mayor número de ocupados en dicho sector. Desde que hay datos disponibles, el trimestre que registró un mayor número de ocupados en la agricultura fue el primer trimestre del 2008 (870.100 ocupados).

Show more

RIFIRRAFE SOBRE LA PROHIBICIÓN DE LAS HUELGAS: Mientras que Díaz le dice al líder de Vox que “en su programa lo que defienden es [...] prohibir las huelgas”; Abascal insiste en que la candidata de Sumar: “Ha vuelto a decir mentiras sobre nuestro programa absolutamente. Ha dicho que queremos prohibir las huelgas y es una mentira”

VERDADERO PARA ABASCAL.

En el programa de Vox para el 23J menciona en dos ocasiones las huelgas en relación a prohibir los piquetes, pero no a prohibir las huelgas en general. Es en el programa de 2019 a las generales del 28-A en el que Vox sí proponía una modificación del derecho a huelga.

En el programa de Vox para las elecciones del 23-J se mencionan las huelgas en dos puntos, según el documento que publican en su web. En el punto 31 se dice que se garantizará “efectivamente el derecho al trabajo prohibiendo las acciones coactivas en las huelgas políticas”, como pueden ser los piquetes.

Fuente: Punto 31 del programa de Vox para el 23-J.

En el punto 44 también se propone una ley “para la protección de los derechos constitucionales de los trabajadores” y una reforma del Código Penal que castigue “los piquetes de huelga”.

Fuente: Punto 44 del programa de Vox para el 23-J.

En el programa para las generales de abril de 2019, sin embargo, sí se mencionaba la necesidad de una “ley de huelga moderna” y se decía que “la legalidad de la convocatoria de una huelga exigirá el voto mayoritario y secreto de los trabajadores del sector, industria o empresa en la que se pretende iniciar el conflicto colectivo”.

Fuente: Programa de Vox para las generales de abril de 2019.

Esta exigencia del voto mayoritario de los trabajadores del sector, industria o empresa sería una limitación con respecto al derecho a huelga actual ya que, según el artículo 3 del Real Decreto-ley 17/1977 sobre relaciones de trabajo que lo recoge, la declaración de una huelga puede acordarse por acuerdo de la mayoría de los representantes de los trabajadores (no del conjunto de la plantilla).

Fuente: Artículo 3 del Real Decreto-ley 17/1977 sobre relaciones de trabajo.

También puede ser convocada por decisión de los trabajadores afectados por el conflicto, por mayoría a través de una votación secreta, y por acuerdo adoptado por las organizaciones sindicales con implantación en el ámbito laboral al que la huelga se extienda, según la web del Ministerio de Trabajo.

RIFIRRAFE SOBRE LAS HORAS TRABAJADAS: Mientras Abascal dice que “la gente trabaja menos horas y tiene salarios más bajos”. Díaz dice que los españoles trabajaron “660 millones de horas” en el primer trimestre de 2023, “un 20% más” 

CONTEXTO

Santiago Abascal ha afirmado que la gente trabaja muchas menos horas y tiene salarios más bajos. El número medio de horas por trabajador ha disminuido un 2,9%. En el primer trimestre de 2019 cada trabajador realizó 34,6 horas semanales y en el primer trimestre de 2023, 33,6 horas, según los datos de la EPA.

Aún así, el salario medio también ha aumentado entre 2019 y 2021 (últimos datos disponibles). En 2019 la ganancia media por trabajador era de 24.395,98 euros y en 2021 de 25.896,82. El salario mediano y el salario más frecuente también aumentaron entre 2019 y 2020, según los últimos datos disponibles de la encuesta anual de estructura salarial del INE.

Por lo tanto, a pesar de que las horas medias trabajadas por cada trabajador hayan disminuido -no las del conjunto de trabajadores- los salarios no reflejan esta bajada.

Según los datos de la EPA, en el primer trimestre de 2023 el total de trabajadores ocupados españoles sumaban 660 millones de horas semanales trabajadas, como defiende Yolanda Díaz. Se trata de un 3,46% más que en el mismo periodo de 2019, cuando se inició el gobierno de coalición. En ese primer trimestre de 2019 eran 638 millones de horas trabajadas en total.

Díaz asegura que se trata de un 20% más sin especificar respecto a cuándo. La cifra más similar a la cual hace referencia Díaz se da entre el primer trimestre de 2023 y el del tercer trimestre de 2020, con un aumento del 21%. Si comparamos con la cifra del trimestre en que se aprobó la reforma laboral (primer trimestre 2022), el total de horas trabajadas semanales aumenta un 2,1%.

DÍAZ: “El señor Abascal y el señor Feijóo, que representan lo mismo aquí, quieren que una limpiadora, por ejemplo, trabaje hasta los 70 años”

CONTEXTO

No calificamos esta afirmación como falsa ya que el verbo “querer” no puede ser verificado, al ser una intención no basada en datos.

Lo cierto es que ni el partido de Santiago Abascal, Vox, ni el PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, contienen en sus programas electorales que los trabajadores con alguna carga física, como una limpiadora, deban seguir empleados hasta los 70 años; ni ningún otro tipo de trabajador. Tampoco hay declaraciones públicas en las que estos candidatos hayan mencionado estas propuestas.

La única referencia a la edad de jubilación que hace el PP en su programa electoral es en relación a los especialistas en medicina de familia y pediatría de Atención Primaria; que proponen ampliarla hasta los 72 años. Vox, por su parte, no propone ninguna edad de jubilación para ningún sector.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.