MENÚ
MALDITO DATO

Los 183 municipios señalados por el INE por el aumento del censo están gobernados por 19 partidos, sobre todo PP (90) y PSOE (61)

Publicado
Actualizado
Claves
 ➝ Circulan contenidos por redes sociales y páginas web que aseguran que se investiga un “aumento sospechoso de censo en los feudos socialistas”, pero en la mayoría de los municipios gobiernan otros partidos
➝ La mayoría de las 183 localidades señaladas por la Oficina del Censo Electoral están gobernadas por el PP (90) y el PSOE (61). En total son 19 partidos los que gobiernan esos municipios
➝ En total, son 19 partidos los que ostentan alguna de esas alcaldías
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La Oficina del Censo Electoral (OCE) ha publicado un listado de municipios que han aumentado la cantidad de habitantes en los últimos meses. Las 183 localidades que señala de forma directa están gobernadas por diferentes partidos políticos: Maldita.es ha contabilizado hasta diecinueve. Un tercio está regentado por gobiernos socialistas y 90 por el Partido Popular (PP), aunque hay contenidos que indican que el censo ha aumentado en “feudos” del PSOE.

Este organismo depende del Instituto Nacional de Estadística (INE) y, según establece la Ley Electoral [artículo 30], se encarga de controlar y revisar las altas y las bajas tramitadas “en el censo de las circunscripciones que hayan determinado una alteración del número de residentes significativa y no justificada”. Realiza unos cálculos de forma frecuente para evitar posibles amaños electorales en municipios de hasta 2.000 electores.

PP y PSOE gobiernan en cuatro de cada cinco municipios señalados

El 4 de abril de 2023, la OCE publicó un listado con 237 avisos (183 a municipios y pedanías y 99 entidades locales) por irregularidades injustificadas en el censo. Incluye a todos los municipios con menos de 2.000 vecinos que hayan registrado un aumento “significativo” en el censo electoral en los últimos meses que no hayan respondido a las peticiones de aclaración o hayan ofrecido respuestas “insatisfactorias”. Entre esos municipios hay algunos con incrementos en el censo superiores al 60%, según ha publicado el diario Público.

Estas irregularidades se han detectado en localidades gobernadas por varios partidos políticos. No son “feudos del PSOE” como aseguran los contenidos difundidos. De las 183 localidades, 61 tienen un gobierno socialista y 90 un gobierno popular; el resto está gestionado por Ciudadanos, Vox y otros partidos, como se puede comprobar en el Portal de Entidades Locales, que recoge la información de todos los alcaldes de España.

En términos absolutos son incrementos pequeños del censo, pero pueden ser significativos en términos relativos. Una de las 183 localidades mencionadas por la OCE es Abengibre (Albacete) que, según explica Público, ha aumentado casi un 10% su número de vecinos en un año. El censo a 1 de febrero revela que este municipio cuenta con 607 electores, frente a los 639 de 2022.

Los municipios que se encuentren en la misma situación que Abengibre pueden impugnar el censo, según prevé el artículo 38 de la LOREG. En este caso, como recoge el INE en su página web, el plazo para la impugnación es del 10 al 17 de abril de 2023. La Delegación Provincial competente resolverá las reclamaciones presentadas y ordenará las rectificaciones pertinentes, según el artículo 39 de esta normativa.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/04/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.