MENÚ
MALDITO DATO

España asegura que no tiene constancia de avistamientos de globos espías en su espacio aéreo

Publicado
Claves
 
  • El Ministerio de Defensa dice que no tiene constancia de haber detectado globos espías en España entre 2000 y 2022
  • Defensa añade que la información de los globos espías es “confidencial”
  • Los avistamientos de fenómenos extraños están regulados en una Instrucción General también confidencial
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca
Legislación

No se tiene constancia de avistamiento de ‘globos espías chinos’ u otro tipo de ‘globos espías’ en el espacio aéreo español desde el año 2000 al 2022”. Esta es la respuesta del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio a Maldita.es tras una solicitud de acceso a la información pública.

El 4 de febrero de 2023, Estados Unidos derribó un globo chino que, según el Departamento de Defensa, era un globo de vigilancia de alta latitud perteneciente al gobierno chino. Desde esa fecha aparecieron otros tres objetos volantes no identificados, tanto en Estados Unidos como en Canadá, que también fueron abatidos.

Unos días más tarde, el 13 de febrero, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) explicó en rueda de prensa que la aparición de estos globos era “un patrón en el que China, pero también Rusia están incrementando las actividades de inteligencia y vigilancia contra aliados de la OTAN a través de plataformas muy diferentes.

Una instrucción “confidencial” del Ejército del Aire regula la actuación tras un avistamiento

Maldita.es preguntó al Ministerio de Defensa, vía ley de transparencia, por el número de avistamientos de globos espía en los últimos años. El Ejército del Aire ha respondido que “no tiene constancia” de avistamientos de globos espías, pero añade que la norma que regula los expedientes sobre el avistamiento de fenómenos extraños en el espacio aéreo nacional está clasificada bajo “la consideración y el tratamiento de confidencial”.

Fuente: Respuesta del Ejército del Aire a la solicitud de acceso a la información pública de Maldita.es sobre avistamiento de globos espías.

Estas pautas están recogidas en la Instrucción General 40-5 de ‘Normas a seguir tras la notificación de avistamientos de fenómenos extraños en el espacio aéreo nacional’, que también es de carácter confidencial y que el Ejército del Aire y del Espacio, consultado por Maldita.es, ha confirmado su existencia.

En la Instrucción General, se establece un protocolo para recoger la información de los avistamientos, para ello piden colaboración ciudadana de personas que hayan sido testigo de algún fenómeno extraño y que la hagan llegar al Ejército del Aire. Los datos facilitados serán tratados como “urgentes” y notificados al General Jefe del Mando Aéreo que corresponda, “así como al Comandante en Jefe del MOA (CJMOA), quienes, si lo estiman procedente, la pondrán en conocimiento del General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA)”.

Fuente: Capturas de la Instrucción General 40-5 del Ejército del Aire publicadas en la web planetabenitez.com.

El Ejército del Aire detalla que toda la información que recopilen y reciban será confidencial y su custodia dependerá del Mando Operativo Aéreo, también encargado de proponer o no su desclasificación. Además, el General Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire tratará el expediente como “reserva interna” y la Junta de Estado Mayor podrá decidir su nivel de clasificación.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.