MENÚ
MALDITO DATO

Por qué no se puede afirmar que "cada madrileño" se haya "ahorrado 6.700 euros en impuestos" con el Gobierno de Díaz Ayuso

Publicado
Claves
  • La cifra de los 6.700 euros de ahorro por madrileño que citó la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tiene su origen en una estimación que hace la Comunidad de Madrid de que entre 2019 y 2022 ha habido un ahorro total de 23.252 millones de euros en impuestos
  • Para llegar a los 6.700 euros la CAM divide estos 23.252 millones de euros entre el número de madrileños que declaran IRPF, pero ni todo el ahorro que calcula la comunidad viene de este impuesto ni todos los madrileños pagan el mismo IRPF
  • Casi el 70% del ahorro viene de la deducción en el impuesto de donaciones y sucesiones, que sólo lo pagan las personas que han recibido una herencia o una donación en el último año
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

La presidenta de la Comunidad de Madrid (CAM), Isabel Díaz Ayuso, ha tuiteado que "cada madrileño se ha ahorrado 6.700€ en impuestos con mi Gobierno". No es la única vez que lo ha dicho: también lo aseguró el 3 de octubre en una charla en Barcelona [min. 31:25]. Pero no es correcto afirmar esto.

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha facilitado a Maldita.es un documento llamado 'Estimación de beneficios fiscales aplicados por los ciudadanos madrileños desde 2004 hasta 2022'. Según la consejería, las declaraciones de Ayuso se basan en este informe. El documento hace una estimación sobre lo que estarían ahorrando los madrileños en distintos impuestos año a año desde 2004 hasta 2022 por las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid y explicando el origen de los datos de cada impuesto, tomando como base los datos de tributación de la Agencia Tributaria y de la Intervención General de la Administración del Estado y calculando cuántos impuestos se habrían pagado sin las deducciones autonómicas madrileñas. Pero, aún asumiendo que estas estimaciones son correctas y que los cálculos están bien hechos, no se puede afirmar que cada madrileño ahorre 6.700 euros.

Estos 6.700 euros se calculan sumando el total de dinero que la Comunidad de Madrid dejó de ingresar de los madrileños por sus rebajas en impuestos entre 2019 y 2022. Según sus datos: 23.252 millones de euros (la CAM contabiliza el ahorro de 2019 entero a pesar de que Ayuso fue investida por primera vez como presidenta el 13 de agosto de 2019). Después, dividen este supuesto ahorro entre los 3.522.254 declarantes de IRPF que según la Agencia Tributaria hubo en la Comunidad de Madrid en 2020 (último año para el que están estos datos disponibles). Este cálculo da 6.601,45 euros.

Fuente: Media entre el supuesto ahorro en impuestos en la Comunidad de Madrid entre 2019 y 2022 y el número de personas que declaran el IRPF en esta región.

La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda dice que con este cálculo "hay una variación de menos de 100 €" con respecto a los 6.700 euros que dice Ayuso porque "el ahorro para 2022 es una estimación y, en función del momento del año en el que se vayan haciendo las proyecciones, hay una ligera variación".

Pero, a pesar de esto, hacer la media de la suma de todos los supuestos ahorros y dividirlos entre los contribuyentes del IRPF no es correcto, ya que según la estimación del propio documento de la CAM de estos 23.252 millones de euros sólo 3.796 millones (el 16,33% del total) provendrían del IRPF. Además, este impuesto es progresivo: no afecta igual a todos los contribuyentes, sino que paga más quien más dinero ingresa y declara, como ya explicamos en Maldita.es.

Para calcular unos impuestos más cercanos a los que se ahorraría la mayoría de la población es mejor calcular la mediana que la media

Pedro Pajares, matemático y creador del canal de divulgación A Todo Gauss, explica a Maldita.es que "si se hubiese dado la cantidad total [de ahorro] (sin dividir) sí habría sido correcto (asumiendo que las cifras lo sean), pero al hacerlo por contribuyente, la media no es representativa de la población".

Sobre esto, Pajares dice que la media aritmética sirve para dar un valor con el que representar a una población, pero se recomienda su uso cuando los valores que comparamos son uniformes (similares, sin valores atípicos). No es el caso, aún menos cuando hablamos de impuestos progresivos, por lo que aunque 6.601 sea la media, no representa a la población, es un resultado sesgado”.

Pajares explica que en este caso sería más correcto “usar la mediana”: el valor central de los impuestos y tasas que se ahorra un madrileño. Eso sí, para poder hacer esto habría que conocer cuánto ha dejado de pagar en impuestos cada contribuyente. Después, habría que ordenar todos los valores de menor a mayor y la mediana sería el valor que está en el lugar central. Este valor representaría que la mitad de los madrileños se ahorrarían un valor más bajo y la otra mitad uno más alto.

Para Josu Mezo, profesor de Sociología, “la mediana suele ser un valor más representativo que la media en el sentido de que es un valor más cercano al de la mayoría”, como explica en el artículo ‘¡Muera la media, viva la mediana!’, de su blog Malaprensa. Mezo lleva 18 años analizando en este blog distintos errores estadísticos o gráficos incorrectos de las publicaciones españolas.

Otra opción sería calcular la moda: este valor es el que más se repite en un conjunto de números, como explica el blog Matemáticas Fáciles de la Universidad de Alicante. En este caso, al igual que con la mediana, también habría que conocer cuánto paga cada contribuyente y la moda sería el ahorro más frecuente entre los madrileños.

La mayor parte del ahorro en impuestos en la Comunidad de Madrid proviene de la deducción en el de donaciones y sucesiones

Aunque la cifra que utiliza Ayuso para hacer la media de cuánto se ahorraría en impuestos cada madrileño es el número de contribuyentes del IRPF de la Comunidad de Madrid (3,52 millones), no todos los impuestos los pagan todas las personas y, por lo tanto, quienes no pagan alguno no se ahorran nada si la comunidad lo baja.

De hecho, el impuesto en el que, según la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, ha habido un mayor ahorro, sería el de sucesiones y donaciones: 15.095 millones de euros, el 69,92% del total. Este impuesto sólo lo pagan las personas que han recibido una herencia o una donación durante ese año. Maldita.es ha solicitado el número de declarantes de este impuesto para los años en los que ha gobernado Ayuso, pero la Comunidad de Madrid se ha negado a facilitárnoslos. También hemos pedido los datos al Ministerio de Hacienda, pero en el momento de publicación de esta información no hemos obtenido respuesta.

El ahorro se debe a que este impuesto está bonificado en la Comunidad de Madrid (tanto para donaciones como para sucesiones) de tal forma que si quien hereda o recibe una donación es descendiente o ascendiente directo (hijos, padres, nietos o abuelos), se ahorra el 99% de lo que indica la ley que regula este impuesto. Es decir, si para heredar una casa una persona tuviera que pagar 10.000 euros, en la Comunidad de Madrid sólo pagaría el 1%, es decir, 100 euros. También existen deducciones del 15% para las donaciones o sucesiones entre hermanos y del 10% para los tíos o sobrinos por consanguinidad (lo que quiere decir que no entrarían aquí tíos o sobrinos políticos).

Por último, las herencias y donaciones no se encuentran entre las partidas que se incluyen en la declaración del IRPF, por lo que alguien que ha recibido una donación o una herencia podría no tener que presentar la declaración de la renta si, por ejemplo, gana menos de 22.000 euros al año con su trabajo y tiene un único pagador. En este caso, aunque habría ahorrado dinero por esas bonificaciones de la CAM a este impuesto, no entraría dentro del cálculo hecho por la comunidad para decir que cada madrileño se ahorra 6.700 euros al año en impuestos, ya que divide el ahorro total entre los contribuyentes del IRPF. Este impuesto también está bonificado en Cantabria, Andalucía, Murcia y Extremadura, como ya explicamos en Maldita.es.

Otros impuestos que también influyen en el ahorro del que habla Ayuso

Para calcular cuánto se ha dejado de pagar en impuestos la Comunidad de Madrid también tiene en cuenta las deducciones en el impuesto sobre el patrimonio, que sólo lo pagan quienes tienen posesiones por más de 700.000 euros, y que supondría el 17,01% del supuesto ahorro, casi un punto porcentual más que el generado por las bonificaciones al IRPF, y que pagaron en 2020 19.508 personas en toda la Comunidad de Madrid frente a los tres millones y medio de madrileños que declaran IRPF.

Otros impuestos que también influyen en este cálculo son el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que sólo lo pagan quienes compran viviendas o vehículos o piden ampliaciones de capital (1,43% del ahorro), y el impuesto sobre las actividades económicas, que lo pagan las empresas y autónomos (0,31% del ahorro).

Es decir, que la división se ha hecho entre los contribuyentes del IRPF pero no todas las personas que pagan el IRPF tributan por el resto de impuestos y, por ejemplo, alguien que haya recibido una herencia pero gane menos de 22.000 euros al año por su trabajo no tendría que pagar IRPF y, por lo tanto, no entraría en la media.

Por todo ello, no se puede afirmar que "cada madrileño" se haya ahorrado "6.700 euros en impuestos" como dice Isabel Díaz Ayuso. El cálculo es incorrecto por varias razones. La primera, porque utiliza los 3,52 millones de contribuyentes del IRPF como si todos pagaran lo mismo. La segunda, porque no todos los contribuyentes pagan IRPF, ni todos los que pagan IRPF pagan otros impuestos, como el de sucesiones y donaciones o el de patrimonio.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.