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El 81% de las llamadas al teléfono de violencia intrafamiliar en Andalucía se derivan a otros servicios que ya existían

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El pasado octubre de 2020, tras un acuerdo del Gobierno del PP y Ciudadanos con Vox, la Junta de Andalucía puso en marcha una línea telefónica específica para la atención de víctimas de violencia intrafamiliar (900 300 003). Esta línea se unía así al “teléfono de información a la mujer” (900 200 999) que, entre otros asuntos, ofrece asesoramiento jurídico y psicológico a mujeres víctimas de violencia de género en la comunidad autónoma desde el año 1996.

Maldita.es ha obtenido a través de una solicitud de acceso a la información pública a la Junta de Andalucía los datos sobre derivaciones del teléfono de violencia intrafamiliar a otros servicios que ya tenía operativos previamente el Gobierno autonómico. El 81,50% de las llamadas, entre noviembre de 2020, primer mes al completo que estuvo en funcionamiento el número, hasta diciembre de 2021, se transfirieron a otros servicios telefónicos.

La Junta de Andalucía define la violencia doméstica o intrafamiliar como todo acto de violencia física o psicológica ejercida tanto por un hombre como por una mujer dentro del ámbito doméstico sobre descendientes, ascendientes, cónyuges, hermanos... Es decir, engloba todo acto de violencia ejercido por un miembro de la familia contra otro. En este sentido, los datos reflejan que las mujeres son las que más recurren al teléfono de violencia intrafamiliar. Del total de consultas atendidas entre noviembre de 2020 y diciembre de 2021 (820), un 73,29% (601) eran mujeres y un 23,54% (193) eran hombres —en 26 de las llamadas atendidas durante ese periodo de tiempo, el autor no identificó su sexo.

El Ejecutivo andaluz explica que en las llamadas realizadas a la línea de violencia intrafamiliar, los trabajadores ponen en marcha una serie de actuaciones precisas, que no se especifican, y, si es necesario, derivan a las víctimas a otros servicios sociales especializados. Según las cifras de derivaciones obtenidas por Maldita.es, más de la mitad de las llamadas realizadas entre noviembre de 2020 y diciembre de 2021, el 55%, se remitieron al Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA). Le siguen el teléfono de atención a personas mayores (10,6%), el teléfono de atención a la infancia (9,8%), el de información a la mujer (3,6%) y el de personas en discapacidad (2,5%). Unos servicios que ya existían previamente antes de la puesta en marcha del teléfono de violencia intrafamiliar.

El teléfono de violencia intrafamiliar atendió durante 2021 casi dos llamadas al día mientras que el de “información a la mujer” atendió más de 100

Según la Ley 1/2004, se entiende por violencia de género todo acto de violencia física o psicológica que se ejerza contra una mujer por parte de un hombre que sea o haya sido su pareja. Como hemos mencionado, la violencia intrafamiliar corresponde a la ejercida por cualquier miembro de la unidad familiar a otro, por lo que de ella pueden ser víctimas tanto hombres como mujeres. Desde 1996, la línea de “información a la mujer” ha añadido otros servicios como “canalizar denuncias en materia de discriminación o publicidad sexista, asesoramiento jurídico especializado o atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia” en la línea de “información a la mujer” de Andalucía. Además, el Gobierno de PP y Cs amplió en 2021 el servicio para dar cobertura a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y desde 2019 se incluyeron expertos en Derecho, Psicología y Trabajo Social.

Maldita.es ha analizado los datos de la línea de violencia intrafamiliar obtenidos vía ley de transparencia junto a los informes anuales sobre las llamadas al “teléfono de información a la mujer”  publicados por el Instituto Andaluz de la Mujer. Durante noviembre de 2020 y diciembre de ese mismo año, el total de llamadas recibidas al número de violencia intrafamiliar fue de 110. Una cifra que contrasta con las consultas atendidas por la línea de información a la mujer durante ese mismo periodo de tiempo: 5.699.

Si atendemos al conjunto de datos del año 2021, la línea de violencia intrafamiliar recibió un total de 710 llamadas. En contraposición a estos datos, el número andaluz de atención a la mujer respondió a un total de 39.588 consultas. Estas cifras suponen que en este pasado 2021, el teléfono de violencia intrafamiliar atendía 1,94 llamadas al día, mientras que el de “información a la mujer” recibía 108. Es decir, por cada llamada al teléfono de violencia intrafamiliar, se atendieron 56 en el “teléfono de información a la mujer” . Además, en los primeros 14 meses de la línea de violencia intrafamiliar, cuatro de cada diez días no recibió ninguna llamada.

Por otro lado, según los informes anuales del Instituto Andaluz de la Mujer [pág 25], del total de llamadas recibidas a esta línea de atención de violencia de género en 2021 (9.228), un 23,31% fueron transferidas por el 016, el servicio de atención a víctimas de violencia de género estatal. 

El teléfono de atención a las víctimas de violencia intrafamiliar tuvo un coste en 2021 de 253.307,11 euros “para su puesta en marcha y su mantenimiento”, según la información de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación obtenida por Maldita.es. Por otro lado, el Instituto Andaluz de la Mujer ha precisado a esta redacción que el coste del “teléfono de información a la mujer” fue de 970.471,07 euros el año pasado: cada llamada saldría por 24,51 euros. En cambio, las llamadas al teléfono de violencia intrafamiliar habrían sido de 356,77 euros cada una, según el coste de 2021 de la propia Junta.

Teléfono de violencia intrafamiliar, una exigencia de Vox que estaría disponible las 24 horas del día

El teléfono para la atención e información sobre la violencia intrafamiliar fue fruto del acuerdo entre el Gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía y Vox de cara a los presupuestos de 2019 y 2020. En el documento, firmado el 13 junio de 2019, los tres partidos se comprometen a poner en marcha “un teléfono de atención debidamente gestionado por personal cualificado para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar, en un sentido amplio”.

Fuente: Acuerdo entre PP, Cs y Vox para implantar el teléfono de violencia intrafamiliar en junio de 2019.

El 11 de septiembre de 2019, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, anunció formalmente el servicio, que “no va a sustituir al [teléfono] de violencia de género, que se encuentra operativo y lo va a seguir estando permanentemente”. Bendodo justificó el teléfono, vinculado a la Consejería de Igualdad, porque la violencia intrafamiliar “es una triste realidad” que “recoge” el Código Penal, pero insistió en que “no se va dar un paso atrás con la violencia de género”.

No fue hasta un año después cuando el teléfono de violencia intrafamiliar entró en funcionamiento. El 14 de octubre de 2020, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz de Ciudadanos, explicó que el teléfono ya estaba operativo pero no fue hasta dos días después cuando recibió sus primeras llamadasDesde su puesta en marcha hasta el cierre de 2021 pasaron 443 días. De esos, durante 169 jornadas el servicio de violencia intrafamiliar no atendió ninguna llamada, el 38,15%, según los datos que ha obtenido Maldita.es a través de la ley de transparencia.

En una comparecencia previa ante el Parlamento andaluz, Ruiz explicó que el teléfono estaría “disponible las 24 horas los 365 días del año” pero en el acuerdo entre los partidos en el Gobierno con Vox para los presupuestos de 2021, reconocieron que el teléfono estaba operativo “de lunes a viernes (no festivos) en horario de 8:00 a 15:00” y se comprometieron a “desarrollar una ampliación de horarios a 24 horas, ampliándose tardes, fines de semana y horario nocturno, con el mismo nivel de atención de otros teléfonos similares”.

Fuente: Acuerdo entre PP, Cs y Vox para ampliar los horarios del teléfono de violencia intrafamiliar en noviembre de 2020.

Maldita.es se ha puesto en contacto con la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía para conocer si el teléfono de violencia intrafamiliar está operativo las 24h del día como consta en el acuerdo con Vox, pero en el momento de la publicación de esta información no hemos obtenido respuesta. Por el contrario, el teléfono de violencia de género, tanto andaluz como estatal, sí está disponible las 24 horas del día, durante todo el año, como ya explicamos en Maldita.es

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