MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que el programa educativo que enseña "qué es la masturbación" a niños de 11 años pertenezca a la Junta de Andalucía como dice Macarena Olona

Publicado
Comparte

La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, enseñó durante el segundo debate de las elecciones autonómicas, celebrado el pasado 13 de junio en Canal Sur, un libro sobre educación para la salud afectivo-sexual y dirigiéndose al presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno Bonilla, aseguró que “este es su programa educativo; en primaria, niños de 11 años. ¿Quiere usted leerlo? ¿Qué es lo que está enseñando la Junta a los niños de siete años en este momento, de 10 años? [...] Qué es la masturbación” [min 13:09].

FALSO.

El libro, dirigido a niños de entre 10 y 12 años, que mostró Macarena Olona, no está dentro del currículo autonómico de la Junta de Andalucía, en manos del PP, sino que lo edita el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PSOE. El Ayuntamiento de Sevilla asegura que el contenido lleva “dos décadas y media” en vigor y la Junta de Andalucía se desvincula de la publicación del libro.

Fuente: Cuaderno sobre educación afectivo-sexual del Ayuntamiento de Sevilla. 

El programa de educación afectivo-sexual pretende, según indican desde el Ayuntamiento, “dar información adecuada; reflexionar acerca de ellos/as mismos/as, sus cuerpos, los cambios propios de su edad y las relaciones humanas; contribuir a su desarrollo personal de forma sana y equilibrada; y contribuir a avanzar en la construcción de una sociedad más sana, tolerante, no sexista y no discriminatoria”. 

La candidata de Vox se refiere a la actividad de la página 26 [14 del archivo PDF] en la que los estudiantes tienen que responder a la pregunta “¿Qué es la masturbación?”, y que está relacionada con una actividad que aparece en la página 21 [11 del archivo PDF], donde explican que “existen diversas formas de expresar la sexualidad: bien de manera individual, con el propio cuerpo (autoestimulación o masturbación) o con otras personas”.

Fuente: Páginas 21 y 26 del cuaderno del Ayuntamiento de Sevilla sobre educación afectivo-sexual donde se menciona la masturbación.

El Ayuntamiento de Sevilla, en declaraciones a Maldita.es, asegura que “los cuadernillos del programa de talleres escolares afectivo-sexuales tienen bastantes años, tantos como dos décadas y media” y se entregan a petición de los centros escolares que los solicitan. No forma parte del currículo obligatorio puesto que el consistorio no tiene competencias en materias educativas.

Explican también en la web que el programa de ‘Educación para la Salud en el marco educativo: Infantil, Primaria y Educación Especial’ está dirigidoa la comunidad de los Centros Escolares de Infantil, Primaria y Especial de la ciudad de Sevilla: docentes, alumnado y familias”. Los cuadernos sobre educación afectivo sexual forman parte de este programa, que “se desarrolla en el propio centro escolar previa demanda del mismo” y están adaptados a cada etapa y ciclo. Los cursos se imparten durante el año lectivo “adaptándose al Plan de Centro” y las actividades “se concretarán con los y las profesionales de la salud municipal”. Además, hay contenidos tanto para profesores como para alumnos.

En 2017, según un comunicado del Ayuntamiento de Sevilla recogido por Europa Press, el programa se distribuyó en 208 centros en la ciudad donde estudiaban en ese momento 12.100 niños en Educación Primaria. Específicamente el taller de educación afectivo-sexual se dirigió a 3.300 niños, frente a los 9.700 escolares que recibieron, por ejemplo, contenidos sobre alimentación saludable.

Por su parte, la Junta de Andalucía niega a Maldita.es tener relación alguna con esos libros y reiteran que pertenecen a unos “talleres voluntarios” del Ayuntamiento de Sevilla.

Por lo tanto, es falso que la Junta de Andalucía esté “enseñando qué es la masturbación” a los niños andaluces, ya que el cuaderno pertenece al Ayuntamiento de Sevilla y está dirigido a aquellos centros educativos que, voluntariamente, lo soliciten.

Maldita.es se ha puesto en contacto con Vox para consultar por qué su candidata atribuyó esos libros a la Junta de Andalucía pero en el momento de la publicación de esta información no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.