MENÚ
MALDITA CIENCIA

Al menos 11 granjas de cerdos de Castilla-La Mancha no podrían construirse hoy por superar el tamaño máximo que permite la ley

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde más ha aumentado el número de cerdos en la última década, según el censo agrario de 2020 publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Después de Murcia, es la región donde más se está intensificando la ganadería porcina, pues cada vez menos granjas albergan más animales. De hecho, al menos 11 granjas porcinas de Castilla-La Mancha son tan grandes que ya no podrían construirse en España por superar las 864 unidades ganaderas mayores (UGM) permitidas legalmente, según los datos que constan en sus autorizaciones ambientales integradas.

Estas explotaciones representan el 5,26% de las 209 granjas porcinas industriales de Castilla-La Mancha inscritas como activas en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR). El PRTR recoge las granjas intensivas obligadas a declarar sus emisiones debido a su gran tamaño y es la medida que se usa habitualmente para calificarlas como ‘macrogranjas’. Las granjas que hoy en día no podrían construirse en esta comunidad serían al menos 11, pero entre todas suman una capacidad equivalente a 22 granjas del tamaño máximo permitido actualmente.

Que sigan funcionando a día de hoy se debe a que son instalaciones antiguas, anteriores a la primera normativa que reguló las granjas de porcino, aprobada en el año 2000. “Pueden mantener sus derechos adquiridos puesto que una norma, salvo que lo refleje específicamente en su articulado, no tiene aplicación retroactiva”, responde la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, preguntada al respecto.

Ese primer real decreto del 2000 limitaba el tamaño máximo de las granjas porcinas a 720 unidades ganaderas mayores (UGM) ampliables hasta 864 por las comunidades autónomas, algo que ocurre en Castilla-La Mancha. Las UGM son una medida de equivalencia que permite comparar animales distintos: por ejemplo, un cerdo de 20 a 100 kg supone 0,12 UGM mientras que un lechón equivale a 0,02. En 2020, el real decreto del 2000 se sustituyó por otro que mantiene el mismo tope a la capacidad productiva.

Junto a las 11 explotaciones que superan la capacidad legal, al menos otras 35 tienen autorizada una capacidad de exactamente 864 UGM. Por lo tanto, como mínimo el 22% de las macrogranjas porcinas de Castilla-La Mancha (46 de las 209) apura al máximo el tope productivo legal o lo excede. La información pública disponible sobre ocho de esas 209 granjas no es suficiente para conocer su capacidad autorizada. Maldita.es ha preguntado al Gobierno castellanomanchego al respecto, pero en el momento de esta publicación no ha habido respuesta.

Dos empresas gestionan más de la mitad de las granjas que hoy ya no se podrían construir: Cefusa, cuatro y Exporinsa, dos

La mayor macrogranja porcina de Castilla-La Mancha se encuentra en Hellín (Albacete) y alberga 4.960 UGM, según su autorización ambiental integrada (AAI). Tiene capacidad para 38.500 cerdos de cebo y 17.000 lechones, multiplicando por 5,7 el máximo de 864 unidades ganaderas mayores. Su titular es Cefusa, la empresa del Grupo Fuertes que suministra de ganado a la cárnica El Pozo.

Cefusa tiene otras dos explotaciones en Hellín que superan el tamaño máximo permitido actualmente. Una de ellas suma 2.033 UGM, según su AAI, por tener plazas para 10.000 cerdos de cebo y 41.650 lechones, mientras que la otra alcanzaría las 1.086 UGM. Estas tres macrogranjas han producido vertidos ilegales de purines en, al menos, cinco ocasiones, contaminando los suelos de la zona, el último de ellos en 2015, según una investigación periodística publicada en El Mundo.

Por último, Cefusa tiene otra explotación entre los municipios de Torre de Esteban Hambrán y Santa Cruz del Retamar (Toledo). Esta macrogranja toledana tiene autorizadas 1.293,1 UGM, una capacidad productiva 1,5 veces superior al actual límite legal.

La segunda mayor macrogranja porcina de la región se ubica en Osa de la Vega (Cuenca) y alcanza las 2.700 UGM. La empresa titular de esta explotación, Exporinsa, posee además otra macrogranja en un municipio colindante, Tresjuncos, que supera el máximo legal con 880 UGM. Exporinsa gestiona otra explotación más en Osa de la Vega de 864 UGM, justo en el límite actual permitido. Todo ello según sus autorizaciones ambientales integradas.

La tercera macrogranja porcina de mayor tamaño en Castilla-La Mancha también está ubicada en Cuenca, concretamente en el municipio de Huerta de la Obispalía. Presenta una capacidad de 1.707,5 UGM, según su autorización, y mezcla distintos tipos de cerdos.

Su titular, Hermanos Matas de Huerta, tiene otra granja industrial en el mismo municipio con 864 UGM. En 2018, el Tribunal Superior de Justicia de CLM anuló su autorización ambiental integrada por una cuestión de forma, pero uno de los magistrados señaló a través de un voto particular que el problema de fondo de esta granja era su relación con un episodio de contaminación por nitratos de las aguas del pueblo vecino y demandante en el caso, Torrejoncillo del Rey.

La intensificación de las granjas de cerdos y la moratoria de Castilla-La Mancha

El último censo agrario del INE constata que la ganadería porcina de Castilla-La Mancha, al igual que en otras comunidades autónomas, se ha intensificado: cada vez hay menos granjas para más animales. La evolución es clara: las granjas más grandes han aumentado un 31,97% desde 2007 mientras que las más pequeñas han descendido un 38,14%, según muestran los informes del Ministerio de Agricultura.

Debido a esta intensificación de la ganadería porcina, las cortes de Castilla-La Mancha aprobaron una moratoria que entró en vigor el 8 de febrero de 2022. La normativa se justifica en la necesidad de “ordenar adecuadamente el sector” y establece que la Administración regional no admitirá solicitudes ni concederá nuevas autorizaciones ambientales integradas para instalar o ampliar granjas de cerdos hasta el 31 de diciembre de 2024.

Sin embargo, la moratoria no afecta ni a las granjas para menos de 2.000 cerdos de cebo o 750 cerdas reproductoras ni a las que estaban en tramitación antes de su entrada en vigor. Este último es el caso de las dos nuevas explotaciones industriales de porcino que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha autorizado en lo que va de año: una en Erustes (Toledo), para 7.200 cerdos de cebo (864 UGM), y otra en Puebla del Salvador (Cuenca), para 6.000 cerdos de cebo (720 UGM). Además, en febrero de 2022 había 68 granjas en tramitación anteriores a la moratoria, según contó La Marea.

En Maldita.es sólo hemos detectado una macrogranja a la que sí le ha afectado la nueva norma. Se trata de una explotación ubicada en Gálvez (Toledo) que el 4 de mayo solicitó ampliar su capacidad desde 4.200 plazas para cerdos de cebo (504 UGM) hasta 5.000 (600 UGM) y su solicitud ha sido denegada por la consejería basándose en la moratoria.

Esta información se ha elaborado de forma conjunta entre Maldita.es y la periodista de datos e investigación especializada en medioambiente Cristina Dolz.

Metodología

Esta información está basada en dos fuentes principales. Por un lado, el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR), que incluye las granjas con más de 2.000 plazas para cerdos de cebo de más de 20 kg, 2.500 plazas para cerdos de cebo de más de 30 kg o 750 plazas para cerdas reproductoras. Por otro lado, la plataforma de consulta de autorizaciones ambientales integradas de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde están disponibles los documentos de autorización de todas las instalaciones industriales junto con sus modificaciones y otra información relevante.

Cruzando ambas fuentes, se han consultado las autorizaciones ambientales integradas (AAI) de todas y cada una de las 209 explotaciones porcinas industriales inscritas como activas en el PRTR en Castilla-La Mancha. Cuando las unidades ganaderas mayores (UGM) de una granja no venían especificadas en la propia autorización, se ha hecho el cálculo según el número de plazas que incluía para cada tipo de cerdo y sus respectivas equivalencias en UGM, publicadas en el Real Decreto 306/2020, que regula las granjas de porcino.

En ocho explotaciones no hay información pública disponible sobre su capacidad o está incompleta, por lo que no se han podido contabilizar sus UGM. Para mejorar los datos se ha contactado con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno castellanomanchego. También hay una granja repetida: DOAL EXPLOTACIONES GANADERAS, S.L., que aparece dos veces en el PRTR con distinto código pero con idénticos datos, por lo que se han contabilizado 209 granjas y no 210, como aparecen con ese duplicado.

En esta carpeta puedes consultar los documentos donde constan las unidades ganaderas mayores de cada granja industrial mencionada en este artículo (las 11, según los datos disponibles, que exceden la capacidad máxima legal y otras dos de 864 UGM que señalamos en el texto).

Si tienes alguna duda sobre esta información, puedes contactarnos en [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/06/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.