MENÚ
MALDITO DATO

Ayuso llevó 100 pendrives con forma de chulapa para repartir en Estados Unidos con dosieres sobre su figura política y vídeos promocionando la Comunidad de Madrid

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, viajó en septiembre de 2021 a las ciudades estadounidenses de Nueva York y Washington D.C. para “potenciar la Comunidad de Madrid como referente económico, político y cultural”. El Español explicó que Ayuso portaba con ella varias memorias USB para repartir a las personas con las que se reunía. Maldita.es ha podido conocer ahora, tras una solicitud de acceso a la información pública, la imagen exacta de estos pendrive, su contenido, cuánto costaron o cuántos se repartieron.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se llevó en su viaje un total de 100 pendrives con forma de chulapa (mujer vestida con el traje tradicional madrileño) y con la bandera madrileña. Dentro de cada uno de ellos había tres vídeos, un documento de texto y una presentación de diapositivas, todo ello para hablar tanto de la propia figura de Ayuso como de la comunidad autónoma que preside.

Los 100 USB costaron 5,60 euros cada uno y Ayuso repartió 60 en su viaje

Ayuso llevó con ella 100 pendrives, según la respuesta de la propia Comunidad de Madrid a la solicitud de Maldita.es vía ley de transparencia. 60 se repartieron a personas con las que Ayuso y su comitiva se reunieron, por lo que sobraron 40

Imagen del USB que Ayuso llevó a su viaje a Estados Unidos. Fuente: Comunidad de Madrid tras una solicitud de acceso a la información pública de Maldita.es.

Cada uno de estos dispositivos USB costó “5,60 euros unidad (canon digital e IVA excluidos)” y tienen una capacidad de 8 GB, según la información aportada por la Comunidad.

Maldita.es también pidió conocer la empresa a la que se le hizo este encargo, pero Presidencia de la Comunidad de Madrid no ha aportado esta información y sólo ha indicado  que fueron “adquiridos en un contrato menor” sin especificar la empresa contratada.

Algunas de las personas con las que se reunió Ayuso en este viaje fueron el exalcalde de Nueva York y CEO de Bloomberg, Michael Bloomberg, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, o alguno de los miembros del caucus hispano en el Capitolio. Por lo tanto, es probable que algunos de ellos tengan a día de hoy un USB con forma de chulapa.

Vídeos y documentos promocionando Madrid y la presidencia de Ayuso

Los pendrives que Ayuso llevó a Estados Unidos tenían cinco archivos. Pero, aunque las memorias USB tenían forma de chulapa, dentro no había ningún tutorial sobre cómo bailar un chotis.

Lo que sí había era tres vídeos, un documento de texto y una presentación de diapositivas con datos sobre la Comunidad de Madrid y de su propia presidenta: de hecho, el documento de texto se titula 'ISABEL DÍAZ AYUSO | President of Madrid Region' y tanto en este archivo como en el pase de diapositivas se destacan sus resultados electorales y se le define como una “referente política” y una “luchadora liberal por la libertad”.

Fuente: Comunidad de Madrid a través de la ley de transparencia

Los vídeos incluyen imágenes de varios lugares de la Comunidad de Madrid, como el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares, la propia capital o el hospital Enfermera Isabel Zendal construido durante la pandemia (del que ya desvelamos que nunca llegó a tener las 1.000 camas prometidas por el Gobierno de Ayuso).

Por su parte, tanto el documento de texto como la presentación incluyen muchos datos y cifras sobre la Comunidad de Madrid y su presidenta. Entre otras cosas, presume de ser la comunidad autónoma con impuestos más bajos y de haber reducido el número de consejeros (a los que llama "regional ministers"), dice que la región está conectada a Europa por los corredores atlántico y mediterráneo y asegura que su gobierno está basado en "principios liberales: austeridad, eficiencia, gobierno limitado y respeto a la ley".

Los documentos del pendrive incluyen, al menos, dos imprecisiones

En Maldita.es hemos identificado al menos dos imprecisiones entre todas las cifras que se encuentran en los documentos que Ayuso llevaba en los pendrives. 

La primera que hemos detectado tanto en la presentación como en el documento de texto ha sido el número de grandes empresas en España que se ubican en Madrid. El texto habla de “1 de cada 2 de las grandes empresas” y el pase de diapositivas del “50%” de las “grandes corporaciones” [pág. 5].

En España, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, las grandes empresas son aquellas con 250 empleados o más [pág. 7]. Para la Unión Europea [artículo 2], y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la definición de gran empresa es la misma que para Trabajo.

Atendiendo a estos criterios y a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Madrid habría habido en 2020 (fecha para la que existían los datos más actualizados cuando Ayuso fue a Estados Unidos) un total de 1.489 grandes empresas, un 30,85% de las 4.826 que había en todo el país. En 2021 el porcentaje sube hasta el 31,19%, pero sigue lejos del 50% del que hablan estos documentos

Maldita.es ha preguntado sobre el origen de esta cifra a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Nos han contestado que “según el Directorio Central de Empresas del INE (DIRCE), en 2021 la Comunidad de Madrid concentra el 52% de las empresas de más de 5.000 empleados”. Este dato es cierto, pero según el criterio de España, de la UE y de la OCDE las grandes empresas son aquéllas de más de 250 empleados, no las de más de 5.000.

Según la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, las grandes empresas serían las que tienen más de 500 empleados [pág. 29], un baremo más cercano a los 250 que utilizan el Ministerio de Trabajo, la UE y la OCDE que al defendido por Ayuso.

Además, la propia Comunidad de Madrid define las grandes empresas como aquellas con 250 trabajadores o más en el informe "La Estructura empresarial en la Comunidad de Madrid 2019", el último publicado sobre la situación de las empresas en esta comunidad autónoma [pág. 19]. Este baremo contradice al que ahora defiende la Consejería de Hacienda para hablar de grandes empresas.

Los documentos hablan de más viajes diarios en metro de los que realmente hay

La presentación también incluye datos sobre el metro, y dice que se realizan 2,4 millones de viajes al día. En 2019, según una nota de prensa de Metro de Madrid, la media fue de 2,2 millones y en 2020, debido a las restricciones de movilidad por la pandemia, de poco más de 830.000.

Por otro lado, en el informe 'Evolución de la demanda. Cierre año 2019', también de Metro de Madrid, se dice que la demanda en 2019 fue de 677.476.027 viajes [pág. 6], una media de 1,86 millones viajes al día. Además, según la edición del mismo informe para 2021 el último año se habrían realizado 442.306.134 viajes [pág. 5], una media de 1,21 millones al día.

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid afirma que la cifra “se corresponde a la media diaria de la demanda en 2019: el número medio de billetes que se pican al día, tanto de ida como de vuelta”. Sin embargo, según los datos públicos de la nota de prensa de Metro de Madrid, la media sería de 2,2 millones, 200.000 viajes menos al día, y según el informe 'Evolución de la demanda. Cierre año 2019', sería de 1,86 millones, 540.000 viajes diarios menos.

Consulta aquí el documento de texto y la presentación de diapositivas que estaban incluidos en los pendrives:

Isabel Díaz Ayuso by Maldita.es on Scribd

Madrid Region by Maldita.es on Scribd

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.