MENÚ
MALDITO DATO

RTVE hace pruebas psicológicas a los concursantes anónimos para participar en 'MasterChef', pero no a los famosos para la edición 'Celebrity’

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Expertos

Radiotelevisión Española (RTVE) no realiza pruebas psicológicas para evaluar si los posibles concursantes de 'MasterChef Celebrity' son aptos o no para participar en un formato de estas características. Pruebas que, en cambio, sí se realizan a los concursantes de la versión de anónimos del programa de cocina. Así lo ha reconocido la propia corporación pública en respuesta a una solicitud de acceso a la información de Maldita.es que versaba sobre este asunto.

Fuente: Respuesta de RTVE a una solicitud de acceso a la información pública de Maldita.es.

A los concursantes anónimos se les valora para ver si son "aptos" para concursar

RTVE había explicado, tras una primera solicitud de Maldita.es vía ley de transparencia, que durante el proceso de casting a los posibles concursantes del formato de cocina "se incluyen pruebas médicas y psicológicas que son realizadas por un equipo de profesionales sanitarios". La corporación pública, además, aclara que la única información que recibe de los resultados de estas pruebas la productora del formato es "si el candidato ha resultado apto o no apto para el concurso".

Fuente: Respuesta de RTVE a una solicitud de acceso a la información pública de Maldita.es.

Tras esta información, Maldita.es solicitó información sobre los resultados de las pruebas de los concursantes de las ediciones de 'MasterChef Celebrity', la versión del formato con famosos. Y tras esa petición ha sido cuando RTVE ha aclarado que en ese caso no se les hacen pruebas psicológicas "al ser personas con una proyección pública y sobradamente conocidos" y sólo se les hacen "pruebas médicas generales". De todos modos, la corporación también asegura que sobre todas estas pruebas "los resultados no se facilitan a RTVE".

Psicólogos explican que este tipo de pruebas se acostumbran a hacer sobre todo para conocer el perfil del concursante

José de Sola, psicólogo clínico en De Salud Psicólogos, explica a Maldita.es que estas pruebas "son un medio para ver si alguien cumple con un perfil concreto, en este caso para un programa. También es una forma de evitar sorpresas desagradables, como alguna persona emocionalmente muy inestable o con problemas psiquiátricos". Pero RTVE asegura que este tipo de control no lo aplican en el caso de los concursantes famosos.

Carlos Serrano, psicólogo clínico de SM Psicólogos, aclara que, precisamente, "las pruebas o los test psicológicos de selección que se hacen en algunos de estos programas, por lo general, no tienen una finalidad para ver si son aptos o no para dicho concurso, sino que cumplan unas características de personalidad (que se pueden medir y cuantificar de forma objetiva) para que su rol pueda ser llamativo a los usuarios de televisión". "Se tiende a buscar perfiles que puedan ser llamativos de cara al share de televisión. Con los famosos no pasa eso porque en sí ya son figuras que venden y no necesitan ese 'estudio de mercado'. Con los famosos ya se sabe de antemano el perfil que van a desempeñar (el gracioso, el entregado o el gritón)", resume el psicólogo.

Rafael Mora, psiquiatra y jefe de servicio del Área de Salud Mental del Hospital Provincial de Castellón, asegura a este medio de comunicación que duda de que al realizar o no estas pruebas "se busque el bien del concursante por encima del espectáculo". "Siempre he pensado que buscan perfiles de personalidad extrovertidos y que den juego en sus interacciones. Si es así, los famosos ya son conocidos y no necesitan probar estos rasgos", explica. El psiquiatra detalla que "faltaría ver qué criterios busca RTVE para considerar aptos" a los concursantes en las pruebas psicológicas. "Si al final para ser aptos es quien vaya a dar más juego o ser más histriónico. Entiendo que las hacen más para ver quien puede dar juego que para protegerles. Si coges a 10 personas con perfil obsesivo, tendrías a 10 personas a su bola que no interaccionarían entre sí, pero con los famosos esto ya lo sabes de antemano. 'MasterChef' no es como Gran Hermano, pero en Gran Hermano, por ejemplo, siempre hay concursantes con trastornos de personalidad. Eso da juego televisivo. Normalmente es lo que buscan".

"También hay una visión romántica de estos test psicológicos, posiblemente como mucho les harán uno de personalidad y un psicotécnico. Un test de personalidad puede detectar cosas muy extremas, pero, por ejemplo, para evaluar a un paciente no es lo que usaríamos nosotros como psiquiatras. ¿Sería necesario hacer un test a los famosos? hombre se supone que ya están acostumbrados a la presión mediática. Una persona con un trastorno mental grave si es famoso lo vas a saber por definición. Si no es importante el trastorno, el test de personalidad posiblemente tampoco lo detecte. Lo que detectan estos test es limitado. Lo importante puede ser el equipo de psicólogos del programa. Una vez empieza el programa y ven que alguien no está bien quizás es cuando deben ofrecerle ayuda, que es cuando realmente pueden ver cómo están los concursantes", explica Mora.

Varios exconcursantes han calificado de "mala experiencia" su paso por 'MasterChef'

La polémica ha envuelto al formato de cocina durante los últimos tiempos. Especialmente después del suicidio de la actriz Verónica Forqué en diciembre de 2021. Forqué, que había contado públicamente haber sufrido depresión, había participado en la última edición de 'MasterChef Celebrity', que se acabó de emitir justo el mes anterior, en noviembre. La actriz fue el centro de atención durante el talent show y de las críticas en redes sociales. Tras 10 programas en los que se la vio en momentos alterada o desestabilizada Forqué abandonó el concurso por su propia elección en la semifinal del formato. La actriz aseguró que no podía más y que tenía que parar.

La sexta edición de la versión con famosos se había grabado entre mayo y julio de 2021. La productora del formato, Shine Iberia, publicó un comunicado en el que lamentaba la pérdida de la actriz y aseguraba que Forqué "afirmó en muchas ocasiones sentirse feliz y agradecida" de participar en el formato y que estaban trabajando en la creación de una serie con la actriz. Concursantes de otras ediciones, como el cantante Xuso Jones o la gimnasta Almudena Cid, han asegurado que fue una mala experiencia pasar por ‘MasterChef’. El programa ha vivido desde su primera edición de anónimos en 2013 distintas polémicas relacionadas con el trato a sus concursantes, entre otros asuntos.

Si estás pasando por una mala situación personal, padeces alguna enfermedad mental o tienes pensamientos suicidas, puedes recibir ayuda de tu médico de cabecera o acudir a Urgencias. También puedes acudir a una persona de tu confianza, comunicarle lo que te está sucediendo y buscar la compañía de alguien que te aprecie y con quien te sientas a gusto.

Otros recursos disponibles son el Teléfono de la Esperanza, con el que puedes contactar llamando al 91 459 00 55 o al 717 003 717 (aquí tienes el listado completo del teléfono de sus sedes en España y otros lugares del mundo), y el Teléfono contra el Suicidio, disponible en el 91 138 53 85.

Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. La mayoría de quienes lo hacen habían comentado previamente en alguna ocasión sus intenciones. Si conoces a alguien que haya mencionado ideas suicidas o que sospechas que las tenga, es recomendable que le preguntes sobre ello y le animes a pedir ayuda. Os explicamos los errores más comunes a la hora de tratar a una persona que piensa suicidarse y cómo evitarlos.  

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.