MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que el PP triplique a Vox en las elecciones de Castilla y León como dice Teodoro García Egea

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este 13 de febrero en la noche electoral tras los comicios autonómicos castellanos y leoneses que el Partido Popular "triplica a Vox" y pasa a ser la fuerza más votada.

FALSO.

El Partido Popular no “triplica” a Vox en número de votos ni de procuradores. Con el 99,32% de los votos escrutados, los 378.896 votos obtenidos por el PP no son tres veces más que los 212.605 de Vox, sino 1,78 veces más. Así que el partido de Egea ni siquiera dobla a Vox en cuanto a votos. Por su parte, sus 31 procuradores tampoco son el triple que los 13 conseguidos por el partido que lidera Santiago Abascal. Para triplicarlos, el PP debería haber obtenido 39 procuradores: ocho más.

Fuente: Junta de Castilla y León. 99,32% escrutado.

Teodoro García Egea emitió su valoración en torno a las 11 de la noche del 13 de febrero cuando el nivel de escrutinio rondaba el 96%, menos de cuatro puntos porcentuales por debajo del actual y con el mismo número de procuradores de los que se proyectan ahora. En esos momentos el PP tampoco triplicaba a Vox.

Por otro lado, el secretario general del PP también ha afirmado que "el Partido Popular suma más votos que el partido socialista y Podemos juntos", algo que es falso según los resultados electorales. Sin embargo, desde el Partido Popular han asegurado a Maldita.es que García Egea se refería a "escaños" y no a votos. Teniendo en cuenta el número de escaños, esa afirmación sería cierta, pues el PP suma más procuradores (31) que PSOE y Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde juntos (28 y 1, respectivamente).

Por tanto, es falso que el Partido Popular haya triplicado a Vox en las elecciones autonómicas de Castilla y León como dice Teodoro García Egea.

Maldita.es ha preguntado al Partido Popular por todas las declaraciones de García Egea: las que comparan los resultados del PP con los de PSOE y Podemos-IU-AV y también las que comparan al PP y Vox. El PP ha respondido sólo a las declaraciones sobre PSOE y Podemos-IU-AV, argumentando que hubo un error entre las palabras "votos" y "escaños". Sin embargo, no ha respondido nada sobre la declaración que compara a PP y Vox.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.