MENÚ
MALDITO DATO

España es el país europeo con más especies en peligro de extinción: una de cada siete especies que se han evaluado están amenazadas

Publicado viernes, 14 enero 2022
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Hay cuatro nuevas especies de aves que no se podrán ver más en España porque se consideran extintas a nivel nacional: el ánsar campestre, el ibis eremita, el torillo andaluz y el zarapito fino, según el 'Libro Rojo de las Aves de España' de SEO Bird Life. La organización ha utilizado los criterios de la 'Lista Roja de Especies Amenazadas' que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esencialmente, según estos criterios se consideran que una especie está en peligro de extinción cuando su población está disminuyendo o si vive en una zona muy reducida.

La 'Lista Roja' incluye especies de todos los tipos: mamíferos, peces, plantas, hongos… Hasta ahora se han evaluado un total de 142.577 en todo el mundo, aunque aún quedan cientos de miles de especies conocidas que no han podido estudiarse en profundidad. España es el país de Europa con más especies en peligro de extinción: el 14,51% de todas las que se han evaluado están amenazadas. Se trata de peligro de extinción a nivel europeo (es decir, pueden estar amenazadas en Europa, pero vivir fuera de peligro en otras regiones). Le sigue Grecia, con el 14,24% de especies evaluadas en peligro en Europa.

Después de España y Grecia se encuentran el archipiélago Svalbard y la isla Jan Mayen (Noruega) (12,54% de especies evaluadas en peligro); la isla danesa de Groenlandia (12,10%), Portugal (11,64%) e Italia (11,35%). Cuatro de las seis regiones son países del sur de Europa. Uno de los motivos que hace que estos cuatro países lideren la lista es porque están situados a orillas del mar Mediterráneo, una de las regiones con más biodiversidad en el mundo.

Además, son penínsulas, lo que favorece que tengan más especies en peligro de extinción y más especies endémicas (únicas de esa zona) debido al aislamiento, según los expertos consultados por Maldita.es. Aunque Groenlandia y las islas noruegas estén cerca del polo norte, donde hay menos biodiversidad, también son territorios aislados que tienen sus propias debilidades, según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

El Mediterráneo, un lugar de especial biodiversidad en el planeta

Jose Luis Postigo, investigador de la Universidad de Málaga y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, explica que “el número de especies amenazadas está relacionado directamente con el número de especies que hay”. Es decir, si hay más especies en peligro de extinción en un lugar suele ser porque es una zona con mucha biodiversidad.

Postigo recomienda fijarse en las regiones biogeográficas, que son divisiones territoriales que se diferencian por su “geografía y la biodiversidad”. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), cada una de estas regiones tiene una “mezcla propia de vegetación, clima y geología”.

En el territorio de la Unión Europea hay nueve regiones biogeográficas. De ellas, la región mediterránea tiene mayor cantidad de especies, pues está situada en torno al mar Mediterráneo, “uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo”, explica la Comisión Europea. “Hay más especies vegetales aquí que en las demás regiones biogeográficas europeas juntas”, ejemplifica.

Postigo explica que la biodiversidad del Mediterráneo se debe en parte a las glaciaciones. “El polo norte creció y los hielos perpetuos crecieron hasta la mitad de Francia. Cuando el hielo avanza las especies bajan y cuando el hielo retrocede vuelven a subir. Pero las penínsulas mediterráneas tienen unas características que son hacia el sur, alargadas, y funcionan como refugios de fauna: cuando bajan las especies se acumulan ahí”.

Francisco José García, zoólogo especialista en conservación de especies amenazadas y maldito, indica además que, al retirarse los hielos tras las glaciaciones, algunas especies “se quedaron acantonadas sobreviviendo en las zonas de alta montaña”, aumentando la biodiversidad. Uno de ellos es el pinsapo, un árbol parecido al pino sólo presente en algunas montañas españolas y marroquíes.

Conos masculinos de pinsapo (Abies pinsapo). Fuente: Flickr con Licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica.

Los territorios aislados, como las islas o penínsulas, tienden a tener más especies únicas y más especies en peligro

El hecho de que España, Portugal, Italia o Grecia estén situadas en penínsulas, como señala Jose Luis Postigo, contribuye a su aislamiento, otra de las razones que hacen que una región pueda tener más especies en peligro de extinción.

El biólogo y maldito Álvaro Bayón, añade que las especies “que viven en islas [...] son particularmente sensibles y es muy fácil que una especie que pertenece a un ecosistema de tipo isla esté en riesgo de extinción porque una perturbación ajena a dicho ecosistema rompe su propia resiliencia”. Esto no sólo implica a las islas sino tamibén a “ecosistemas que se parecen a islas, como un lago, que está siempre rodeado de tierra, o una cueva”. 

Además, ​​Francisco José García explica que el aislamiento aumenta las especies endémicas, que solo se encuentran en una región o país: “Sabemos que las islas tienden a tener más endemismos por simple aislamiento geográfico”. Pone el ejemplo de Madagascar, Nueva Zelanda o Australia, pues “se separaron hace muchísimo tiempo de los continentes y en ellos evolucionó una fauna totalmente diferente a la del resto del mundo”. En la Península Ibérica señala ​​el lince y el desmán ibéricos, en peligro de extinción, aunque señala también especies presentes sólo en zonas concretas, como el topillo de Cabrera, considerado cerca de estar en peligro de extinción por la 'Lista Roja'. 

Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus). Fuente: © David Pérez (DPC), Wikimedia Commons, Licencia cc-by-sa-4.0

Precisamente los países europeos con más especies endémicas son España (1.297), Grecia (1.074), Italia (588) y Portugal (516). También son estos cuatro países los que albergan más especies en peligro de extinción de todas las regiones europeas (tanto en números absolutos como porcentaje de las evaluadas). 

No sólo causas naturales: la agricultura o el desarrollo comercial también son una amenaza

Con todo, que una especie esté en peligro de extinción no sólo depende de causas naturales. En España, de las 952 especies consideradas en peligro de extinción a nivel europeo según la 'Lista Roja': 436 están amenazadas por la agricultura y acuicultura, 350 por el desarrollo residencial y comercial y 309 por el cambio climático y la meteorología extrema (la suma es mayor que el total porque una especie puede estar amenazada por más de un motivo).

En España, las autoridades estatales y autonómicas mantienen planes de conservación para especies amenazadas. Sin embargo, no están cubiertas todas las especies que lo necesitan. El Ministerio de Transición Ecológica mantiene distintos planes de conservación para algunas de las especies amenazadas dentro del territorio español y según reveló un estudio de tres universidades españolas y la Universidad de Oxford, sólo hay planes de conservación autonómicos para el 20% de los vertebrados terrestres amenazados en España.

METODOLOGÍA

Para elaborar esta información, en Maldita.es nos hemos basado en los datos que ofrece la búsqueda avanzada de la 'Lista Roja de Especies Amenazadas' de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su última versión (2021-3). En esta lista se puede consultar la amenaza que sufren las especies no sólo a nivel mundial sino también regional y en Maldita.es hemos escogido una evaluación regional europea.

Los datos obtenidos son los reflejados en la tabla. La columna “Extintas” incluye tanto especies extintas a nivel mundial (EX) como regional (RE). La columna “Amenazadas” se construye mediante la suma de las especies clasificadas como vulnerables (VU), en peligro (EN) o en peligro crítico (CE), como indica la UICN. La columna “Amenazadas (%)” se calcula sobre las especies evaluadas no extintas para las que hay datos suficientes (Amenazadas/Con datos suficientes). 

A su vez, esta última columna se obtiene restando, a las especies evaluadas, las extintas y aquellas en las que falta información. Esta es la “mejor estimación” según la UICN y lo que expresa es que las especies en las que faltan datos están amenazadas en la misma proporción que las mejor estudiadas. Puedes descargar los datos de la tabla junto con la metodología detallada en el siguiente enlace.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos en [email protected].

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Jose Luis Postigo, investigador de la Universidad de Málaga, Francisco José García, zoólogo especialista en conservación de especies amenazadas y el biólogo Álvaro Bayón.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.