MENÚ
MALDITO DATO

Entre las personas no vacunadas la incidencia y la tasa de hospitalizados y fallecimientos por coronavirus son más altas que entre quienes tienen la pauta completa

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La incidencia acumulada (IA) de casos de coronavirus en España supera ya los 1.200 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad a 27 de diciembre de 2021. Eso sí, tanto la IA como las tasas de hospitalizaciones, personas en unidades de cuidados intensivos (UCI) y fallecimientos siguen siendo más altas entre las personas no vacunadas que entre las que tienen la pauta completa. 

El informe de Sanidad anterior, el del 23 de diciembre, comprueba cómo afecta el coronavirus a personas vacunadas y no vacunadas. El ministerio analiza la información de más del 99,9% de los casos reportados durante las 8 semanas transcurridas entre el 18 de octubre y el 12 de diciembre [pág. 13]. Y entre las personas vacunadas hay una tasa mucho menor de personas en situación grave. En Maldita.es ya indagamos en el informe del 16 de diciembre, que también concluía que la población sin vacunar tiene mayor tasa de casos, hospitalización y fallecimiento por COVID-19.

Con respecto a las hospitalizaciones, la mayor diferencia se encuentra en el grupo de edad entre los 60 y los 79 años: entre las personas vacunadas la tasa media semanal de hospitalizaciones por cada 100.000 personas es de 5,27; y entre los no vacunados, de 81,22 (15 veces superior).

También hay una menor proporción de personas con la pauta completa en la UCI debido al coronavirus. Las personas de 60 a 79 años vuelven a constituir el grupo en el que la diferencia es más palpable.

Por último, también se puede apreciar mucha diferencia en la tasa de defunciones. El grupo con una incidencia de muerte mayor es el de personas de 80 o más años sin vacunar. La diferencia entre vacunados y no vacunados es muy grande: de 23,5 puntos. De hecho, las personas no vacunadas entre 60 y 79 años también tienen una tasa de fallecimiento superior a la de los mayores de 80 que llevan la pauta completa.

La incidencia acumulada sigue siendo menor para las personas completamente vacunadas

La incidencia acumulada también es menor entre aquellas personas con la pauta completa de la vacuna que entre quienes no se han inoculado ninguna dosis. La última semana del análisis la incidencia entre las personas no vacunadas era de 198,05 y la de los no vacunados de 544,59, más del doble (ambas incidencias acumuladas en los últimos 7 días, no 14). La incidencia total en España era de 269,12 el 12 de diciembre. Desde entonces ha ido subiendo, por lo que habrá que esperar a los próximos informes del ministerio para ver la incidencia en vacunados y en no vacunados durante estas semanas.

La vacuna protege de los síntomas graves de la enfermedad, de la hospitalización y del fallecimiento por la COVID-19

En Maldita.es ya hemos explicado que las vacunas nos protegen de la enfermedad, por lo que la mayoría de personas que se contagian estando vacunadas pueden ser asintomáticas o tener síntomas leves

Sonia Zúñiga, viróloga e investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), nos explicó que la vacuna "ayudará a disminuir el número de infectados que tienen que ser hospitalizados y/o requieren ingreso en UCI y, por tanto, a disminuir el número de fallecidos. Por supuesto, esto repercutirá en evitar el colapso del sistema sanitario". Ahora, los datos de Sanidad refuerzan sus palabras.

En cualquier caso, recordemos que ninguna vacuna contra la COVID-19 es 100% efectiva, aunque todas tienen un porcentaje de efectividad alto. Por tanto, la vacuna no nos garantiza que no vayamos a contraer la enfermedad o que no tengamos síntomas graves, aunque la probabilidad es mucho más baja que si no estamos vacunados.

Las vacunas contra la COVID-19 no evitan el contagio ni la transmisión del virus, pero sí hay evidencias de que lo reducen

En Maldita.es ya explicamos que las vacunas no impiden que el SARS-CoV-2 entre en nuestro organismo. Pero, después de su uso en la vida real en millones de personas, cada vez hay más indicios de que sí reducen la infección y la transmisión del virus.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos destacan en su resumen científico sobre las vacunas de la COVID-19 que el riesgo de transmisión se reduce "sustancialmente" en personas vacunadas.

Un estudio realizado en Cataluña, publicado en la revista British Medical Journal (BMJ), concluyó que la vacunación con el suero de Pfizer se asoció con una reducción del 80-90% de la infección por SARS-CoV-2 entre residentes de centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario.

Antonio Gutiérrez, farmacéutico y epidemiólogo del Hospital Universitario Virgen de Valme, y María del Mar Tomás, microbióloga del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), explican en este artículo de The Conversation que, a pesar de que las vacunas no se diseñaron para prevenir la infección, "ahora sabemos que todas tienen en cierta medida esa capacidad tras la pauta completa". Además, según apuntan los autores del artículo, los vacunados son menos contagiosos que los no vacunados.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.