MENÚ
MALDITO DATO

37 de 55 políticos que se saltaron la cola para vacunarse siguen en sus cargos un año después del inicio de la vacunación contra el coronavirus

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

El 27 de diciembre se cumple un año desde que empezó la campaña de vacunación contra la COVID-19. La vacunación se hizo por tramos de edad o situación sociosanitaria y el Ministerio de Sanidad iba autorizando la inoculación de la vacuna por periodos. El primer grupo autorizado a recibirla fue el de los mayores que vivían en residencias y el personal que trabajaba con ellos. Sin embargo, como ya contamos en Maldita.es, hubo más de medio centenar de políticos que se saltaron su turno y se vacunaron en un momento en el que llegaban pocas dosis.

¿Pero qué ha pasado con ellos?  Un año después, en Maldita.es hemos contabilizado al menos 55 políticos que, según lo publicado en distintos medios de comunicación o lo explicado por ellos mismos en su momento, se habrían saltado la cola de vacunación. Más de dos tercios, 37, siguen en sus puestos, aunque 16 de ellos han recibido algún tipo de amonestación. De los otros 18, han dimitido 10, cinco han sido cesados y otros tres han dimitido pero parcialmente. Es decir, han dimitido de algunas de sus funciones pero no de todas.

En esta lista de políticos vacunados antes de tiempo se encuentran consejeros de Sanidad, alcaldes, concejales, diputados provinciales y exconcejales que en ese momento ejercían de gerentes de hospitales públicos.

Dos consejeros de Sanidad y una alcaldesa entre los 10 cargos que han dimitido de todas sus funciones

10 cargos públicos que se vacunaron antes de que les tocara debido a su grupo de edad sí que dimitieron. Son el ya exconsejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas (PP), el exconsejero de Sanidad de Ceuta (PP), Javier Guerrero, dos exconcejales del PNV, Eduardo Maíz y José Luis Sabas, que ejercían de directores gerentes de la OSI Bilbao Basurto y del hospital Santa Marina, en Bilbao, la coordinadora municipal de Izquierda Unida en Murcia, Alicia Martínez, que trabaja en el Servicio Murciano de Salud, y cinco cargos socialistas, entre los que se encuentra la única alcaldesa que dimitió: Esther Clavero, ahora exregidora de Molina del Segura, en Murcia.

Las otras cuatro dimisiones, del PSOE, son la de Rocío Galán, concejala de Salud y Bienestar Social de Bonares (Huelva), la de Juan Carlos Agustín, concejal de Bienestar Socia de Daroca (PSOE), la de Cristina Morera, concejala del Ayuntamiento de Dénia (Alicante) y la de Montserrat Rincón, directora territorial del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia en Badajoz.

También hay otros cinco cargos que no siguen en su puesto aunque no por dimisión, sino porque fueron cesados. Se trata de cuatro exdirectores generales del Gobierno de la Región de Murcia y del exdirector gerente del Servicio Murciano de Salud. Todos ellos fueron cesados por el actual consejero de Sanidad, Juan José Pedreño, cuando tomó posesión tras la dimisión de Manuel Villegas.

Pero puede que estos no sean los únicos altos cargos murcianos que se vacunaron antes de tiempo. La prensa llegó a publicar que eran cientos de ellos entre altos cargos y funcionarios que conforman los servicios centrales del Sistema Murciano de Salud. El Gobierno de esta comunidad autónoma deberá facilitar a Maldita.es la información sobre cuántos funcionarios y trabajadores públicos no asistenciales de la Consejería de Salud murciana se habían vacunado antes de la fecha indicada para su grupo de población tras una resolución del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia (CTRM).

Sólo una de los 23 alcaldes vacunados ha dimitido, pero otros 12 han sido suspendidos de militancia o están siendo investigados por su partido

Entre los políticos vacunados antes de tiempo se encuentran 23 alcaldes, pero sólo dimitió una, Esther Segura. Entre los 22 restantes hay 12 que, aunque no hayan dimitido y sigan en su puesto, sí que han recibido algún tipo de reprimenda de su partido: al menos a nueve de ellos (siete del PSOE, uno del PP y uno de Ahora Decide) se les ha suspendido de militancia.

Además, el PSOE también ha abierto investigaciones internas contra los alcaldes de Chozas de Abajo (León) y de Villavicencio de los Caballeros (Valladolid). El PP ha hecho lo propio con el alcalde de Luesia, que ha pedido darse de baja del partido.

Tres concejales han dimitido y otros tres han renunciado a algunos de sus cargos o funciones

Además de consejeros, alcaldes y directores generales, también hubo 18 concejales que se saltaron la cola de vacunación, de los que sólo tres han dimitido de sus funciones y entregado su acta de concejal. 

Pero entre los 15 que siguen con su acta de concejal hay tres casos curiosos: el primero es el de José Galiano (PP), concejal de Sanidad de Orihuela, en Alicante que, aunque sigue ejerciendo, ha renunciado a su sueldo y a sus competencias.

Por su parte, Felipe Coello (PP) dimitió como concejal de Deportes y Salud del Ayuntamiento de Murcia, pero conservó su acta de concejal y continúa siendo parte del Pleno de Murcia. Dos semanas después de su dimisión salió adelante una moción de censura en el Ayuntamiento, y tanto Coello como el resto de concejales del PP pasaron a la oposición.

El otro caso es el de José Antonio García Gómez (PSOE), ahora excomisionado del Departamento de Salud de Torrevieja (Alicante), pero que mantiene su puesto como concejal de Salud en el Ayuntamiento de Benejúzar.

METODOLOGÍA

Para elaborar esta información Maldita.es ha actualizado la base de datos que realizamos entre enero y marzo de 2021 a partir de los hechos que se fueron conociendo y publicando en la prensa.

A partir de esa base de datos publicamos la información de cuántos y quiénes eran los políticos que se habían vacunado antes de tiempo en España. Esa información se actualizó cada vez que se conocía un nuevo caso y puedes consultarla aqui.

Si conoces algún caso que no se haya recogido en esta información nos puedes escribir a [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.