MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que el PSOE "votó no" al sufragio universal femenino en 1931 como dice Cuca Gamarra

Publicado sábado, 2 octubre 2021
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Cuca Gamarra, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, ha tuiteado sobre el voto universal femenino que “hace 90 años España aprobó el derecho al voto de las españolas. Y el PSOE y resto de izquierda votó no, porque no todas las españolas les íbamos a votar a ellos”.

FALSO.

Como ya hemos explicado en Maldita.es, el PSOE no votó en contra del voto femenino en 1931. De hecho, este partido aportó más de la mitad de los votos favorables para la aprobación del artículo que recogía el sufragio activo de la mujer: 84 de los 161.

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre se debatió en el Congreso de los Diputados de la II República el derecho de las mujeres a votar. En la segunda jornada se les concedió el voto aprobando el sufragio activo universal para los mayores de 23 años por 161 votos a favor frente a 121 en contra, según se recoge en el Diario de Sesiones del Congreso de aquel día [pág. 14]. 84 de los votos a favor fueron de diputados del PSOE.

Ningún miembro del PSOE votó en contra del sufragio femenino

La votación del 1 de octubre se realizó de forma nominal por solicitud de varios diputados, es decir, los diputados se alzaban de sus sillones para emitir su voto. Gracias a esto, podemos saber quiénes votaron a favor y quiénes en contra, a pesar de que, en el acta del Diario de Sesiones, varios nombres no coinciden con ninguno de los registrados en la base de datos de diputados históricos del Congreso de los Diputados.

En Maldita.es analizamos nombre a nombre toda la lista para saber a qué diputados correspondían los apellidos que aparecían en el acta. Después, asignamos a cada uno el partido al que pertenecían o al que se adscribieron al presentar su acta en el Congreso. De esa manera, llegamos a la conclusión de que más de la mitad de los votos emitidos a favor del sufragio femenino fueron de diputados socialistas. En concreto, de los 161 votos positivos, 84 fueron de socialistas del PSOE. Además, ningún miembro del PSOE votó en contra

26 diputados del PSOE no votaron

El hecho de que ningún diputado del PSOE votara en contra no significa que no hubiera miembros de ese partido en el Congreso que fueran críticos con la aprobación de este artículo. El 1 de octubre, el PSOE contaba con 110 diputados registrados en el Congreso, pero el día de la votación, 26 de ellos no acudieron o no votaron el artículo.

Los dos casos más llamativos de los socialistas del PSOE que no votaron este artículo fueron el ministro de Hacienda, Indalecio Prieto, y el presidente del Congreso de los Diputados, Julián Besteiro. El ministro de Hacienda no asistió a la votación del artículo, ausentándose de la cámara. En cambio, Besteiro no votó el artículo a pesar de encontrarse en el hemiciclo, ya que estaba presidiendo la sesión ese día. De hecho, en el Diario de Sesiones aparecen interpelaciones del presidente antes y después de la votación, pero su nombre no aparece entre los diputados que votaron el artículo.

Aunque Indalecio Prieto no votó, su postura acerca de la aprobación del voto femenino sí era conocida. La prensa de aquella época recogió que el ministro de Hacienda calificó el derecho al voto de la mujer como “una puñalada para la República”

Fuente: Extracto del diario Ahora (Madrid) del 2-10-1931.

Hubo socialistas que votaron en contra, pero no eran del PSOE

Como ya hemos señalado, ningún miembro del PSOE votó en contra de la aprobación del artículo que concedía el voto a la mujer. Pero sí hubo al menos dos socialistas que votaron en contra, pero no pertenecían al PSOE. Uno de ellos es el diputado Gabriel Alomar, uno de los fundadores de la Unión Socialista de Catalunya (USC). Alomar no explicó el sentido de su voto, pero se trataba de una postura particular ya que sus compañeros de partido, Rafael Campalans y Manuel Serra, votaron a favor.

Otra socialista que votó en contra del sufragio femenino en 1931 fue Victoria Kent, pero tampoco pertenecía al PSOE, sino al Partido Republicano Socialista. De hecho, Kent defendió en el Congreso la necesidad de “aplazar” el voto femenino durante el debate en el Congreso de los Diputados [pág. 6].

Por lo tanto, es falso que el PSOE “votó no” al voto universal femenino en 1931 como dice Cuca Gamarra.

Maldita.es ha contactado con el equipo de Gamarra para preguntarles por el origen y la fuente de sus declaraciones, pero en el momento de publicación de esta información no ha habido respuesta.