MENÚ
MALDITO DATO

Más de 60 volcanes han estado en erupción en todo el mundo en 2021

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos

La erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma (Canarias) no ha sido un acontecimiento aislado en 2021. Al menos otros 68 volcanes de todo el mundo han entrado o han seguido en erupción durante los primeros ocho meses del año y en la actualidad unos 50 siguen en este estado, tal y cómo muestran los datos recopilados por el Programa de Volcanismo Global de la Smithsonian Institution (actualizados a 19 de agosto).

La de Cumbre Vieja ha sido la segunda erupción volcánica en España en los últimos 50 años. La anterior ocurrió en 2011 en El Hierro, otra isla del archipiélago canario, aunque en aquel caso fue submarina, pero hay otras zonas del mundo donde estos fenómenos son mucho más frecuentes. Además, apenas dos días después de la erupción en Canarias, otro volcán cercano a España, el Etna (Italia), también ha manifestado actividad.

En la semana del 8 al 14 de septiembre había 21 volcanes que reportaban actividad volcánica en el mundo

Menos de una semana antes del estallido del volcán de Cumbre Vieja, el volcán Fukutoku-Oka-no-Ba (Japón), situado en la otra punta del mundo en medio del Océano Pacífico, también registraba algún tipo de actividad. La guardia costera del país nipón notificó que parte de la isla donde se encuentra se había erosionado y sumergido y que el agua había cogido un color amarillo-verdoso, según recoge la Smithsonian Institution en su web.

La zona donde se sitúa este volcán es una de las áreas vulcanológicas más activas del planeta. Se trata del llamado “Anillo de Fuego”, donde la placa tectónica del Pacífico choca con muchas otras que le rodean. De los 21 volcanes que presentaron actividad en la semana del 8 al 14 de septiembre, 16 estaban cerca del anillo. En esa semana, el volcán de La Palma ya presentó actividad, pero no entró en erupción hasta el 19 de septiembre.

Más recientemente y después de la erupción de La Palma, el 21 de septiembre, el volcán del monte Etna (Italia) volvió a expulsar material a la superficie. El experto en volcanología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pablo J. González, ha explicado a Maldita.es que no creen que estas dos erupciones estén relacionadas. Dice que son volcanes que están “muy alejados” y que debido a que el Etna “tiene actividad muy frecuentemente”, es “normal” que dos erupciones coincidan en el tiempo.

68 volcanes han erupcionado en 2021: 18 de ellos ya han parado

Durante los ocho primeros meses del año, al menos 13 volcanes del mundo han entrado en erupción y han terminado de expulsar magma u otros materiales. Otros 50 ya estaban en erupción antes de que comenzara este año y en la actualidad lo siguen estando y otros cinco más que estaban en activo, terminaron de expulsar magma en este año. En total son 68 los que han manifestado esa actividad durante este período, según los datos de la Smithsonian Institution hasta el 19 de agosto, sin incluir por tanto erupciones más recientes como la de La Palma.

De ellos, el que más tiempo lleva expulsando material es el Yasur en la isla de Vanuatu, situada en el Océano Pacífico, cerca de Australia. Este volcán reporta actividad al menos desde 1774, cuando el explorador británico James Cook alcanzó esta isla

Otro, sin embargo, que llevaba más de ocho años en activo, ha dejado de expulsar material en 2021. Se trata del volcán Heard, situado en una remota isla del Océano Índico. A partir de enero de 2021, este volcán de 2.745 metros de altura dejó de mostrar actividad térmica, que era detectada por satélite.

Cada año entran en erupción entre 20 y 50 volcanes en el mundo

Normalmente cada año entran en erupción entre 20 y 50 volcanes en todo el mundo, según muestran los datos de la Smithsonian Institution desde 1991. El año en que se registraron más erupciones nuevas fue 2004, cuando se detectaron 49 en todo el planeta. Sin embargo, el año en que coincidieron más volcanes en erupción fue 2015, con un total de 88.

La mayoría de erupciones (más del 70%) de estos últimos 30 años han tenido un índice de explosividad pequeño, menor de 2. El volcán que alcanzó un mayor nivel de explosividad fue el Pinatubo en Filipinas en 1991, que llegó al nivel 6. Según el USGS, se trató de la segunda mayor erupción del siglo y por la se tuvo que evacuar a cerca de 5.000 personas.

El experto Pablo J. González del CSIC ha explicado a Maldita.es que la actividad no se ha incrementado en las últimas décadas y que este “proceso natural se sigue produciendo con la misma frecuencia de forma anual”. González también aclara que ahora la capacidad para documentar actividad sísmica y volcánica es mayor

Las zonas con mayor actividad volcánica son también zonas de alto riesgo sísmico

La ubicación de los volcanes no es aleatoria. Suele coincidir en muchos casos con las fallas, es decir, los lugares en que chocan las placas tectónicas (en líneas naranjas en la imagen). Son zonas donde también hay un alto riesgo de actividad sísmica

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), las erupciones van precedidas de “señales anómalas” denominadas “precursores”, que pueden detectarse mediante diferentes técnicas geofísicas, geodésicas y geoquímicas.

Como ya os contamos en Maldita.es, los volcanes son el resultado visible de la expulsión de magma y gases del interior de la Tierra a la superficie y la erupción es el proceso de salida del magma al exterior. El tipo de erupción depende de la cantidad de gases que contenga el magma y de su composición química.


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.