MENÚ
MALDITO DATO

Se ralentiza la vacunación entre la población de 30 a 39 años: ya les superan los jóvenes de 20 a 29 en vacunados con al menos una dosis

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En las últimas semanas la vacunación contra la COVID-19 de las personas de entre 30 y 39 años se ha estancado y ya casi le ha alcanzado en porcentaje de vacunados con la pauta completa el grupo siguiente, el de 20 a 29 años. Con los últimos disponibles a 14 de septiembre, les han adelantado en porcentaje de personas con al menos una dosis (76,1% en el caso de los treintañeros y 76,3% en el de los veinteañeros).

Debido a la ralentización, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo este 13 de septiembre una llamada a la población de 20 a 39 para animarles a vacunarse y así alcanzar la alta cobertura de otros grupos. A esta fecha, el 93,2% de todos los mayores de 40 años ya están completamente vacunados mientras que entre los de 30 a 39 el porcentaje es del 71,42%. Entre los de 20 a 29 se encuentra ya en el 68,6%.

El grupo de 30 a 39 años ha sido el más lento en llegar al 70% de población totalmente vacunada

El colectivo de 30 a 39 años está siendo el más lento a la hora de recibir una pauta completa de la vacuna contra el coronavirus; es decir, la segunda dosis o la primera y única para los que pasaron la infección recientemente o recibieron Janssen. Este grupo de edad ha tardado 56 días (casi dos meses) en subir del 20% de vacunados completamente hasta el 70%, una cifra que el Gobierno había fijado como objetivo general de la población para el pasado agosto. Es decir, tardaron 56 días en terminar de vacunar a la mitad de la población de este grupo de edad (3,11 millones), lo que es igual a una media de 55.628 personas que recibieron la pauta completa al día.

La cifra de personas completamente vacunadas al día ha sido mayor en las franjas de edad más cercanas: tanto en la de los españoles de 40 a 49 años como en la de 20 a 29 años. En ambas la vacunación fue más rápida.

Se han tardado 41 días en vacunar completamente a la mitad del grupo de 20 a 29 años, que son 2,4 millones de personas. Esto es una media de 60.300 vacunados al día, así que, en proporción a su tamaño, han recibido un 8,3% más de pautas completas al día que los de 30 años para llegar al 70%.

Y aún más rápida fue la vacunación de la franja de edad de 40 a 49 años. Pasaron del 20% al 70% (alcanzado el 22 de julio) en 25 días y siendo más gente (3,9 millones de personas). Para estas personas, el ritmo de segundas dosis en proporción al número de personas que conforman el grupo, fue el triple de rápido que para los veinteañeros y los treintañeros.

Los de 30 a 39 dejaron de ser el principal grupo vacunado a comienzos de agosto

En la primera semana de agosto se administró un número similar de dosis a personas de 20 años que de 30. A partir de entonces, el grupo más joven se ha puesto por delante en dosis semanales administradas, incluso siendo algo más pequeño. Cuando les adelantaron, los veinteañeros años estaban completamente vacunados al 24% y los treintañeros lo estaban al 50%. Ahora, los dos se encuentran en cotas similares y los ritmos para ambos han disminuido en las últimas semanas.

El grupo de 40 a 49 fue más rápido y era un grupo de población más grande

El ritmo más alto de vacunación del verano se alcanzó durante la primera semana de julio, cuando se pusieron cerca de 3,5 millones de dosis a la semana. En ese momento el principal grupo de población vacunada eran las personas de entre 40 y 49 años. Después el número de inyecciones en este grupo ha bajado (ya están vacunados completamente al 85,1%) y han pasado el testigo a grupos más jóvenes (y de menor población).

De hecho, los de 30 a 39 años sólo fueron el grupo que recibió más dosis durante una semana (la anterior al 26 de julio). Posteriormente el grueso de dosis se fueron a la población más joven y en las últimas semanas los más vacunados han sido los más jóvenes de toda la población diana: los de 12 a 19.

A los de 12 a 19 se les ha llegado a vacunar más rápido incluso que a los de 40. Se les han puesto a finales del mes de agosto 21,3 dosis semanales por cada 100 personas de este grupo de edad, mientras que para los de 40, a comienzos de julio, llegaron a ponerse 20,3 por cada 100 personas. 

El avance de la cobertura para los de 12 a 19 años ha coincidido con la vuelta a las clases a comienzos de septiembre. A 14 de septiembre, esta franja de edad supera en porcentaje de personas vacunadas con al menos una dosis (79,2%) a la de 20 a 29 y a la de 30 a 39.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.