MENÚ
MALDITO DATO

Día Internacional de la Democracia: cerca de un 80% de los españoles la prefiere a otra forma de gobierno, pero su apoyo ha bajado en 2021

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El día 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2007. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lleva desde 1985 preguntando a los españoles qué piensan de la democracia y cuál es su sistema de gobierno predilecto. La gran mayoría prefiere una democracia antes que cualquier otra forma de gobierno, pero el apoyo a esta opción ha bajado en el último año

La respuesta de que “la democracia siempre es preferible a cualquier otra forma de gobierno” tiene un 78,6% de apoyo en febrero de 2021, la última vez que se ha preguntado por ello. Esta cifra es la más baja desde 2012, después de que entre 2017 y 2019 el apoyo a la democracia se encontrara por encima del 85% (en 2020 ninguna encuesta del CIS incluyó esta pregunta). De todos modos, esta cifra está en valores cercanos al 80% desde 1995, con subidas importantes en 2003, 2008 y 2017, y en la actualidad está 9 puntos por encima con respecto a la primera vez que se hizo esta pregunta en noviembre de 1985, cuando la apoyaba un 69,5%.

Los españoles creen que la democracia funcionaba mejor hace 10 años que ahora

En junio de 2021 el CIS pidió a los españoles que valoraran el funcionamiento de la democracia del 1 al 10. La nota media fue un 5 y hay mucha más gente que opina que funciona “muy mal” (un 12,4%) que “muy bien” (un 2,2%).

Esta misma encuesta también preguntaba por la nota que dan los encuestados al funcionamiento de la democracia hace diez años. Y los españoles creen que la democracia funcionaba mejor hace una década, ya que el funcionamiento en esa época tiene una nota media de 6, un punto por encima de la valoración que los encuestados daban para la actualidad. Como la nota mínima es 1 en lugar de 0, el aprobado se encontraría en el 5,5, no en el 5.

Los jóvenes son los que menos prefieren la democracia por encima de cualquier otra forma de gobierno, pero también los que creen que funciona mejor

Los más jóvenes son los que menos confianza tienen en la democracia: casi el 10% responde que “en algunas circunstancias un régimen autoritario es preferible a un sistema democrático”, según los resultados por grupos de edad del barómetro de febrero de este año. Un 70% de ellos cree que “la democracia siempre es preferible a cualquier otra forma de gobierno” frente al 84% de las personas en la franja entre 55 y 64 años o el 80% de los que tienen entre 45 y 54 años.

Sin embargo, este mismo grupo de edad también es el que le da una mayor nota media al funcionamiento de la democracia: un 5,3, de acuerdo con los datos agrupados por edad del barómetro de junio. Los votantes de todas las edades coinciden en que el funcionamiento de la democracia era mejor hace 10 años.

Los votantes de Vox son los que menos confían en la democracia como forma de gobierno y los de ERC, los que peor creen que funciona

Con respecto a los partidos políticos, Vox es el que tiene a los votantes que menos confían en la democracia: el 22,4% de sus votantes opina que “en algunas circunstancias un régimen autoritario es preferible” a una democracia, según los datos de febrero agrupados por recuerdo de voto.

A pesar de ello, los votantes de Vox dieron a la democracia actual una nota media de 5 en junio, similar a la de todos los partidos mayoritarios con la excepción de los votantes del PSOE, que le dan un 6, y los de Esquerra Republicana per Catalunya (ERC), que la valoran con un 3,8. Además, los votantes de todos los partidos excepto los de Unidas Podemos coinciden en que la democracia funcionaba mejor hace 10 años.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.