MENÚ
MALDITO DATO

El PP lleva más de un año repitiendo que Pedro Sánchez dijo en un medio italiano "nunca he pensado pactar con el PP": es falso

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En los últimos días algunos miembros del PP, como su presidente, Pablo Casado, o la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Cuca Gamarra, han hecho referencia a unas supuestas declaraciones que Pedro Sánchez hizo al periódico italiano Corriere della Sera sobre posibles pactos entre el PSOE y el PP. Casado, Gamarra, o Teodoro García Egea (el secretario general del partido) llevan citando esta entrevista desde hace más de un año

Casado aseguraba este 7 de septiembre que él mismo ha “citado muchas veces la entrevista en el Corriere della Seraen la que Sánchez explica por qué no pactaría con el PP. Según él, en ella Sánchez dice “nunca pactaré con el PP porque si no acabaría como el partido socialista griego [PASOK]” [min. 52:42]. 

Por su parte, Gamarra ha dicho este 9 de septiembre en una sesión del Congreso que Sánchez hizo unas declaraciones a un “diario extranjero en base a las cuales decía: nunca he pensado en pactar con el PP. Así desapareció el PASOK”. Al mismo tiempo Gamarra mostraba una captura con este titular [min. 2:18:16].

FALSO. 

Las declaraciones en el Corriere della Sera sobre las que hablan los dirigentes del PP no son como ellos dicen. La cita que repiten proviene del titular de una noticia sobre la entrevista original que publicó el diario El Mundo, pero el periódico español no se hizo eco de la entrevista de forma precisa.

En ese titular se atribuye a Sánchez la frase "nunca he pensado en pactar con el PP. Así desapareció el PASOK". Sin embargo, en la entrevista original, que fue publicada el 8 de julio de 2020 en el Corriere della Sera, Sánchez es preguntado y responde acerca de una “gran coalición” con el PP y no de posibles pactos. Maldita.es ya explicó que era un bulo que Sánchez hubiera dicho ese entrecomillado y, además, El Mundo rectificó su noticia.

En la publicación inicial del artículo (que puedes ver archivada aquí) El Mundo tradujo las palabras de Sánchez de la siguiente manera: "Casualmente el PP habla de una gran coalición sólo cuando la primera fuerza es el partido socialista. [...] Nunca he pensado en pactar con el PP". Sin embargo, la declaración original de Pedro Sánchez no es: "Nunca he pensado en pactar con el PP".

En la entrevista en el Corriere della Sera el periodista le hizo dos preguntas a este respecto: "El presidente de Galicia, Feijóo, del Partido Popular, sostiene que no sería malo también en España una gran coalición como en Alemania. ¿Cuál es su respuesta?". Pedro Sánchez contestó que “por casualidad el PP habla de una gran coalición sólo cuando la primera fuerza es el partido socialista".

A continuación, el periodista le planteó: "¿Nunca ha pensado en una gran coalición con el PP?". A lo que Sánchez respondió, según este medio: "no". Además, el presidente añadió que el PASOK "casi desapareció en Grecia" por la gran coalición con la derecha. No obstante, en ningún momento, Sánchez dijo "nunca he pensado en pactar con el PP".

Pablo Casado y otros miembros del PP, como Cuca Gamarra o Teodoro García Egea, llevan más de un año repitiendo que Sánchez dijo al diario italiano que no pactaría con el PP. La primera vez fue el 8 de julio, cuando se publicó la entrevista original y la noticia de El Mundo, y el líder del PP compartió en Twitter una captura del entrecomillado falso.

Desde entonces, se han hecho eco de estas supuestas declaraciones en muchas ocasiones, aunque como ya publicamos el 8 de julio de 2020, son erróneas. La última fue el 9 de septiembre por parte de la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra. Van ya, por lo tanto, 428 días (un año y dos meses) repitiendo la falsa declaración.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.