MENÚ
MALDITO BULO

No, Pedro Sánchez no ha dicho ‘nunca he pensado en pactar con el PP’: Sánchez habla de una ‘gran coalición’ de Gobierno, no de pactos

Publicado
Comparte
Categorías
Política

El diario El Mundo ha publicado este miércoles 8 de julio que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho "nunca he pensado en pactar con el PP". Las supuestas declaraciones de Sánchez salen de la primera entrevista ofrecida a un medio extranjero desde que se decretase la pandemia de coronavirus, concretamente al italiano Corriere della Sera. Sin embargo, en esta entrevista el presidente habla de "gran coalición" y no de pactos. El Mundo ha cambiado el fragmento del texto en el que habla de esto pero mantiene el mismo titular en el interior del artículo. Os lo explicamos.

En la entrevista Sánchez habla de "gran coalición" con el PP y no de pactos

El titular publicado por El Mundo le atribuye a Pedro Sánchez en un entrecomillado la frase "nunca he pensado en pactar con el PP. Así desapareció el PASOK", el partido socialista griego, y añade que las declaraciones provienen de la entrevista ofrecida por el presidente al periódico Corriere della Sera coincidiendo con la visita del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al palacio de la Moncloa.

En el momento de la publicación inicial de esta información, que puedes ver archivada aquí, El Mundo traduce en el interior del artículo las palabras de Sánchez de la siguiente manera: "Casualmente el PP habla de una gran coalición sólo cuando la primera fuerza es el partido socialista. (...) Nunca he pensado en pactar con el PP".

Sin embargo, en la entrevista original el periodista hace dos preguntas: "El presidente de Galicia, Feijóo, del Partido Popular, sostiene que no sería malo también en España una gran coalición como en Alemania. ¿Cuál es su respuesta?". A esta primera cuestión Pedro Sánchez contesta "que por casualidad el PP habla de una gran coalición sólo cuando la primera fuerza es el partido socialista". A continuación, el periodista le plantea "¿Nunca ha pensado en una gran coalición con el PP?", a lo que Sánchez responde que "no". Una posición que el presidente argumenta añadiendo que el PASOK "casi desapareció en Grecia" por la gran coalición con la derecha.

Captura del fragmento del Corriere della Sera en el que Sánchez habla sobre la gran coalición.

En la entrevista original Pedro Sánchez no dice "nunca he pensado en pactar con el PP".

El Mundo ha cambiado la versión del texto y en portada sí habla de 'gran coalición'

En un primer momento, El Mundo ha modificado el texto y en la versión actual han eliminado el fragmento mencionado anteriormente para añadir la traducción literal con las preguntas del periodista del Corriere della Sera y las respuestas del presidente, por lo que ya no se puede leer la frase "nunca he pensado en pactar con el PP".

A la izquierda, el texto de la primera publicación de El Mundo y a la derecha el texto de la versión actual.

No obstante, en una de las versiones que ha publicado El Mundo ha traducido "una grande coalizione", en italiano, como "un acuerdo", en español. "Gran Coalición" es el término que se utiliza para denominar a un acuerdo de dos o más grandes partidos políticos para formar un gobierno de coalición, mientras que "acuerdo" es más general y no necesariamente tiene esas características.

El Mundo ha vuelto a cambiar posteriormente esa versión y ahora en la pregunta pone: "¿Alguna vez ha pensado en una gran coalición con el PP?"

Aunque en la portada del periódico el título es "Pedro Sánchez: 'nunca he pensado en una gran coalición con el PP'", en el interior del artículo el diario continúa manteniendo el titular en el que sostiene que Sánchez ha dicho que "nunca" ha pensado en pactar con el Partido Popular, a las 14h del 08/07/2020.

La negativa de Pedro Sánchez a una gran coalición con el PP no es nueva: ya lo dijo en 2019

No es la primera vez que el actual presidente del Ejecutivo dice que su partido no va a hacer "ninguna gran coalición con el PP", como en esta ocasión, en noviembre de 2019, cuando era el presidente del Gobierno en funciones. Así lo dijo Sánchez [min. 9:10] en este acto en Vitoria.

Pablo Casado se ha hecho eco de esta publicación de El Mundo

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha hecho eco de este titular en su cuenta de Twitter, donde ha dicho que Sánchez acusa "falsamente" a su partido de no pactar y "por criticarle fuera. Justo lo que hace él".

Sin embargo, como decimos, Pedro Sánchez ha hablado de "gran coalición" y no de pactar o llegar a pactos.

Este artículo ha sido publicado por primera vez el 08/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.