MENÚ
MALDITO DATO

El ejército español en el mundo: más de 2.000 militares en 13 países y participación en 4 operaciones que afectan a varios países

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Las últimas tropas españolas salieron de Afganistán el 13 de mayo de 2021, tras 19 años en este país de Oriente Medio, más de 1.400 misiones realizadas y 102 militares fallecidos en accidentes o atentados.

En la actualidad España tiene más de 2.200 militares desplegados en 13 países y, además, tiene presencia en 4 operaciones que afectan a más de un país. La misión en la que más efectivos hay desplegados es en la de Líbano, en la que 650 españoles patrullan junto a los Cascos Azules de la ONU para evitar enfrentamientos entre este país e Israel, según el Ministerio de Defensa. Las que menos: Colombia y Bosnia y Herzegovina, con 3 efectivos cada una.

El país en el que más tiempo llevan las tropas españolas es Bosnia y Herzegovina, pero no por ello se trata de la misión más larga del Ejército ya que en el mismo territorio se han desarrollado varias campañas. En 1992 los militares españoles se unieron a los Cascos Azules en este país para garantizar el control del armamento de los países que formaban la antigua Yugoslavia. Después de varias misiones, en 2004 comenzó la actual: a partir de ese año los militares españoles participan junto a la Unión Europea (UE) en el adiestramiento de las fuerzas armadas bosnias. Más de 46.000 militares españoles han pasado por Bosnia en 29 años, de los cuáles 23 fallecieron.

Desde 1989 el ejército de España ha participado en 34 operaciones en el extranjero: desde guerras como la de Kosovo, la del Golfo Pérsico o la de Irak hasta misiones de ayuda humanitaria tras catástrofes naturales como el terremoto de Haití de 2010 o el huracán Mitch que afectó a varios países de Centroamérica.

Sin embargo, a pesar de todas las operaciones en países extranjeros realizadas por el ejército español, ninguna ha sido tan larga como la de Afganistán, país que tras la retirada de las tropas internacionales ha quedado en manos de los talibanes, una situación sobre la que en Maldita.es ya hemos desmentido varios bulos. Aunque los españoles lleven más tiempo en Bosnia y Herzegovina, como hemos señalado antes, lo han hecho en distintas campañas: primero la UNPROFOR de la ONU, de 1992 a 1995; después la IFOR, de 1995 a 1996; la SFOR, de 1996 a 2004, y la EUFOR, desde 2004 hasta la actualidad.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.