Asturias es la primera comunidad autónoma en tener al menos al 70% de la población completamente vacunada contra la COVID-19. Un objetivo que el Gobierno central se ha marcado a nivel nacional y que espera alcanzar en este mes de agosto, aunque, como ya os hemos contado en Maldita.es, para conseguirlo se debería acelerar el ritmo de vacunación en los próximos días.
Asturias ha ido por delante en los últimos meses
Asturias lleva varios meses yendo por delante en porcentaje de población totalmente vacunada. Esta comunidad tiene 1.013.018 habitantes, según los últimos datos de población actualizados a enero de 2021, y según las estadísticas de Sanidad a 12 de agosto, ya ha inoculado pautas completas de la vacuna a 713.983 personas, es decir, a un 70,48% de su población.
La comunidad que tiene un nivel de población más parecido a Asturias es Extremadura, que cuenta con 1.057.999 habitantes y, precisamente, es la que tiene el segundo porcentaje de población vacunada más alto del país en estos momentos, con un 67,64% y podría convertirse en la segunda en alcanzar el objetivo.
Asturias: la población más envejecida del país
En general las comunidades con la población más envejecida han podido avanzar más rápido en la vacunación, debido a que la estrategia en nuestro país se ha realizado por tramos de edad y ha priorizado a los más mayores. Además de ser la región que más ha vacunado, Asturias es la más envejecida. Su población tiene 48,78 años de media, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cinco años por encima de la media del país y más de siete años por encima de Murcia, que es la comunidad con la tasa de vacunados más baja (55,41%). Melilla tiene una población más joven y menos vacunada que Murcia, pero su población es significativamente menor, de unos 84.000 habitantes.
La segunda región más vacunada, Extremadura, es una excepción, ya que es la séptima con la población más envejecida y aún así supera en segundas dosis a Castilla y León y Galicia.
El Principado también es la primera comunidad en porcentaje de población con una sola dosis
Con los datos más recientes, Asturias también es la que tiene más población con una sola dosis de la vacuna, un 79,8%, es decir, que a 8 de cada 10 habitantes en esta comunidad ya se les inyectado algún vial. La segunda en primeras dosis no es Extremadura, sino Galicia donde un 77% ya ha recibido al menos un pinchazo.
Sin embargo, la brecha entre primeras y segundas dosis es mayor en otras comunidades. En Murcia, que es la comunidad más rezagada, un 16% de sus habitantes está esperando que le pongan la segunda dosis. En Extremadura, sin embargo, que es la segunda más avanzada en total, la brecha de personas que esperan su segunda dosis se reduce a la mitad (7,81%).