MENÚ
MALDITO DATO

Los otros héroes de la Policía Nacional: 20 perros han sido condecorados en los últimos 5 años

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Chusky, Lua, Uca y Bela fueron los primeros cuatro perros condecorados por la Policía Nacional en 2016. Cada uno de ellos estaba especializado en un área distinta: Chusky en rastrear personas ocultas, Lua en búsqueda de estupefacientes, Uca en búsqueda de restos humanos y Bela en explosivos. En total desde ese año la Policía ha condecorado por su labor a 20 perros, tal y como ha podido saber Maldita.es gracias a una solicitud de acceso de información vía Ley de Transparencia. 

Desde que se creó esta condecoración en octubre de 2015, cada año en la celebración del día de la Policía, al igual que los funcionarios, varios perros reciben un reconocimiento a sus méritos profesionales. Este cuerpo policial ha indicado a Maldita.es que las unidades policiales territoriales suelen enviar sus propuestas y luego un tribunal hace la selección en función de los méritos de cada perro candidato. Además, cuando un perro es condecorado, su guía también obtiene un diploma.

La mayoría de los condecorados estaban especializados en la búsqueda de drogas y billetes de curso legal 

De los 20 perros condecorados, la gran mayoría (15) estaban entrenados en la búsqueda de drogas o billetes de curso legal, dos de las áreas de trabajo de la Unidad Especial de Guías Caninos.

Los cinco restantes, sin embargo, estaban especializados en buscar explosivos (Bela y Doky), en asalto (Elko de Parayás) o en la búsqueda de personas (Uca). Este último, Uca, fue condecorado, según explica su guía en una entrevista en un medio local de Telde (Gran Canaria), por la búsqueda de una mujer desaparecida que fue encontrada ya fallecida en una zona escarpada de la isla

Las condecoraciones sólo se entregan por dos motivos: por toda la trayectoria profesional o por un hecho que haya sido de importante trascendencia para la seguridad ciudadana

Al contrario que Uca, Doky fue premiado por su trayectoria completa en 2018. El diario El Mundo contaba que este labrador negro fue condecorado tras cerca de diez años de servicio en la detección de explosivos en la Jefatura de Baleares. En total, de los 20 perros, 13 fueron condecorados por toda su trayectoria profesional y siete de ellos por hechos relevantes

Actualmente hay unos 461 perros en el servicio, según los últimos datos disponibles a noviembre de 2020. De estos, el 43% están especializados en la búsqueda de explosivos, el 39% en detección de drogas, billetes y armas de fuego y el 4% en rescate y salvamento, recuperación de restos humanos y detección de acelerantes del fuego. También hay 66 perros que están en adiestramiento. En este documento se explica la función de cada una de estas áreas.

Una excepción en este listado es Elko de Parayás, ya que es el único que pertenece al Grupo Especial de Operaciones (GEO) y está adiestrado en asalto, es decir, en buscar a personas que supongan una amenaza. El pastor alemán negro fue condecorado en 2020 tras haber sido herido al intentar neutralizar a un hombre que estaba atrincherado en su casa con una escopeta en Zaragoza. El perro recibió un disparo en el pecho al interponerse entre el agresor y los agentes, según relata NiusDiario, pero consiguió recuperarse.

Ajax, el precursor de los condecorados

Antes de que existieran estas condecoraciones oficiales, el pastor alemán Ajax D-38 de la Guardia Civil también recibió varias distinciones. Ajax fue capaz de detectar el 30 de julio de 2009 un artefacto explosivo que estaba listo para explotar en Palmanova (Mallorca). Ese mismo día, la banda terrorista ETA hizo explotar un coche bomba en las inmediaciones del cuartel de esta misma localidad que acabó con la vida de dos guardias civiles

Por esta labor, Ajax recibió en 2011 el reconocimiento al “mejor perro de trabajo de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” por parte del Centro Militar de Veterinaria. Es el único perro de la Guardia Civil que ha recibido una condecoración oficial, según una respuesta de este cuerpo policial a una solicitud de información vía Ley de Transparencia realizada por Maldita.es.

El perro también recibió en 2013 una medalla de la People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA), una organización veterinaria británica. Esta organización también entrega cada año la medalla Dickin, que premia a animales por logros militares desde la Segunda Guerra Mundial y que se ha otorgado también a palomas, caballos o un gato.

Al poco tiempo de esta distinción, Ajax falleció por una enfermedad en Antequera (Málaga). Su cuerpo se encuentra disecado en el Museo de la Guardia Civil y recientemente también fue homenajeado con una estatua en Antequera, la ciudad de su guía, Juan Carlos Alabarces.

Antes de existir las condecoraciones específicas para perros policía, también se condecoró a más canes. Por ejemplo, en 2014, la perra Nena, de la Policía Nacional y especializada en estupefacientes, recibió la Mención de Servicios Distinguidos entre todos los perros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La vida después del servicio

La vida de estos perros en los cuerpos policiales suele ser de unos “ocho o nueve” años según la asociación “Héroes de 4 patas”, que se encarga de buscar acogida a perros policía ya retirados del servicio. 

Fue el caso de Chusky, el único de los 20 condecorados que estaba especializado en la localización de personas ocultas. Chusky, que había prestado servicio buscando a personas tras los terremotos de Lorca o Haití, tenía una enfermedad cardiovascular y fue retirado. Gracias a la labor de esta asociación, encontró un hogar de acogida

Además, pese a que comúnmente, los perros de “aplicación policial” según la Policía Nacional, sean pastores alemanes, pastores belgas, labradores u otros, esta no es una condición excluyente para ser perro policía. La Policía nos ha explicado que entre sus filas hay de otras muchas razas.

La Policía Nacional también ha asegurado a Maldita.es, que aparte de los más de 400 perros que forman parte del cuerpo, hay perros en casi todos los cuerpos policiales y de emergencias, como pueden ser los bomberos o, incluso, las policías municipales.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/08/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.