MENÚ
MALDITO DATO

Pablo Casado y la afirmación sobre que la Constitución dice que los vocales del CGPJ "tienen que ser elegidos por los jueces": una declaración falsa que lleva repitiendo un año y medio

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Casi un año y medio después de que Pablo Casado dijera en una entrevista en Espejo Público el pasado 20 de enero de 2020 [min. 11:56] que “la Constitución dice que [los miembros del Consejo General del Poder Judicial] tienen que ser elegidos por los jueces”, una afirmación que ya desmentimos en Maldita.es, el líder del Partido Popular ha vuelto a insistir en lo mismo.

Este 19 de julio de 2021, Casado ha repetido el mismo argumento sobre la elección de los miembros del CGPJ durante la jornada ‘Concordia, Constitución y Patriotismo’ celebrada en Ávila: “los políticos quieren nombrar a 12 vocales del Consejo de extracción judicial que la Constitución dice claramente que tienen que ser elegidos directamente por los jueces” [min. 1:55:01]. 

FALSO.

En su declaración, Casado hace referencia a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando dice los “12 vocales del Consejo de extracción judicial”. Sin embargo, la Constitución no especifica en ninguno de sus artículos que los vocales del CGPJ tengan que “ser elegidos directamente por los jueces” como afirma el líder del PP

El artículo 122 de la Constitución Española señala que 8 de los 20 miembros del CGPJ serán elegidos por el Congreso de los Diputados y el Senado, entre abogados y otros juristas, y que los otros 12 se harán de acuerdo “a lo que establezca la Ley Orgánica”

Además, estos 12 miembros que tienen que ser elegidos de acuerdo “a lo que establezca la Ley Orgánica” también acaban siendo escogidos por el Congreso y el Senado. La Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial indica que todos los miembros del CGPJ se elegirán por mayoría de tres quintas partes en el Congreso y el Senado, tal y como se puede ver en su artículo 567.2. Esta ley habla de "veinte vocales" porque con esta cifra se cumple con lo que exige la Constitución en su artículo 122.3.

Antes de que fuera aprobada esta Ley, en julio de 1985, la elección de los jueces miembros del CGPJ se regía por la Ley Orgánica 1/1980 del Consejo General del Poder Judicial, que sí establecía que 12 de los 20 miembros fueran elegidos por los jueces y magistrados. Sin embargo, esta ley actualmente se encuentra derogada

Esta Ley del CGPJ de 1980 se aprobó antes de la realización de la Ley del Poder Judicial cinco año después, en 1985, ante “la necesidad de poner en funcionamiento el Tribunal Constitucional ya que dos de sus miembros debían ser propuestos por el CGPJ, de acuerdo con la Constitución”, según recoge el propio CGPJ en su página web.

De hecho, como los periodos de mandato en el Consejo General del Poder Judicial duran cinco años, los jueces sólo eligieron a 12 de los 20 miembros del CGPJ en una ocasión: en 1980. Para la siguiente elección, prevista en octubre de 1985, ya se había aprobado la Ley Orgánica del Poder Judicial que modificaba el sistema de elección. En ese momento, este método de elección fue “criticado” porque “cuestionaba muy seriamente la credibilidad del nuevo Consejo”, según las opiniones de algunas asociaciones de magistrados, tal y como recogió en su día El País. Aunque esta polémica no contradice lo que indica la Constitución. 

Como no es la primera vez que Casado hace una afirmación similar, y que ya desmentimos desde Maldita.es, en aquel momento en Maldita.es nos pusimos en contacto con el PP para conocer a qué se refería Pablo Casado con esta declaración y nos explicaron que “si los padres de la Constitución hubieran determinado una sola forma de elección de los vocales del CGPJ, lo hubieran dejado claro a través del Congreso y el Senado: no habrían distinguido esos dos métodos”.

Aun así, en su declaración  sobre la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, Casado ha dicho que “la Constitución dice claramente que tienen que ser elegidos directamente por los jueces” y no es así. La Constitución distingue dos métodos distintos: uno de elección por el Congreso y el Senado y otro de elección según lo que establezca la Ley Orgánica del Poder Judicial, que en este momento dictamina que también han de ser elegidos por el Congreso y el Senado.

Por lo tanto, es falso que “la Constitución dice claramente que [los 12 vocales del CGPJ] tienen que ser elegidos directamente por los jueces” como asegura Pablo Casado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.