MENÚ
MALDITO DATO

La afirmación sin pruebas de Isabel Díaz Ayuso sobre que en Perú han votado "44.000 muertos"

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este 15 de julio en la sesión del pleno de la Asamblea de Madrid que “en Perú [...] han votado 44.000 muertos”[min. 1:15:30].

FALSO.

Varios organismos oficiales de Perú han desmentido que en las elecciones generales del país, que se celebraron los pasados 11 de abril y 6 de junio (primera y segunda vuelta), hubieran votado fallecidos como dice Díaz Ayuso.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE - la equivalente a la Oficina del Censo Electoral española), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC - el equivalente al Registro Civil) o la Embajada de Perú en España han certificado que no hubo fraude electoral ni votos de fallecidos.

Organismos oficiales de Perú desmienten a Díaz Ayuso

La Oficina de Procesos Electorales (ONPE) ha tachado directamente las declaraciones de Díaz Ayuso de “noticias falsas” en Twitter. Dicen que en Perú “los muertos no votaron” y se refieren a unas palabras de su presidente al respecto del tema, antes de la segunda vuelta. 

El presidente de la ONPE, Piere Corvetto, dijo el 1 de junio que “los muertos no votan” y explicó que todos los electores debían ser identificados en las mesas electorales mediante un DNI físico y que todos los miembros de la mesa debían verificar estas identidades. En el tuit que responde a Díaz Ayuso, la ONPE también explica que esto ha sido verificado por observadores nacionales e internacionales

El embajador de Perú en España también ha respondido a Díaz Ayuso. En una carta que ha compartido en Twitter ha dicho que las elecciones habían sido auditadas por “más de una docena de misiones de observación electoral, cuya imparcialidad no puede ponerse en tela de juicio, entre ellas las de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos”. La carta sigue diciendo que según estos observadores, las elecciones se han celebrado “de manera libre y democrática”.

Medios verificadores de Perú también niegan que los fallecidos hayan votado en las elecciones 

Esta declaración de Díaz Ayuso también ha sido verificada por la alianza de medios peruana PerúCheck, que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN), la red internacional de verificadores de información de la que también forma parte Maldita.es. Califican como falsa la declaración de Díaz Ayuso y  explican por qué es falso afirmar que hayan votado personas fallecidas.  

Según indica PerúCheck, circulaban mensajes que decían que personas fallecidas aparecían en el padrón y que por tanto se trataba de fraude electoral. Sin embargo, no es así, ya que tal como indicaba el presidente la ONPE, la identidad de las personas se verifica en el momento de la votación.

Este medio peruano explica que el padrón se cerró un año antes de las elecciones (11 de abril de 2020), por obligación de su ley electoral. La autoridad responsable de este padrón, el RENIEC (el registro civil peruano) ha explicado que el padrón contiene la relación de personas que pueden votar y que “los fallecimientos o actualizaciones no se reflejan en el Padrón Electoral porque la ley lo prohíbe”. Es decir, que las personas fallecidas desde el 11 de abril de 2020 hasta las elecciones seguían apareciendo en este padrón electoral.

El RENIEC también ha explicado a PerúCheck por qué también puede haber en el padrón fallecidos anteriores al 11 de abril de 2020. Según dicen el RENIEC aseguró que, antes de la pandemia, el registro de las defunciones se realizaba de forma manual y algunos fallecimientos no se llegaban a registrar. Eran los familiares los encargados de inhabilitar el DNI en el registro, proceso para el que es necesario el acta médica de defunción. El RENIEC les dijo que algunas personas olvidan inscribir estos fallecimientos y por lo tanto el DNI sigue activo en el sistema y que luego esta “es la base para elaborar el padrón” electoral.

Esto explica que puedan aparecer personas fallecidas en el padrón electoral, pero eso no significa que se pueda votar por un fallecido, ya que hay controles y garantías para que esto no ocurra (igual que en España), como la verificación de la identidad en el momento de la votación.

También el Jurado Nacional de Elecciones, el equivalente a la Junta Electoral Central en España, ha desestimado las solicitudes de nulidad de la votación que fueron presentadas por Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori que había denunciado fraude en los resultados, tras perder por un ajustado resultado en la segunda vuelta: 50,12% de los votos para el partido del ganador, Pedro Castillo, y un 49,8% para Fuerza Popular. De hecho, este mismo 20 de julio, Keiko Fujimori ha anunciado que finalmente reconocerá los resultados electorales.

Por lo tanto, es falso que “44.000 muertos” votaran en Perú como dice Isabel Díaz Ayuso, ya que varios organismo oficiales de Perú han desmentido que hayan votado personas fallecidas en las elecciones generales de 2021.

Desde Maldita.es hemos contactado con el equipo de Isabel Díaz Ayuso para preguntar acerca de la fuente de sus declaraciones, pero por el momento no hemos recibido respuesta.


Primera fecha de publicación de este artículo: 22/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.