MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que "todas las dictaduras que quedan hoy en el mundo" sean de la misma ideología que Unidas Podemos como dice Isabel Díaz Ayuso

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Expertos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este 15 de julio en la Asamblea de Madrid dirigiéndose a Unidas Podemos que “todas las dictaduras que quedan hoy en el mundo son de su misma ideología” [min. 1:35:03].

FALSO.

No todas las dictaduras que existen aún hoy en día en el mundo tienen una orientación de izquierdas ni son de la misma ideología que Unidas Podemos como ha asegurado Ayuso. Así lo certifican los distintos expertos en relaciones internacionales y geopolítica. Hay países que son considerados regímenes dictatoriales y no tienen una ideología de izquierdas, como Arabia Saudí, Guinea Ecuatorial o Eritrea.

Maldita.es ha hablado con dos expertos: Eduardo Saldaña, codirector de El Orden Mundial, y Óscar Mateos, coordinador del Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Ramón Llull e investigador asociado del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB). Ambos aseguran que la afirmación de Ayuso es falsa y que hoy en día en el mundo sigue habiendo dictaduras tanto con ideologías de derechas como con ideologías de izquierdas.

Saldaña explica que “Ayuso puede referirse a dictaduras comunistas, pero es falso que todas las dictaduras sean de ese tipo”. “Hoy en día aún hay tanto dictaduras de izquierdas como de derechas. Arabia Saudí es una dictadura, un régimen teocrático, pero no una dictadura de izquierdas. Cuba sí es un régimen socialista, pero Arabia Saudí o Irán, por ejemplo, son regímenes teocráticos ultraconservadores. O Marruecos, que es una dictadura, un régimen autoritario y es una monarquía absolutista”. 

El codirector de El Orden Mundial pone también como ejemplo a Egipto, al que considera “un régimen militar”. “Egipto es una dictadura y no es un régimen comunista o socialista, es una dictadura militar. ¿Cómo de alineado está Podemos con Egipto? ¿O con Arabia Saudí que es un régimen teocrático? La afirmación no tiene sentido. Es falsa. Decir que en el mundo sólo hay dictaduras de corte comunista es una mentira, es una falacia. ¿Que son mayoría? Puede ser. Pero hay otras dictaduras de otras corrientes políticas también. Países donde no hay elecciones y no hay una democracia liberal”.

Óscar Mateos, doctor en Relaciones Internacionales y experto en África subsahariana, coincide. Asegura sobre la afirmación de Díaz Ayuso que es falsa: “sólo fijándonos en el continente africano es claramente falsa”. Mateos pone como ejemplos a Guinea Ecuatorial y Eritrea.

Hoy en día en África podemos considerar como dictaduras a Guinea Ecuatorial y a Eritrea. Son dictaduras y tienen a un hombre fuerte que lleva muchos años en el poder y nada tiene que ver con una ideología de derechas o de izquierdas. El régimen de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial es claramente dictatorial y no tiene ningún tipo de tradición de izquierdas, por ejemplo. Ninguno de esos dos casos tiene una orientación de izquierdas”.

Mateos también explica que en África hay muchos países hoy en día que se consideran “regímenes híbridos”. “Países donde se celebran elecciones multipartidistas, pero que luego no cumplen los estándares democráticos. Muchos regímenes híbridos de este tipo no cumplen ningún estándar democrático, como por ejemplo la República del Congo, y son países que tampoco tienen nada que ver con ideologías de izquierdas”.

Por lo tanto, es falso que “todas las dictaduras que quedan hoy en el mundo” sean de la misma ideología que Unidas Podemos como dice Isabel Díaz Ayuso, ya que en la actualidad en el mundo sigue habiendo dictaduras con ideologías más cercanas a la derecha igual que hay otras con ideologías más cercanas a la izquierda.

Maldita.es ha contactado con el equipo de Isabel Díaz Ayuso para conocer la fuente de su afirmación, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.