MENÚ
MALDITO DATO

RTVE no entrega las actas de las reuniones de su consejo de administración ignorando una sentencia firme que le obliga a hacerlo

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Legislación

La Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) tenía que entregar a Maldita.es las convocatorias, las actas y las órdenes del día de las reuniones de su consejo de administración entre 2014 y 2018, pero no lo ha hecho. RTVE estaba obligada a ello tras una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) y una sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Madrid.

La corporación está, por lo tanto, incumpliendo una sentencia judicial que le obligaba a entregar toda esa información de carácter público a este medio de comunicación. Una sentencia que data de julio de 2019 y que la radiotelevisión pública no recurrió. Se trata, por lo tanto, de una sentencia firme que RTVE lleva dos años sin dar cumplimiento.

Maldita.es volvió a solicitar este mes de febrero las actas de las reuniones del consejo de administración a través de una nueva solicitud de acceso a la información pública. RTVE, de nuevo, ha decidido no entregarlas escudándose en la confidencialidad y el secreto comercial. A pesar de que la sentencia de hace dos años era clara y la Justicia daba la razón al Consejo de Transparencia entendiendo que RTVE no había justificado en qué sentido entregar las actas iba a dañar la confidencialidad en la toma de decisiones.

El consejo de administración es el órgano que dirige y administra RTVE. Se encarga de los nombramientos y ceses, de la realización de las cuentas de la corporación pública o de la aprobación de contratos, convenios y acuerdos. Entre otras muchas cosas.

RTVE está incumpliendo una sentencia firme que desestimó su recurso contra la resolución del Consejo de Transparencia

El 14 de julio de 2018, hace tres años, Maldita.es solicitó por primera vez las actas de las reuniones del consejo de administración de RTVE. La radiotelevisión pública denegó la solicitud basándose en el límite del derecho de acceso de “la garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión”.

RTVE aseguraba que las actas “son un fiel reflejo, casi literal, de todo lo acontecido en cada una de las reuniones” y que la legislación amparaba la necesidad de “preservar el secreto de ciertas informaciones, datos, informes y antecedentes conocidos por los administradores de las sociedades”.

A pesar de ello, el Consejo de Transparencia, tras una reclamación de Maldita.es, entendió que RTVE no tenía razón y que “​​el conocimiento de los asuntos que van a ser tratados por un órgano colegiado no puede entenderse como un perjuicio para la garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión”.

El CTBG explicaba que “para situaciones [como este caso] en las que se pretenda acceder al contenido de las discusiones o deliberaciones de reuniones ya mantenidas y finalizadas no se puede contaminar el secreto de la toma de decisiones por cuanto dicho proceso ya ha finalizado”.

El Consejo también entendía que RTVE no había “justificado convenientemente el daño real, no hipotético, a sus intereses económicos y comerciales” y que, por ello, debían entregar a Maldita.es también las actas y todo el resto de información solicitada.

La corporación pública no estuvo de acuerdo con la resolución del Consejo y ya en enero de 2019 la recurrió ante la Justicia. En julio de ese mismo año el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Madrid emitía la sentencia sobre el caso en la que desestimaba el recurso de RTVE y confirmaba la resolución del Consejo de Transparencia con la única excepción de excluir de las actas las intervenciones que los miembros del consejo de administración hubieran solicitado “a título particular”.

La sentencia de la magistrada María Yolanda de la Fuente Guerrero, además, dejaba claro que no se encontraba ante un caso en el que se pudiera denegar la información por “secreto profesional” y que “RTVE no justifica por qué facilitar el orden del día y las convocatorias pueden suponer un perjuicio para la garantía de confidencialidad o el secreto en la toma de decisiones”.

RTVE no recurrió la sentencia del juzgado y esta se convirtió en firme y, por lo tanto, de obligado cumplimiento el 12 de agosto de 2019. A pesar de ello, casi dos años después RTVE sigue sin entregar las órdenes, convocatorias y actas del día de las reuniones de su consejo de administración a Maldita.es.

Maldita.es volvió a solicitarlas y RTVE se ha vuelto a negar entregando en su lugar distintas notas de prensa que nadie les había pedido

Debido al incumplimiento por parte de RTVE de la resolución del Consejo de Transparencia y la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Madrid, Maldita.es volvió a solicitar las órdenes, convocatorias y actas del día de las reuniones. De nuevo de todas las reuniones desde las de 2014.

A pesar de que la sentencia anterior era clara, RTVE volvió a denegar la solicitud realizada por Maldita.es (más de dos meses después de que este medio enviara la petición de acceso a la información) y en su lugar decidió entregar las notas de prensa que en estos años la corporación pública había hecho para informar sobre las reuniones del consejo de administración.

Fuente: Resolución de RTVE a la segunda solicitud de acceso a la información pública interpuesta por Maldita.es pidiendo copia de las actas, órdenes del día y convocatorias de las reuniones del consejo de administración de la corporación pública.

Todas esas notas de prensa, evidentemente, no son las actas ni las convocatorias ni las órdenes del día de las reuniones del consejo de administración, que son la información que Maldita.es había solicitado y que tanto el Consejo de Transparencia como la Justicia han dicho que RTVE debe entregar. Las notas de prensa, además, ya se publican en la propia web de RTVE.

Las empresas y organismos públicos (no sólo RTVE) tienen que hacer públicas las actas de su consejo de administración

La decisión del Consejo de Transparencia y de la Justicia de que RTVE entregue las actas de las reuniones de su consejo de administración no es extraña. El CTBG, el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia en nuestro país, ha dictado lo mismo en muchos casos parecidos. Es un criterio ya establecido que las actas de las reuniones de los consejos de organismos y empresas públicas deben ser entregadas cuando un ciudadano las solicita. Así lo recordaba también el periodista experto en Transparencia Jesús Escudero.

El propio Consejo de Transparencia también lo dejaba claro en su resolución después de que RTVE denegara la primera solicitud de Maldita.es. El Consejo aseguraba que “otros órganos colegiados proporcionan, ya de forma proactiva o bien en respuesta a solicitudes de acceso a la información, los órdenes del día y actas de sus reuniones” y que “con carácter general y a salvo de un análisis debidamente proporcionado y ajustado al caso” no se pueden denegar.

Por ello, el Consejo de Transparencia ha resuelto también en otras ocasiones que organismos públicos, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o diversas autoridades portuarias (como las de A Coruña, Barcelona, Gijón, Valencia o Vigo), debían entregar las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno.

Pero también hay ejemplos de otros organismos públicos que siguen negando el acceso de la ciudadanía a las actas de sus reuniones. Más de un año después del inicio de la pandemia no se han hecho públicas las actas de ninguna de las decenas de reuniones que ha celebrado el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El Ministerio de Sanidad ha optado por no convocar aún ninguna reunión ordinaria (sólo realiza extraordinarias) de este organismo, donde se deben aprobar las actas para poder hacerlas públicas después.

Las actas de los comités de expertos y los comités técnicos que ha tenido el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia tampoco son públicas. De hecho, el Gobierno dice ahora no están obligados a tomarlas y que, por ello, "no se dispone" de ellas, a pesar de que el presidente Sánchez había asegurado que se estaban realizando y prometió publicarlas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.