MENÚ
MALDITA HEMEROTECA

Igea afirma que las comunidades no tenían las competencias de las residencias pero la Consejería de Familia de Castilla y León reconoció por escrito a Maldita que sí en mayo de 2020

Publicado viernes, 2 julio 2021
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El vicepresidente, consejero y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado que los gobiernos autonómicos no tenían las competencias de las residencias cuando se decretó el estado de alarma en una rueda de prensa celebrada este jueves, 1 de julio. Pero en mayo de 2020, hace más de un año, la Consejería de Familia e Igualdad de la Junta aseguró por escrito a Maldita.es que “las competencias de las residencias seguían siendo de la comunidad autónoma durante el estado de alarma”.

En la comparecencia, Igea ha sido preguntado por unas declaraciones del exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, en una entrevista para elDiario.es, en la que reconocía que "las competencias sobre las residencias están en las comunidades autónomas, eso es algo que es obvio y no hubo ningún cambio”. Sin embargo, en su respuesta, Igea ha asegurado que "esa afirmación es contraria a la realidad y no se sujeta" [min. 35:27], contradiciendo lo que dijo la propia Consejería de Familia de la Junta en mayo de 2020.

La Junta de Castilla y León reconoció a Maldita.es durante la pandemia que tenía la competencia sobre las residencias de mayores

A pesar de las declaraciones de Francisco Igea en la rueda de prensa celebrada este jueves, 1 de julio, el 19 de mayo de 2020, la Consejería de Familia e Igualdad respondió por escrito a una consulta enviada por este medio que “las competencias siguen siendo de la comunidad autónoma durante el estado de alarma”.

Fuente: Captura con la respuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León a Maldita.es.

Otras consejerías también reconocieron a Maldita.es que seguían teniendo las competencias sobre las residencias

En aquel momento, en Maldita.es nos pusimos en contacto con algunas consejerías competentes en materia de asuntos sociales para preguntarles sobre si habían variado sus competencias con respecto a las residencias de mayores durante el estado de alarma a raíz de que se viralizaran varias imágenes que decían que el que fuera vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, había asumido las competencias de las residencias después de la declaración del estado de alarma en marzo. Sin embargo, como ya os explicamos en Maldita.es, la competencia sobre las residencias no pasó a manos del ministerio de Iglesias y seguía siendo de las comunidades autónomas.

En ese sentido, la Consejería de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León no fue la única consejería que respondió a esta consulta. La Región de Murcia, gobernada por el PP y Ciudadanos, o la Generalitat de Catalunya, gobernada por JxCAT y ERC, también explicaron a este medio que con el estado de alarma “las competencias entre Administración General del Estado y comunidades autónomas no han variado”, sino que “siguen siendo competencia exclusiva de las comunidades autónomas, como el conjunto de competencias en el ámbito general de los servicios sociales”.

La Comunidad de Madrid evitó dar una respuesta explícita a Maldita.es sobre las competencias de las residencias durante el estado de alarma pero en declaraciones públicas sí lo reconocieron

De hecho, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, liderada en aquel momento por Alberto Reyero, fue la que evitó aclarar si durante el estado de alarma las residencias de mayores de esta comunidad dependían de las comunidades autónomas. Puedes consultar en este artículo las diferentes respuestas enviadas por la Consejería de Políticas Sociales de esta comunidad a Maldita.es en mayo de 2020. 

Aunque no obtuvimos su confirmación directa, Reyero y otra diputada del PP en la Asamblea de Madrid sí reconocieron en declaraciones públicas estas competencias. El 19 de marzo, Reyero lo hacía en una entrevista en Onda Cero, diciendo que las cifras de fallecidos en residencias se iban a elevar en las próximas semanas y que eran personas  "que nosotros cuidamos desde la Comunidad de Madrid, desde la consejería de Políticas Sociales". 

Y el 21 de abril, la diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Lola Navarro, argumentó en la comisión de Políticas Sociales que “el mando único no asume las competencias sino que coordina las actuaciones en torno al plan de choque, pero la Consejería de Políticas Sociales sigue teniendo sus competencias y sigue realizando sus labores” [min. 1:23:00].

En definitiva, a pesar de que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que los gobiernos autonómicos no tenían las competencias de las residencias cuando se decretó el estado de alarma, lo cierto es que hace más de un año, en mayo de 2020, la propia Consejería de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León reconoció que las residencias seguían dependiendo de la comunidad autónoma durante el estado de alarma. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.