MENÚ
MALDITO DATO

La mitad de los españoles tiene al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Casi medio año después de que Araceli Rosario Hidalgo y Mónica Tapias, la interna y auxiliar de la residencia de Guadalajara con las que se dio el pistoletazo de salida a la campaña de vacunación, se pusieran la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, ya está vacunada con al menos una dosis la mitad de la población en España. En total, a 23.772.029 personas ya se les ha administrado al menos un pinchazo: el 50,1% de la población.

Además, 15.138.439 millones de personas, lo que supone el 31,9% de la población, ya ha recibido la pauta completa. Unos datos que hacen presagiar que España podrá alcanzar el hito del 70% de la población vacunada completamente al final de verano, un porcentaje que podría asegurar la inmunidad de grupo contra la COVID-19

Las comunidades autónomas ya han inyectado más de 37.560.626 dosis, el 91,1% de las entregadas a día 23 de junio, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad. Aunque el ritmo de vacunación varía dependiendo de la comunidad.

Diez comunidades ya tienen a más del 50% de su población con al menos una dosis

Más de la mitad de los habitantes de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco ya tienen al menos una dosis. Asturias es la región que va en cabeza, al haber administrado al menos una dosis al 62,81% de su población. Le siguen Galicia, con el 57,12%; y Castilla y León, con el 56,53%, siempre según los datos de población del padrón municipal a 1 de enero de 2020.

Madrid, Baleares y Melilla se sitúan entre los territorios que notifican los porcentajes más bajos de vacunación con al menos una dosis. Ninguna de las tres autonomías llega al 45% de la población con una dosis.  

Asturias, en cabeza con más del 40% de su población con la pauta completa 

En cuanto a la población vacunada ya con las dos dosis, Asturias, Galicia y Castilla y León también son las comunidades que están vacunando a mejor ritmo. Concretamente, Asturias se sitúa a la cabeza al haber puesto la pauta completa al 40,15% de sus habitantes; seguida de Galicia, con el 39,23% de su población completamente vacunada; y Castilla y León, con el 36,94%. Todas las comunidades autónomas han vacunado con la pauta completa a mínimo el 28% de sus habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad a 23 de junio

En cambio, Baleares, la Comunidad Valenciana y Murcia registran los porcentajes más bajos de vacunación con pauta completa. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.