El sábado 26 de julio España se sumará a la lista de países europeos en los que no será obligatorio llevar la mascarilla en los espacios exteriores. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya adelantó esta decisión el pasado 18 de junio, a falta de conocer más detalles sobre el fin de las mascarillas al aire libre que se anunciará el 24 de junio tras un Consejo de Ministros extraordinario.
En las últimas semanas, la mayoría de países de la Unión Europea (UE) han adoptado medidas más flexibles en el uso de la mascarilla. Sólo en cuatro países de los 27 que conforman la UE, España, Italia, Grecia y Croacia, se mantiene la obligación de llevar la mascarilla tanto en los espacios abiertos como cerrados, según los datos publicados por 'Our World in Data' actualizados a 22 de junio.
Sin embargo, el Gobierno de España no es el único de estos cuatro territorios que ha puesto fecha al fin de las mascarillas. Recientemente el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, ha anunciado que Italia también se despide de la mascarilla en los espacios abiertos el 28 de junio, dos días después que nuestro país. Por lo tanto, a partir del lunes, España e Italia se añadirán a los países en los que la mascarilla no es obligatoria en espacios abiertos, aunque con excepciones. En nuestro país todavía está pendiente que se apruebe en el Consejo de Ministros los casos en los que habrá que llevarla.
En ocho países, como Bélgica, Portugal o Hungría, sólo es necesario utilizar la mascarilla en los espacios interiores, pero no es obligatoria en los espacios abiertos siempre y cuando se respete la distancia de seguridad establecida en cada territorio.
En los otros quince países restantes, aunque se ha levantado el veto de la mascarilla al aire libre, hay que utilizarla en determinadas circunstancias. Por ejemplo, desde el pasado 15 de mayo, la mascarilla ha dejado de ser obligatoria en los espacios al aire libre de Polonia, aunque la restricción de utilizarla en los espacios cerrados se mantiene. Igual que el Gobierno ha anunciado en el caso de España.
En Países Bajos es obligatorio llevarla en los supermercados o durante los viajes en transporte públicos; en Finlandia, en los aeropuertos y en el transporte público. Y en Dinamarca, además, el Gobierno ha anunciado que el uso de la mascarilla se eliminará por completo a partir del 1 de septiembre. En Francia sucede algo similar. La mascarilla sólo es obligatoria en los lugares concurridos donde se puedan congregar muchas personas como son los estadios de fútbol. Aunque este país mantiene el uso de las mascarillas en los lugares públicos cerrados. Es decir, es obligatoria en los restaurantes, mercados, escuelas o en el transporte público.
A la hora de viajar por los países de la Unión Europea y quitarnos la mascarilla, hay que tener en cuenta que no todos los territorios tienen que guardar la misma distancia de seguridad. En República Checa o en Portugal, esta distancia es de dos metros como mínimo, a diferencia de otros, como España o Eslovenia, que es de 1,5 metros.