El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 6 de abril que la tercera semana de junio, entre el lunes 14 y el domingo 20, estarían vacunados 15 millones de españoles con la pauta completa [min. 0:54]. Sin embargo, con los datos publicados este lunes 21 de junio, en los que se incluyen las cifras de vacunación de este fin de semana, este hito no se ha alcanzado.
A pesar del anuncio del Gobierno, con los datos actualizados a 21 de junio, en España solamente se ha vacunado completamente a 14.431.683 personas, el 30,4% de la población: falta más de medio millón de personas para cumplir el objetivo.
Sin embargo, en este último informe publicado por el ministerio, no se incluyen los datos de vacunación del fin de semana de Aragón, Ceuta y Melilla. Aunque esta no es la razón por la que España no ha llegado a los 15 millones de personas vacunadas con la pauta completa. En lo que va de vacunación, estas tres autonomías han vacunado a 506.308 personas, menos de las que faltan para llegar al objetivo del Gobierno. Por lo tanto, si este fin de semana hubieran vacunado entre las tres lo mismo que han vacunado en medio año, se seguiría sin llegar al objetivo.
No se han cumplido dos de los cuatro primeros objetivos que prometió Pedro Sánchez
El 6 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió seis objetivos en este proceso de vacunación hasta llegar al 70% de la población completamente vacunada a finales de agosto, un porcentaje que podría asegurar la inmunidad de grupo contra la enfermedad. Por el momento, de los cuatro primeros que ya han vencido el plazo sólo se han cumplido dos.
La primera promesa, tener “más personas con pauta completa que número de casos notificados” durante la semana del 12 al 18 de abril, no se cumplió a tiempo. Los únicos que se han logrado han sido el de los 5 millones de personas vacunadas durante la primera semana de mayo, que se consiguió ese mismo lunes, y el de los 10 millones de vacunados en la primera semana de junio, que se alcanzó el viernes 4 de junio.
Además de estos cuatro objetivos, según la previsión del Gobierno, la tercera semana de julio, del 19 al 25, tienen que estar inmunizadas “25 millones de personas” antes de llegar a ese 70% de la población española completamente vacunada a finales de agosto.