MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que el Gobierno de Pedro Sánchez sólo cumpla el “6%” de las resoluciones del Consejo de Transparencia como dicen diputados del PP

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Distintos diputados del Partido Popular han asegurado que el actual Gobierno de Pedro Sánchez sólo cumple el “6%” de las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG). La última fue la diputada María de los Llanos de Luna en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso de los Diputados: “Este Gobierno PSOE-Podemos es el que más resoluciones tiene del Consejo en contra y el que menos las cumple: apenas llega a un 6%”. Pero en otra comisión ya había asegurado lo mismo el diputado Jaime de Olano.

FALSO.

El actual Gobierno, formado por PSOE y Podemos, no cumple únicamente el 6% de las resoluciones que dicta el Consejo de Transparencia, que es el órgano encargado de resolver las reclamaciones que interponen los ciudadanos si no están de acuerdo con las decisiones de la Administración tras haber realizado una solicitud de acceso a la información pública.

Según recoge el propio Consejo de Transparencia en sus estadísticas, en 2020 el Gobierno y la Administración General del Estado (AGE) han cumplido el 81,1% de las resoluciones que ha dictado. En 2019 el porcentaje fue de un 73,4% y en 2018 del 82,6%. Pedro Sánchez es presidente del Gobierno desde junio de 2018 y Unidas Podemos entró en el Gobierno en enero de 2020. En ninguno de esos tres años el porcentaje de cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Transparencia es de sólo un 6% como dicen los diputados del PP.

Cuando Jaime de Olano hizo la afirmación en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales del Congreso de los Diputados, el PP aseguró a Maldita.es que se trataba de un error y que en realidad tendría que haber dicho que “a penas llega al 60%”. A pesar de ello, otra diputada, María de los Llanos de Luna volvió a repetir la afirmación haciendo referencia al supuesto “6%”.

En aquel momento el PP también indicó a Maldita.es que su fuente era una información de El Español. En esa información se explica que en 2020 el Gobierno de PSOE y Podemos sólo había cumplido el 60% de las resoluciones del Consejo de Transparencia, pero el artículo data de diciembre de 2020. Las resoluciones del CTBG en ocasiones se cumplen con retraso. Actualmente según el propio organismo el Gobierno ha cumplido ya el 81,1% de las resoluciones del año pasado y no sólo el 60,4% del que se hacía eco El Español por aquel entonces.

Aunque lo que sí es cierto es que el Gobierno de Sánchez ignora más las resoluciones del Consejo de Transparencia que el de Rajoy, como ya explicamos en Maldita.es. A pesar de ello, en ningún momento el cumplimiento de las resoluciones por parte del actual Gobierno ha sido de sólo un 6%.

Por lo tanto, es falso que el Gobierno de Pedro Sánchez sólo cumpla el “6%” de las resoluciones del Consejo de Transparencia como dicen diputados del PP.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.