MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que "el informe del Banco de España" no hable de "destrucción de empleo en ninguna de sus páginas" como dice Yolanda Díaz

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada el pasado miércoles 8 de junio que “el informe del Banco de España” no habla de “destrucción de empleo en ninguna de sus páginas” [min. 27:30 del vídeo número 6 con las respuestas a los medios de comunicación].

FALSO.

Yolanda Díaz se refiere al informe del Banco de España, publicado por esta institución el pasado 8 de junio, en el que se analizan los efectos sobre el empleo que tuvo la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019. Pero en ese informe sí se habla de destrucción de empleo y se analiza tanto el empleo que se ha perdido como el que no se ha llegado a crear tras la subida del SMI

Concretamente, en las páginas 37 y 38 de dicho informe se especifica que “el impacto del SMI sobre el empleo” podría provocar “que los trabajadores con menor salario perdieran el trabajo con mayor probabilidad a lo habitual tras la subida del SMI" y que "la creación de empleo a esos niveles salariales” se viera “reducida”. Unos efectos que, como los autores del informe afirman textualmente en el texto, “habrían podido contribuir a la destrucción neta de contratos”

El informe publicado por el Banco de España cuantifica estos efectos. En declaraciones a Maldita.es, desde esta institución explican que el documento “habla de una pérdida neta de empleos y, en él, se analizan los distintos efectos que entran en juego”. De hecho, en el texto se puede leer que del análisis se desprende que, "tras el incremento del SMI, hubo un menor crecimiento del empleo del colectivo con menores salarios”. 

Además, subrayan a este medio que “la caída de ocupación [observada tras la subida del SMI] fue de entre el 6% y el 11% a lo largo del 2019 para los trabajadores asalariados con los sueldos más bajos, los que tienen un sueldo igual o menor al SMI, y que representan el 10% de los trabajadores asalariados en España”. Y si analizamos la reducción de empleo que afecta al total de trabajadores, no sólo a los que tienen el sueldo más bajo, “el porcentaje de empleo afectado es de entre el 0,6% y el 1,1%”.

Estas cifras se traducen en una pérdida neta de entre unos 98.000 y unos 180.000 empleos si se tienen en cuenta los datos de asalariados de la Encuesta de Población Activa (EPA), tal y como se especifica en El País. En la misma línea, otros medios de comunicación, como El Economista, se hicieron eco de este análisis y también resaltaron que la subida del SMI “habría reducido el empleo neto de los afectados”, los que cobran sueldos iguales o más bajos al SMI, a finales de 2019.

Sobre la recepción que ha tenido este informe en la prensa y en el público en general, el director de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, aseguró en la presentación de las previsiones económicas, celebrada el pasado 14 de junio, que se sentía “satisfecho” por la recepción del estudio del SMI que señaló que se había entendido “razonablemente bien”.

El mismo día que se presentó el informe, el pasado 8 de junio, el diputado de Podemos Rafa Mayoral explicaba en el Congreso de los Diputados que el Banco de España “está muy preocupado porque el salario mínimo en nuestro país no llega a los 1.000 euros y está muy preocupado porque dice que eso destruye el empleo” [min. 3:49:05].  

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de la ministra de Trabajo para conocer a qué se refería Yolanda Díaz con su declaración y aseguran que "el informe del Banco de España no habla de destrucción directa de empleo, si no de un menor ritmo de creación de empleo en solamente un colectivo (el de los trabajadores con salarios más bajos)".

Sobre la afirmación textual de que los efectos de la subida del SMI "habrían podido contribuir a la destrucción neta de contratos observada" especifican que el Banco de España "lo hace hablando en condicional, no afirmando", por lo que, de nuevo, insisten en que "se puede considerar sobradamente que el informe no habla de destrucción de empleo, si no de menor crecimiento del empleo en un único colectivo".

Sin embargo, incluso el diputado Rafa Mayoral, que es del mismo grupo parlamentario que la ministra Yolanda Díaz, dijo en el Congreso que el informe del Banco de España hablaba de "destrucción de empleo" y la propia institución ha señalado a este medio que el documento hace un "doble análisis" para explicar el empleo "que se ha perdido y el que no se ha llegado a crear" al haber subido el SMI, lo que contribuye a "la destrucción neta de contratos".

Por lo tanto, es falso que “el informe del Banco de España” no hable de “destrucción de empleo en ninguna de sus páginas” como dice Yolanda Díaz, ya que el informe afirma textualmente que la estimación de los efectos de la subida del SMI “habrían podido contribuir a la destrucción neta de contratos observada”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.