MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que el último Gobierno de Rajoy no tramitara ningún real decreto ley como proyecto de ley como dice Carmen Calvo

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La vicepresidenta primera Carmen Calvo habló en la sesión plenaria del Congreso del 19 de mayo sobre los reales decretos leyes. Calvo dijo que el último Gobierno de Mariano Rajoy había dictado 30 decretos leyes y “todos sin tramitar como proyectos de ley”, a diferencia de lo que hace el Gobierno actual de Pedro Sánchez, que según la ministra, “da voz a la Cámara cuando los tramita” [min. 28:40].

FALSO.

El último Gobierno presidido por Rajoy dictó 29 reales decretos leyes entre el 4 de noviembre de 2016 y el 7 de junio de 2018. Pero no es cierto que ninguno de ellos se tramitara como proyecto de ley. De los 29 reales decretos leyes, seis se tramitaron como proyectos de ley en el Congreso y de esos seis, tres se aprobaron finalmente. Los otros tres caducaron cuando finalizó la legislatura XII, el 21 de mayo de 2019.

En el mandato previo de Rajoy entre diciembre de 2011 y noviembre de 2016, se promulgaron 77 decretos leyes y como proyectos de ley se tramitaron 17 de ellos. En total, en los siete años y medio que Rajoy fue presidente, se dictaron 106 decretos leyes y 23 se tramitaron posteriormente como proyectos de ley.

Según el artículo 207 del Reglamento del Congreso de los Diputados, los trámites de proyectos de ley caducan cuando acaba la legislatura. La legislatura en la que se dictaron los decretos de ese segundo Gobierno de Mariano Rajoy acabó el 21 de mayo de 2019, cuando el PSOE llevaba casi un año en la Moncloa tras la moción de censura.

El actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha dictado 49 reales decretos leyes y 33 se han tramitado como proyectos de ley

Desde enero de 2020, cuando empezó la actual legislatura con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, se han dictado 49 reales decretos leyes, 33 de los cuales se han tramitado o se están tramitando como proyectos de ley en el Congreso. Hasta la actualidad, se han aprobado 7 de los 33 y otros 26 aún están en proceso de tramitación. Si no se aprueban antes de que acabe la legislatura, también caducarán.

Si se tiene en cuenta el período desde que el PSOE comenzó a gobernar, en junio de 2018, se han dictado 92 reales decretos leyes y 52 de ellos han sido tramitados como proyectos de ley.

En el período transcurrido entre la moción de censura (junio 2018) y la nueva formación de Gobierno (enero 2020), en el que el PSOE gobernó en solitario, Sánchez dictó 43 decretos leyes, de los que 19 se tramitaron como proyectos. La tramitación de todos ellos caducó cuando finalizaron las legislaturas XII y XIII. De hecho, 18 de los 19 caducaron el 21 de mayo de 2019, cuando finalizó la XII, y sólo uno caducó con el fin de la legislatura XIII, el 3 de diciembre de 2019.

Los grupos parlamentarios pueden pedir que un real decreto ley se tramite como proyecto de ley

Cuando un real decreto ley es convalidado en el Congreso, los grupos parlamentarios pueden solicitar que se tramite como proyecto de ley para así poder proponer y realizar modificaciones al real decreto. Esta solicitud debe votarse en la cámara, y si hay mayoría simple (más votos a favor que en contra), se inicia el trámite, tal y como nos han explicado desde el Congreso de los Diputados a Maldita.es

Este proceso lo explica el artículo 151 del reglamento del Congreso de los Diputados. El proceso del traḿite de un proyecto de ley, sin embargo, se explica en los artículos del 109 al 123 del reglamento.

Por lo tanto, es falso que el último Gobierno de Rajoy no tramitara ningún real decreto ley como proyecto de ley como dice Carmen Calvo, ya que durante este período se tramitaron seis reales decretos leyes y se aprobaron finalmente tres de ellos como proyectos de ley.

Desde Maldita.es hemos contactado con el gabinete de prensa de la Vicepresidencia primera del Gobierno para preguntar acerca de las declaraciones de Carmen Calvo, pero por el momento no hemos recibido respuesta

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.