MENÚ
MALDITO DATO

Cinco datos que explican el legado del 15-M diez años después

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se cumplen 10 años del 15-M, las manifestaciones y acampadas a lo largo de toda España bajo lemas como “no nos representan” o “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. El movimiento de los indignados, que arrancó en España el 15 de mayo de 2011, tuvo una gran repercusión social y política, y a día de hoy parte de su legado sigue viegente en nuestro país: te traemos cinco datos que lo demuestran.

1. El Congreso de los Diputados tiene más partidos políticos que nunca

Las últimas elecciones generales celebradas antes del 15-M (en 2008) configuraron, junto a las de 1982, el Congreso de los Diputados con menos formaciones políticas desde el inicio de la democracia: sólo 10 partidos obtuvieron escaños. En diciembre de 2011 el número de partidos con representación en el Congreso subió a 13, creando la Cámara Baja más plural hasta ese momento. Hoy, 10 años después, tenemos el parlamento con más partidos de la historia de nuestra democracia: 19 formaciones distintas obtuvieron escaños en las últimas elecciones generales.

2. El voto al PP y al PSOE tras 22 años de subidas comenzó a bajar después del 15-M y sigue en mínimos

Durante muchos años el PP y el PSOE sumaban más de 75% de los votos en las elecciones generales. En 2011, después del 15-M, esto cambió: el porcentaje de votos para estos dos partidos bajó por primera vez desde 1989.

Desde entonces ha seguido bajando en las elecciones generales (aunque con repuntes durante las repeticiones electorales de 2016 y de noviembre de 2019), y en las dos últimas el PP y el PSOE no han llegado a sumar ni siquiera el 50% de los votos. 

3. Más democracia interna en los partidos 10 años después: todos los partidos tienen primarias de una forma u otra

Una de las reivindicaciones del 15-M era una mayor democracia. Y, 10 años después, los cinco principales partidos con representación en toda España tienen primarias, ya sea para sus candidatos, para sus cargos orgánicos o para ambas cosas. 

Como ya te hemos explicado en Maldita.es, PSOE, PP, Vox, Podemos y Ciudadanos tienen procesos democráticos entre sus militantes para elegir a sus cargos: en el PSOE las primarias con todos los militantes llegaron en 2014 (antes también las había, pero votaban sólo los delegados), y en 2018 el PP instauró unas elecciones primarias con dos rondas: primero una votación de los afiliados y, si ningún candidato obtiene mayoría absoluta, votan los compromisarios [pág. 80 de los estatutos del Partido Popular].

4. La Ley de Transparencia, una reivindicación del 15-M que se hizo realidad

Otra de las demandas del movimiento 15-M era una mayor transparencia en las instituciones y partidos, y una ley que obligara a ello. El mismo año en el que surgió el movimiento todos los partidos se pusieron de acuerdo en el Congreso de los Diputados para impulsarla, y en 2013 se acabó aprobando la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Esta ley pone obligaciones en materia de transparencia a las Administraciones Públicas y los Gobiernos y ha permitido la creación de organismos como el Consejo de Transparencia. Además, gracias a ella cualquier ciudadano puede pedir información a los Gobiernos.

Utilizando esta ley, a través de solicitudes de información, en Maldita.es por ejemplo hemos conocido quiénes eran los miembros del comité que evaluó el pase de fase de las comunidades en la desescalada.

5. El 15-M trajo el segundo récord histórico de españoles declarando haberse manifestado en el último año

La Encuesta Social Europea (ESS, por sus siglas en inglés) lleva preguntando a los ciudadanos de la Unión Europea desde 2002 si han participado en alguna manifestación “durante los últimos 12 meses”. Si bien los españoles siempre responden que lo han hecho más que el conjunto de los encuestados, hay dos momentos en los que la diferencia ha sido mayor, y en los que los más ciudadanos de España han dicho que se han manifestado en el último año: 2004 (el año de los atentados del 11-M) y 2012, un año después del 15-M.

Para poder comparar con las manifestaciones del 8-M de 2018 y 2019, las más multitudinarias del movimiento feminista, habrá que esperar a que se publique la décima ronda de esta encuesta, con los datos relativos a 2020 y 2019.

¿Dónde está el 15-M diez años después? Te lo explicamos en la Maldita Twitchería

Con motivo del décimo aniversario del 15-M también hemos emitido un especial en la Maldita Twitchería sobre qué ha sido de este movimiento diez años después. Hemos contado con Javier Gallego Crudo, Francisco Jurado, Carol Garais, Patricia Horrillo y Aurora Gómez.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.