MENÚ
MALDITA EXPLICA

Así eligen a sus líderes y candidatos los principales partidos políticos: de primarias abiertas a listas cerradas

Publicado
Comparte

Tras la salida de Albert Rivera de Ciudadanos, el partido ha anunciado que celebrará elecciones primarias en marzo para elegir la nueva dirección de la formación. Además, Podemos también celebrará un proceso similar el mismo mes, como adelantó Pablo Iglesias en el Consejo Ciudadano Estatal del partido. Te explicamos en qué consisten estas primarias, y qué hacen los otros principales partidos políticos de España para elegir a sus líderes.

Ciudadanos: Primarias obligatorias para elegir a los candidatos y los miembros del Consejo General, y cerradas para el Comité Ejecutivo

Los estatutos del partido político Ciudadanos establecen que el Consejo General, que es el máximo órgano del partido, tiene 125 miembros que deben ser elegidos mediante un sistema de listas abiertas (es decir, se puede votar a miembros de distintas listas). El único requisito para ser candidato es tener más de 18 meses de antigüedad como militante. También forman parte de este Consejo General  los portavoces autonómicos e internacionales y los miembros del Comité Ejecutivo.

Este Comité Ejecutivo es quien gobierna el partido, y se elige por listas cerradas (hay que votar a la lista entera, no se puede votar a miembros de distintas listas). En estas listas se incluyen el candidato a presidente y a secretario general del partido. Cuando se celebra una Asamblea General, se elige a ambos órganos.

Además, se deben presentar a procesos de primarias:

  • El candidato a presidente del Gobierno de España.
  • Los candidatos a presidentes de los gobiernos autonómicos.
  • Los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia, siempre que el censo para la elección sea superior a 400 afiliados.
  • Los candidatos a las alcaldías de los municipios siempre que el censo de afiliados para la elección sea superior a 400 afiliados.
  • Los cabezas de listas de las circunscripciones electorales de las elecciones generales, autonómicas y europeas, siempre que el censo de afiliados de la respectiva elección sea superior a 400 afiliados.

Podemos: Primarias para todos los candidatos y los miembros del partido

Los estatutos de Podemos indican que todos los miembros del Consejo Ciudadano Estatal, el órgano de dirección política del Partido, han de ser elegidos por elecciones primarias: existen elecciones diferenciadas para elegir al secretario general, a cada uno de los autonómicos, a los representantes de Ceuta y Melilla, al representante de los inscritos en el extranjero, a los representantes de los círculos (4) y a los 62 miembros del Consejo elegidos directamente. Estos son elegidos por sistema de listas abiertas: los inscritos pueden votar a candidatos de distintos equipos. A nivel autonómico, provincial, insular y local el proceso es el mismo.

Por su parte, el reglamento de Primarias del partido también indica que todas las personas que quieran pasar a formar parte de las listas electorales deben presentarse a primarias. En estos casos las listas son abiertas y cremallera: la persona más votada sería cabeza de lista, la primera del género contrario sería la segunda y así sucesivamente.

Todos los simpatizantes de Podemos que se hayan inscrito en el partido como mínimo 10 días antes de las primarias (y que residan en el territorio para el que se convocan las primarias) tienen derecho a participar en estos procesos electorales [pág 19 del reglamento de Primarias de Podemos].

PSOE: Primarias para los secretarios generales a todos los niveles y para los candidatos de lugares donde no gobiernen 

Los estatutos del PSOE indican que el Secretario General tanto a nivel nacional como autonómico, provincial, insular y local debe elegirse por un sistema de primarias a doble vuelta: si en la primera ningún candidato alcanza más del 50% de los votos, los dos candidatos con más apoyo pasan a una segunda vuelta, en la que quien reciba más votos será elegido. En estas elecciones pueden participar con su voto todos los militantes del partido al nivel que corresponda. Es decir, todos pueden votar al secretario general a nivel general, pero un afiliado en el PSOE de Extremadura no puede votar en las primarias de Madrid.

Además, los candidatos a las distintas elecciones (generales, autonómicas, municipales, etc.) también deben presentarse a unas elecciones primarias si hay más de un candidato si el PSOE no gobierna en la institución, como indica el Reglamento Federal de Primarias. En el caso de que sí lo haga, se tienen que dar estas condiciones para llamar a los militantes a las urnas:

  • En el caso de la candidatura a la Presidencia del Gobierno de España, cuando lo acuerde el Comité Federal o así lo soliciten la mayoría de sus miembros.
  • En  el caso  de las candidaturas  a la presidencia de comunidades autónomas, cuando lo  acuerde el respectivo comité autonómico o así lo soliciten  la mayoría de sus miembros.
  • En el caso de la candidatura a la presidencia de las juntas generales y de los cabildos  y los consejos insulares, cuando lo acuerde el respectivo comité provincial, o insular , o así lo soliciten la mayoría de sus miembros.
  • En  el caso  de los municipios deberá ser solicitado por más del cincuenta por ciento de la militancia del ámbito municipal correspondiente.

PP: Sistema mixto de votación de afiliados y compromisarios

Los estatutos del Partido Popular no hablan de elecciones primarias para elegir a los órganos del partido (presidente nacional o de los órganos territoriales), sino que lo eligen los compromisarios: estos son miembros a los que elige cada una de las Juntas y Distritos de forma directa y secreta.

En las últimas elecciones a presidente del Partido Popular, tras elegir a los compromisarios los militantes votaron en un sistema de primarias cerradas a los dos precandidatos para ser Presidente del partido. Si ninguno obtiene más del 50% de los apoyos, los compromisarios mediante voto secreto deciden quién de estos dos precandidatos es finalmente el presidente, que no tiene por qué coincidir con quien más votos sacó entre los militantes [pág. 80 estatutos del Partido Popular]. En 2018, de hecho, Soraya Sáenz de Santamaría ganó entre los militantes con el 36,95% de los votos (solo un 2,68% más que Pablo Casado), pero finalmente Pablo Casado fue elegido presidente gracias a que pudo aunar a los compromisarios que apoyaban a los otros precandidatos.

El presidente del PP es automáticamente el candidato a la presidencia del Gobierno del partido. El resto de candidatos son elegidos por los Comités Electorales, órganos elegidos por la directiva del partido [pág. 104].

Vox: Primarias para cargos internos, pero no para los candidatos

El órgano de gobierno de Vox es el Comité Ejecutivo Nacional. Está compuesto por el presidente del partido, tres vicepresidentes, el secretario general, el tesorero y seis vocales. Según los estatutos del partido, los afiliados pueden elegir al presidente mediante votación cada cuatro años. Además, cada candidato incluye en una lista cerrada a las personas que, de ser elegido, formarán parte del Comité Ejecutivo Nacional.

A nivel provincial el proceso es el mismo. A nivel municipal no: los Comités Ejecutivos Provinciales nombran sin primarias a los coordinadores locales e insulares.

Con respecto a los candidatos para elecciones municipales, el Comité Ejecutivo Nacional es quien debe aprobar las listas, consultando con los Comités Ejecutivos Provinciales y los de las Ciudades Autónomas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.