MENÚ
MALDITO DATO

Datos que muestran que la vacunación es efectiva: caen las muertes y las hospitalizaciones por COVID-19 entre los mayores de 80 años, un colectivo que ya está vacunado a más del 95%

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Es bien conocido que la edad es uno de los mayores factores de riesgo para las personas que sufren COVID-19. Más de seis de cada 10 fallecidos en nuestro país por la enfermedad tenían más de 80 años. Son el grupo de edad que ha tenido una tasa de mortalidad más alta pese a representar al 6% de la población.

Con la llegada de las vacunas la situación ha cambiado. Desde comienzos de mayo más del 90% de las personas mayores de 80 años ya han recibido las dos dosis de la vacuna, es decir, están completamente vacunadas, y los datos muestran que tanto la mortalidad como la gravedad de la enfermedad están disminuyendo especialmente en este grupo de edad. Este grupo comenzó a ser vacunado de forma generalizada en España a mediados de febrero, aunque a un ritmo desigual entre comunidades.

La mortalidad de los mayores de 80 ya se equipara a la de las personas de entre 70 y 79 años

Durante toda la pandemia, la proporción de personas mayores de 80 años que fallecían por coronavirus era superior al resto. De hecho, en el pico de la tercera ola, la mortalidad de los mayores de 80 llegó a ser cuatro veces superior a la de las personas de entre 70 y 79 años, el segundo grupo con mayor probabilidad de morir por esta causa.

A partir del mes de mayo, la proporción de fallecidos entre las personas de más de 80 años se ha equiparado a la proporción de las personas de entre 70 y 79. Según los últimos datos semanales a 9 de mayo, ha habido 3,94 fallecidos por cada 100.000 mayores de 80 años y 3,27 por cada 100.000 personas de entre 70 y 79. Son las cifras más bajas de mortalidad de estos grupos de edad desde julio de 2020, cuando la incidencia de la enfermedad cayó a mínimos en todo el país.

En general, tanto los fallecimientos como los casos confirmados han caído en el último mes de forma generalizada en todo el país, tal y como muestran los datos de los últimos informes de situación del Ministerio de Sanidad.

Antes de la vacunación 6 de cada 10 fallecidos eran mayores de 80 años, en las últimas semanas sólo lo han sido 3 de cada 10

Desde agosto y durante la segunda y tercera ola, los mayores de 80 años siempre representaron a más de seis de cada 10 muertes por coronavirus y en los últimos meses este porcentaje se ha ido reduciendo. No ha sido hasta mayo que las personas de entre 70 y 79 les han sustituido como el grupo que más fallecimientos aporta al recuento. En la semana del 25 de abril al 9 de mayo fallecieron 268 personas de entre 70 y 79 y 241 mayores de 80.

Más del 95% de la población mayor de 80 años está completamente vacunada desde principios de mayo

Los mayores de 80 son el grupo de edad que ha sido más vacunado hasta la fecha, ya que ha sido el más prioritario. Según los últimos datos semanales disponibles a 9 de mayo, el 96,24% de las personas que superan esta edad ya han recibido dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Este grupo ya había superado dos semanas antes la barrera del 70% de vacunados que el Gobierno considera como el objetivo general en su estrategia de vacunación.

Si se tiene en cuenta sólo a las personas con una dosis, los mayores de 80 alcanzaron este umbral del 70% a comienzos de abril. También las personas de entre 70 y 79 han llegado a esta cota y a 9 de mayo hay más de un 90% de ellos con al menos una dosis.

Han caído también las hospitalizaciones de mayores de 80 años por la enfermedad

Desde la semana del 4 de abril, los mayores de 80 años ya no son el grupo de edad que requiere más hospitalizaciones a causa de la COVID-19. Las personas de entre 50 y 59, 60 y 69, y de 70 a 79, que durante la segunda y tercera ola han estado menos representadas en los hospitales que las mayores de 80, les superaron a partir de abril, aunque en las últimas semanas sus datos también están descendiendo.

A mediados del mes de abril, hace ya  un mes, más del 90% de los mayores de 80 años estaban ya vacunados de una sola dosis en España.

Apenas ya hay fallecimientos por coronavirus en residencias de mayores

Los efectos de la vacunación en la mortalidad se notaron antes en los residentes de los centros de mayores que en el resto de grupos de la población. Como os contamos en Maldita.es, a mediados de marzo más del 90% de los residentes había recibido la pauta de vacunación completa y a partir de este mes los datos ya mostraban que había habido un reducción de más del 90% de casos positivos en estos centros en comparación con el pico de la tercera ola, que fue a finales de enero.

La tendencia se ha mantenido en los dos meses siguientes. Según los últimos datos del informe del IMSERSO sobre las situación de la COVID-19 en centros residenciales, ha habido 7 fallecimientos por coronavirus en los centros de mayores en la semana del 24 de abril al 2 de mayo. En el último mes no ha habido más de 11 fallecimientos semanales en los centros por esta causa, cuando a finales de enero llegó a haber casi 800 fallecidos semanales.

Estos efectos de la vacunación también están siendo visibles entre el personal sanitario, que junto a los residentes de centros sociosanitarios, son los colectivos que han sido vacunados en mayor porcentaje, ya que se priorizaron frente al resto por su nivel de riesgo y de exposición a la enfermedad.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.