MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que el PP votara en contra de la prórroga del estado de alarma en octubre como dice María Jesús Montero

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 11 de mayo que “el PP votó en contra en octubre de la prolongación del estado de alarma” que acabó el pasado 9 de mayo [min. 0:22]. 

FALSO.

El PP no votó en contra el 29 de octubre de 2020 de la prórroga del estado de alarma que ha terminado el 9 de mayo. Este partido se abstuvo, como también lo hicieron EH Bildu, la CUP, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y JxCat. Los únicos que votaron en contra de esa prórroga el pasado 29 de octubre en el Congreso fueron los 52 diputados de Vox y el único diputado de Foro Asturias, como muestra también el resultado de la votación de aquel día publicado en la web del Congreso.

El resto de formaciones de la cámara, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País-Equo, Compromís, PNV, BNG, Coalición Canaria, Nueva Canarias, PRC, Teruel Existe y PDeCat, votaron a favor. En total fueron 194 votos favorables a la prórroga, que hicieron que se aprobara por mayoría absoluta.

El estado de alarma fue declarado el 25 de octubre, cuatro días antes de la votación. Por defecto, la duración máxima del estado de alarma cuando lo decreta el Gobierno es de 15 días, por lo que era necesaria la aprobación posterior en el Congreso para prolongarlo durante varios meses, como ya os contamos en Maldita.es.

Las propuestas de modificación del decreto de estado de alarma que hizo el PP fueron rechazadas

En los días siguientes en los que se debatió este asunto en el Congreso, los distintos partidos plantearon propuestas de modificación del decreto de estado de alarma. Lo hizo por ejemplo el Partido Popular, que pidió que la prórroga sólo fuera de dos meses, que el Gobierno buscara un marco legal alternativo al estado de alarma basado en la ley de Medidas Especiales de 1986 y que Pedro Sánchez compareciera cada 15 días en el pleno del Congreso. 

Estas propuestas y las del resto de partidos, excepto las del PNV y ERC, fueron rechazadas.

Desde Maldita.es hemos contactado con el gabinete de prensa del ministerio que dirige María Jesús Montero para preguntar a qué se referían con sus declaraciones. Desde el Ministerio de Hacienda nos han dicho que lo que la ministra quiso decir es que “el PP no apoyó (no votó a favor)” del estado de alarma. Sin embargo, Montero no dijo que el PP no apoyara la prórroga del estado de alarma al no votar a favor, sino que votaron “en contra”.

Por lo tanto, es falso que el PP votara en contra de la prórroga del estado de alarma de octubre que ha finalizado el 9 de mayo como dice María Jesús Montero, sino que se abstuvo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.