MENÚ
MALDITO DATO

Más Madrid da el sorpaso al PSOE gracias a Madrid capital y otros 82 municipios: mira dónde ha ocurrido

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Más Madrid ha superado al PSOE en las elecciones madrileñas del 4-M por apenas 4.500 votos, según los resultados al 99,93% escrutado y sin contar con el voto desde el extranjero que se sumará en los próximos días. Es la primera vez que otro partido de izquierdas consigue más votos que el PSOE en esta comunidad autónoma. Ha sucedido en unas elecciones en las que la candidatura de Ángel Gabilondo ha perdido más de 200.000 votos con respecto a las autonómicas de mayo de 2019.

Desde Maldita.es hemos analizado los resultados electorales a nivel de municipio y de sección censal. Este adelantamiento se ha producido en más de 80 municipios de la región. Si nos fijamos en las secciones censales, Más Madrid ha superado al PSOE en un 55% de las más de 4.400 en las que se divide la Comunidad de Madrid.

El PSOE ha superado a Más Madrid en más de la mitad de los municipios de la comunidad, pero la capital ha sido fundamental para que Mónica García lograra el sorpaso

Más Madrid ha tenido más porcentaje de voto que el PSOE en 83 municipios de la comunidad mientras que el PSOE ha superado a la candidatura de Mónica García en 96 del de los 179 pueblos y ciudades de Madrid. A pesar de ello, el sorpaso se ha dado en gran medida gracias a la capital, donde reside la mitad (49,5%) de los electores de la región. En la capital, Más Madrid ha obtenido la mayor diferencia en términos absolutos: con 32.147 votos más que el PSOE

En las anteriores elecciones autonómicas de 2019, Más Madrid sólo tuvo más votos que el PSOE en un municipio de los 179 de la comunidad: Berzosa de Lozoya. En esta pequeña localidad de 200 habitantes, Más Madrid consiguió 18 votos frente a 17 del PSOE. En 2019 en la capital el PSOE también quedó por encima de la candidatura que lideraba por aquel entonces Íñigo Errejón, con una diferencia de 156.086 votos (casi 10 puntos porcentuales por encima de Más Madrid).

El PSOE ha aguantado en 10 de los 13 municipios más poblados de la comunidad

Pese al adelantamiento en Madrid capital, el PSOE ha aguantado como primera fuerza del bloque de izquierdas en 10 de los 13 municipios con más habitantes de la comunidad (los de más de 90.000 personas) donde se emitieron tres de cada cuatro votos en estas elecciones. 

En los siguientes nueve municipios con más electores, entre los que se encuentran algunos de los municipios del ‘cinturón rojo’ de Madrid, como Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón o Parla, el PSOE ha conseguido mantenerse por delante.

En los 167 municipios restantes de la comunidad donde se han emitido el 24,3% de los votos, la suma por partidos es favorable al PSOE, ya que recibieron en ellos un total de 141.724 votos: 6.176 más que Más Madrid.

El PSOE fue superado por Más Madrid en el 55% de las secciones censales 

La información por secciones censales, unidades territoriales de hasta 2.000 personas, permite ver con más detalle en qué zonas ocurrió este sorpaso. Más Madrid obtuvo mayor porcentaje de voto en 2.665 secciones (55%) del total de 4.415 en que se divide la comunidad autónoma.

En algunas zonas del centro de la capital, sobre todo del distrito Centro, Más Madrid ha obtenido una ventaja más destacada. Este nivel de detalle en los resultados también deja ver que incluso en algunas zonas del sur de Madrid, en las que el PSOE ha resistido más, como Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada o Getafe ha habido secciones censales en las que ha ganado Más Madrid.

El experto en análisis político y electoral por la Universidad Carlos III, Daniel V. Guisado, ha explicado a Maldita.es que este resultado de Más Madrid en estas ciudades destierra un poco “el mantra de que a Más Madrid solo le vota la gente joven, con muchos estudios y acomodada”. Según Guisado, el PSOE ha aguantado en los “núcleos urbanitas” en los que por lo general viven “personas más mayores con rentas medias-bajas” y que en las periferias de estas ciudades donde hay más “nuevas construcciones”, como PAU (Programas de Actuación Urbanística) y nuevas edificaciones, Más Madrid ha sacado mayores porcentajes de apoyo

En las anteriores elecciones Más Madrid tuvo mayor porcentaje de voto que el PSOE en sólo 119 secciones censales (2,89% del total). En aquel entonces ya destacaban los resultados de Más Madrid en zonas del distrito Centro de la capital. 

El PSOE sólo ha mejorado sus resultados en 21 de las 4.415 secciones censales de la comunidad; Más Madrid lo ha hecho en 4.137

El PSOE ha pasado de ser el partido más votado a la tercera fuerza en la Asamblea de Madrid y ha sufrido una fuerte sangría de apoyos. Ha perdido más de 270.000 votos, el 30% de los 884.218 votos que obtuvo dos años atrás, y es el segundo partido, sólo detrás de Ciudadanos, que ha perdido más votantes en total. El partido de Gabilondo sólo consiguió mejorar sus resultados en 21 secciones censales de las más de 4.400 que conforman la comunidad.

Por otro lado, Más Madrid ha sido el segundo partido que ha ganado más votos en estas elecciones después del PP: un total de 138.988. Si se comparan sus resultados con los de 2019, Más Madrid ha tenido más votos en el 93,4% de las secciones censales.

Puedes explorar en los siguientes mapas cómo han variado los votos totales al PSOE y a Más Madrid entre 2019 y 2021 a nivel de sección censal

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.