MENÚ
MALDITO DATO

Más Madrid da el sorpaso al PSOE: Podemos no lo ha logrado en ninguna comunidad autónoma desde 2016

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El partido de Mónica García, Más Madrid, ha superado al PSOE en las elecciones madrileñas del 4-M. Más Madrid se ha convertido en la segunda fuerza con el mismo número de diputados que el partido de Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid: 24 para cada formación. Pero Más Madrid ha conseguido 614.660 votos y el PSOE, 610.190, según el recuento al 99,93% del voto escrutado y a falta de contabilizar el voto desde el extranjero. 

Un adelanto histórico al PSOE que no había conseguido ningún partido de izquierdas en esta región hasta estas elecciones. En 2015, Podemos irrumpió en esta cámara con 27 escaños al obtener el 18,64% de los votos pero no superó al PSOE. El partido de Gabilondo consiguió 10 escaños más que Podemos, haciéndose con el 25,43% de los votos. En las siguientes elecciones, la formación morada, liderada por Isa Serra, perdió la mayoría de sus escaños: pasando de 27 a 7 y alejándose todavía más del PSOE, que se mantuvo con 37 diputados. 

Ahora bien, si analizamos los resultados de esta formación en el resto de comunidades autónomas, Podemos únicamente ha dado el sorpaso al PSOE en tres ocasiones: en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco de 2016 y las de Navarra de 2015. 

La confluencia de Podemos en Galicia, En Marea, consiguió 273.523 votos en las elecciones al Parlamento gallego de 2016, 17.142 más que el PSdeG-PSOE. Un resultado que le permitió entrar en la cámara gallega con el mismo número de escaños que el partido socialista: 14. 

En el País Vasco, Elkarrekin Podemos obtuvo 157.334 votos, 30.914 más que el PSE-EE (PSOE). Una diferencia que se tradujo en dos escaños más: Podemos se hizo con 11 diputados y el partido socialista vasco, con 9. 

El sorpaso de Podemos al PSN-PSOE en Navarra fue muy ajustado. La formación morada obtuvo un total de 46.207 votos, tan sólo 1.043 votos de diferencia con el PSN-PSOE. Por ello, las dos formaciones tuvieron la misma representación en la cámara: 7 diputados. 

Sin embargo, este resultado no se ha repetido en las siguientes elecciones autonómicas de estas tres comunidades. Tanto en 2019, en el caso de Navarra, como en el 2020, en el caso de Galicia y País Vasco, Podemos ha quedado por detrás del PSOE

De hecho, en las últimas elecciones autonómicas de Galicia celebradas en 2020, Galicia En Común se diluyó para presentarse con la fórmula de Unidas Podemos, de la que En Marea decidió no tomar parte y se presentó por separado bajo la candidatura de Marea Galeguista. Sin embargo, esta separación no benefició a ninguno de los dos partidos porque ni la formación morada, Galicia En Común, ni la otra candidatura surgida de En Marea, Marea Galeguista, consiguieron representación en el Parlamento gallego, al haber obtenido el 3,94% y 0,22% de los votos, respectivamente.

En Navarra y en el País Vasco, Podemos tampoco ha revalidado este sorpaso en las últimas convocatorias electorales. Concretamente, en Navarra (2019), Podemos obtuvo el 4,74% de los votos frente al 20,63% del PSOE; y en el País Vasco (2020), consiguió el 8,05% de los apoyos frente al 13,64% que cosechó el PSOE. 

Podemos no ha logrado dar el sorpaso al PSOE en ningunas elecciones generales

En las elecciones generales, Podemos nunca ha llegado a superar en votos ni escaños a la formación de Pedro Sánchez, a pesar de que muchas encuestas les daban mejores resultados que al PSOE antes de las generales de junio de 2016.

En algunas autonomías, tanto en las elecciones de 2015 como en las de 2016, Podemos sí ha obtenido unos resultados superiores a los del PSOE. Por ejemplo, esta formación alcanzó el 20,9% de los votos en las elecciones generales en la Comunidad de Madrid en diciembre de 2015, frente al 17,84% cosechado por el PSOE. Una proporción que se mantuvo meses después en las elecciones generales de 2016: Podemos tuvo el 21,29% de los votos y el PSOE, el 19,57%.

Sin embargo, estos porcentajes no se han trasladado nunca al resultado de toda España y Podemos siempre se ha mantenido en puestos inferiores respecto al número y porcentaje de votos que el partido socialista. De hecho, en las dos últimas convocatorias electorales, las de abril y noviembre de 2019, Podemos ya no ha superado al PSOE en ninguna comunidad.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.