MENÚ
MALDITO DATO

Ciudadanos hubiera entrado en la Asamblea de Madrid con 5 escaños con una barrera electoral del 3% del voto

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Hemeroteca / videoteca

El PP, Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos han logrado entrar en la Asamblea de Madrid tras el recuento de votos de las elecciones celebradas este 4 de mayo. Como ya os explicamos en Maldita.es, a nivel nacional, una de las normas de la ley electoral española es que los partidos deben llegar al mínimo del 3% de los votos en la circunscripción donde se presentan para poder optar a escaños. Pero este umbral es del 5% en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, la formación del parlamento madrileño habría cambiado si hubiéramos rebajado ese límite al 3% que se aplica en las elecciones generales y en otras autonómicas. Si hacemos una simulación con los 136 diputados de la Asamblea de Madrid y reducimos el límite del 5% al 3%, los resultados habrían cambiado y Ciudadanos hubiese entrado y sacado 5 escaños.

Ciudadanos sacaría 5 escaños con el sistema electoral nacional del 3%

Con un umbral más bajo, del 3%, Ciudadanos sí hubiese logrado entrar en la Asamblea de Madrid con 5 escaños. Estos 5 escaños los obtendría a costa de 2 diputados del PP, uno de Más Madrid, uno del PSOE y uno de Vox. Sólo para Unidas Podemos la entrada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid gracias a un umbral electoral de 3% no hubiese supuesto ningún cambio. A la suma de los diputados de Ciudadanos y PP le faltaría un diputado para lograr la mayoría absoluta, mientras que Ayuso podría gobernar con mayoría absoluta con el apoyo de Vox en esa hipotética de Asamblea de Madrid. Sin barrera electoral, el resultado sería exactamente igual que con la barrera del 3%.

Los 4 nuevos diputados de la Asamblea de Madrid los ganan PP, PSOE y Vox

En las elecciones a la Asamblea de Madrid en 2019 se escogieron 132 diputados. Dos años después, por aumento del censo electoral, la Asamblea de Madrid ha crecido hasta los 136 escaños. ¿Cómo hubiese sido la Asamblea madrileña con los resultados de 2021 pero los escaños de 2019? El PP tendría 2 diputados menos, el PSOE perdería otro y Vox otro, que son los partidos que se benefician del aumento del número de escaños de la Asamblea madrileña.


METODOLOGÍA

Para realizar esta simulación, hemos cargado los datos de los resultados de las elecciones autonómicas de Madrid en el simulador online ICON. Una vez cargados, hemos hecho una estimación de escaños de acuerdo con el sistema electoral español: primero incluyendo el 5% y luego el 3% de los votos para obtener representación en la Comunidad de Madrid. Posteriormente hemos calculado cómo se extrapolaría los resultados de 2021 en la Asamblea de Madrid de 2019, que tenía 4 escaños menos.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en a [email protected].


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.