MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que la "esperanza de vida" de la Comunidad de Madrid sea "peor que la del resto de comunidades" como dice Mónica García

Publicado miércoles, 28 abril 2021
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha dicho este 23 de abril durante el debate celebrado en la Cadena Ser que en la Comunidad de Madrid la “esperanza de vida es peor que la del resto de comunidades” [min. 26:44].

FALSO.

La Comunidad de Madrid no registra una esperanza de vida “peor que la del resto de comunidades”. De hecho, con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 2019, Madrid es la autonomía con mayor esperanza de vida en comparación con el resto de territorios.

Desde la formación de Mónica García, Más Madrid, nos han remitido a un artículo de elDiario.es en el que se expone la variación de la esperanza de vida tras el impacto del coronavirus por comunidades autónomas. Sin embargo, según estas cifras, la Comunidad de Madrid tampoco es la región que registra la esperanza de vida más baja. En hombres, nueve comunidades autónomas tienen cifras inferiores de esperanza de vida. Y en mujeres, once. 

Además, los datos del estudio en el que se basa el artículo de elDiario.es están desactualizados porque sólo incluyen información hasta noviembre. Los autores del estudio ya han publicado el análisis del 2020 completo pero no lo desglosan por comunidades autónomas, únicamente por provincias. Aun así, Madrid tampoco es la provincia española que registra una esperanza de vida "peor" que el resto.

Madrid no es la comunidad con "peor" esperanza de vida, según los últimos datos publicados por el INE a 2019

Madrid es la comunidad autónoma con mayor esperanza de vida en comparación con el resto de territorios con 84,99 años de media, según los últimos datos publicados por el INE correspondientes a 2019. Para los hombres, esta esperanza de vida se encuentra en los 82,41 años y en mujeres, en 87,24.

Sin embargo, los datos del INE son del 2019 y reflejan la situación antes de la pandemia del COVID-19. 

Desde Más Madrid nos remiten a un artículo de elDiario.es en el que tampoco se dice que la esperanza de vida de la Comunidad de Madrid sea "peor" que la del resto de territorios

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de Más Madrid para saber a qué se refería Mónica García con esta afirmación y nos han remitido a un artículo del blog Piedras de Papel, publicado en noviembre de 2020 en elDiario.es, que está escrito por tres de los autores del estudio sobre la 'disminución de la esperanza de vida tras la pandemia de COVID-19 en las provincias de España'

En él, los autores Sergi Trias-Llimos, Usama Bilal y Tim Riffe explican que, entre enero y noviembre de 2020, la Comunidad de Madrid es la comunidad que más esperanza de vida ha perdido en hombres y en mujeres, con más de 3 años de retroceso, pero no es la que registra una esperanza de vida "peor" con respecto al resto de comunidades como dice Mónica García. Tal y como se puede ver en el siguiente gráfico elaborado por los autores del estudio, hay otras comunidades con peores cifras de esperanza de vida que Madrid tanto en hombres como en mujeres:

Si nos fijamos en la esperanza de vida en hombres, nueve comunidades, como Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha o Cataluña, entre otras, tienen cifras inferiores. Y si comprobamos los datos de esperanza de vida en mujeres, sucede algo similar. Un total de once autonomías registran esperanzas de vida más bajas, entre las que se encuentran Andalucía, Asturias, la Comunidad Valenciana o Navarra.

Los datos publicados en este blog de elDiario.es son los últimos datos que se han publicado sobre la variación de la esperanza de vida en las comunidades autónomas tras el impacto del coronavirus. Sin embargo, son estimaciones porque los autores del estudio sólo incluyen en este artículo los datos recopilados hasta el 10 de noviembre, sin tener en cuenta el año completo.

Si consideramos el 2020 entero, una vez pasada la tercera ola, “la esperanza de vida de Madrid tampoco es la más baja”, como señala a Maldita.es uno de los autores, Sergi Trias-Llimos, demógrafo e investigador en el Centro de Estudios Demográficos de Barcelona. Con los datos más actualizados, "Madrid se encuentra en mitad de la tabla, con cifras muy similares a las de la media española”, añade.

El estudio publicado en elDiario.es está desactualizado porque sólo incluye datos hasta noviembre, pero si tenemos en cuenta el 2020 entero, Madrid tampoco es la provincia que tiene una esperanza de vida "peor"

Los datos del artículo al que nos remiten desde Más Madrid están desactualizados porque sólo incluyen información hasta noviembre. Los autores de este estudio han publicado este 17 de abril el estudio preliminar completo con los datos de todo el 2020. Sin embargo, los resultados de este preprint (un preprint es un estudio que todavía no ha pasado la necesaria revisión por pares; no quiere decir necesariamente que no sea fiable, pero sí que sus conclusiones deben ser tomadas con cautela), que se pueden consultar online en el repositorio medRxiv para la investigación clínica en medicina, del que ya os hablamos en Maldita Ciencia, están publicados por provincias y no por comunidades autónomas

Aun así, con los datos del 2020 completo, Madrid no es la provincia con una esperanza de vida "peor": se encuentra en la posición número 28 de las 52 provincias tanto en hombres como en mujeres.

Por ejemplo, todas las provincias del País Vasco y todas las de Galicia tienen cifras de esperanza de vida superiores a las de Madrid. De hecho, tanto en hombres como en mujeres, la provincia madrileña se encuentra en la posición número 28 de 52, con 79,32 años y 84,86 años de media, respectivamente.

En su declaración, Mónica García también ha asegurado que la Comunidad de Madrid es la que “ha descendido más su esperanza de vida”. Según los datos publicados en elDiario.es, la comunidad madrileña sí es la que más esperanza de vida ha perdido tras la primera y segunda ola provocadas por el COVID-19. Sin embargo, como hemos explicado anteriormente, estos datos están desactualizados porque no tienen en cuenta el 2020 completo. Si consultamos los resultados del estudio preliminar, el problema es que los datos están desglosados únicamente por provincias y no podemos saber si Madrid es la comunidad en la que más ha bajado la esperanza de vida

En Maldita.es hemos preguntado a Trias-Llimos por los resultados a nivel regional del estudio, ya que en el artículo publicado en elDiario.es sí desglosan estos datos. El investigador ha señalado que en el preprint “hemos mostrado los datos a nivel provincial” y ha añadido que no se pueden utilizar estos datos para hacer el promedio por autonomías porque “no estaríamos teniendo en cuenta la densidad de población en algunos territorios”. 

Es más, en este estudio preliminar han comparado el 2020 con el periodo de tiempo entre 2017 y 2019 porque “si sólo comparábamos un año, en algunas provincias muy pequeñas había un poco de variabilidad y eso se explicaba porque a veces las poblaciones son muy bajas”, recuerda Trias-Llimos. 

Por lo tanto, es falso que la “esperanza de vida” de la Comunidad de Madrid sea “peor que la del resto de comunidades” como dice Mónica García porque, según los últimos datos publicados por el INE correspondientes a 2019, esta comunidad tiene las cifras más altas. Además, si atendemos a los datos publicados sobre esperanza de vida tras la pandemia del coronavirus que se pueden ver en el artículo de elDiario.es, aunque están desactualizados, la comunidad madrileña tampoco es la que tiene la esperanza de vida más baja, se sitúa por encima de nueve comunidades en las cifras de hombres y de once autonomías, en mujeres. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.