MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que Santiago Abascal "cerró" la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social "precisamente porque era un chiringuito" como dice Rocío Monasterio

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha afirmado que "el señor Abascal cerró" la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social que dirigió en 2013 "precisamente porque era un chiringuito", al ser preguntada por la candidata de Más Madrid, Mónica García, durante el debate celebrado este 23 de abril en la Cadena Ser [min. 59:18]. No es la primera vez que hace una afirmación similar sobre la disolución de esta institución. En el debate organizado por Telemadrid el pasado 21 de abril, Monasterio también aseguró que Santiago Abascal "cerró" el "chiringuito que le puso Esperanza Aguirre" [min. 2:17:41]. 

FALSO.

El líder de Vox, Santiago Abascal, no cerró la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, de la cual fue su director gerente entre abril de 2013 hasta su disolución efectiva en el primer trimestre de 2014, porque "era un chiringuito". Como os hemos explicado en Maldita.es, esta institución acordó cerrar en diciembre de 2013 al saber que no iba a recibir más subvenciones. De hecho, fue un acuerdo tomado de forma unánime por todo el Patronato de la Fundación

Concretamente, el patronato de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social acordó el 17 de diciembre de 2013 disolver el organismo tras dar cuenta "de que en el presupuesto de la Comunidad de Madrid para el año 2014 no existirá una subvención" para la fundación, tal y como se especifica en el acta de disolución de esta institución a la que accedió Maldita.es a través de una solicitud de información pública. 

Fuente: Acta de disolución de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social a la que tuvo acceso Maldita.es a través de una petición de acceso a la información.  

La fundación había sido inscrita el 1 de julio de 2002 en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, como se expone en la memoria justificativa del acuerdo de extinción publicada once años después, "a la vista de la patente insuficiencia de financiación por otros medios, tanto públicas como privadas en los cuatro últimos ejercicios" y ante la "insuficiencia de medios materiales de la Entidad", el patronato acordó por unanimidad su extinción y liquidación.

Esa disolución se firmó el 17 de diciembre de 2013. Precisamente el mismo día que se fundó Vox, el partido político que hoy lidera Abascal, según el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

En el acta de disolución también se informa de que Santiago Abascal había puesto su cargo a disposición del patronato y manifestado anteriormente su deseo de renunciar al puesto de director gerente "por razones personales" pero para evitar "tener que realizar un nuevo nombramiento para un breve período de tiempo y no ocasionar perjuicio a la fundación", el patronato de la fundación le solicitó por unanimidad que fuera él el encargado de disolverla

Finalmente, Abascal aceptó el encargo de disolver y liquidar la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social. Un cargo que le permitió ingresar 82.491,80 euros entre abril y diciembre de 2013, a los que se podrían sumar otros “11.363,20 euros en concepto de productividad variable por objetivos”.

Por lo tanto, es falso que Santiago Abascal cerrase la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social “precisamente porque era un chiringuito” como dice Rocío Monasterio ya que fue el propio Patronato de la Fundación de forma unánime quien acordó el 17 de diciembre de 2013 disolverla porque “en el presupuesto de la Comunidad de Madrid para el año 2014 no existirá una subvención" para ella

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Vox para saber a qué se refería Rocío Monasterio con esta declaración. Sin embargo, en el momento de esta publicación, no hemos obtenido respuesta.

Consulta aquí el certificado del acuerdo de extinción y su memoria justificativa, el proyecto de distribución de bienes y derechos y el balance y la cuenta de resultados y memoria de actividad económica de 2013 de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social:

Fundación Patrocinio y Mece... by David Fernández

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.