MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que el Gobierno haya "cesado al presidente del Consejo de Transparencia" como dice Pablo Casado

Publicado miércoles, 7 abril 2021
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado este 6 de abril en una entrevista en ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco que “lo de este Gobierno es muy fuerte: han cesado al presidente del Consejo de Transparencia” [min. 1:08:45]. 

FALSO. 

El presidente del Consejo de Transparencia, José Luis Rodríguez Álvarez, fue nombrado el pasado 20 de octubre de 2020. Rodríguez Álvarez lleva desde entonces en el cargo sin haber sido cesado.

Antes de su nombramiento, el cargo estaba vacante desde hacía casi tres años, debido al fallecimiento de la anterior presidenta del organismo, Esther Arizmendi, que tampoco fue cesada en ningún momento.

Desde el fallecimiento de Arizmendi, el subdirector del Consejo, Javier Amorós, pasó a ocupar el puesto de presidente en funciones hasta que el Congreso eligiera a un nuevo presidente propuesto por el Gobierno.

Sin embargo, el Gobierno no cesó a Amorós al designar a Rodríguez. Con su nombramiento, Amorós dejó el puesto de presidente funciones que había ostentado durante esos casi tres años que estuvo vacante, pero continuó ocupando su cargo de subdirector. De hecho, Amorós en su día fue nombrado subdirector del Consejo, pero nunca fue designado como presidente, sino que ocupaba el puesto de forma interina debido a que estaba vacante.

La persona que sí fue destituida, una vez llegó José Luis Rodríguez Álvarez a la presidencia, fue la jefa del área de Reclamaciones, Esperanza Zambrano, que llevaba en su cargo seis años. Pero Zambrano ostentaba una subdirección del Consejo, no la presidencia.

ABC publicó en enero de este año un artículo en el que señalaban que Amorós también habría sido cesado. Aunque aclaran que "fuentes conocedoras del caso explican que la situación habría cambiado y que, ahora, se estaría revisando la situación de este funcionario para que finalmente permaneciera en el Consejo". A día de hoy, Amorós no ha sido cesado y permanece en su puesto.

Por lo tanto, es falso que el Gobierno haya “cesado al presidente del Consejo de Transparencia" como dice Pablo Casado.

No es la primera vez que Pablo Casado habla de un supuesto cese al presidente de este organismo. En febrero, en otra entrevista para la Cadena SER, Casado aseguró que el Gobierno había “al presidente del Portal de Transparencia” por decir que "el comité de expertos no existía" [min. 12:38]. Pero esta afirmación tampoco era cierta ya que el Portal de la Transparencia es el sitio web de la Administración General del Estado (AGE) y no tiene ningún presidente como tal. Ni tampoco dijo que el comité que decidía qué provincias pasaban de fase en la desescalada no existía como un comité de expertos: lo hizo el propio Gobierno en una respuesta al Consejo de Transparencia tras una denuncia de Maldita.es.

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el PP para saber a qué se refería Pablo Casado con la afirmación en ‘El Programa de Ana Rosa’ sobre el presidente del Consejo de Transparencia, pero, en el momento de esta publicación, no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.