MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que el Gobierno cesó "al presidente del Portal de Transparencia" como dice Pablo Casado

Publicado martes, 2 febrero 2021
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado este 1 de febrero en una entrevista en la Cadena SER que el Gobierno cesó “al presidente del Portal de Transparencia” por decir que "el comité de expertos no existía" [min. 12:38].

FALSO.

El Portal de la Transparencia es el sitio web de la Administración General del Estado (AGE) en el que se publica toda la información de la AGE que la Ley de Transparencia obliga a publicar y también desde dónde los ciudadanos pueden realizar peticiones de acceso a información pública. Este portal no tiene ningún presidente como tal.

El organismo que sí tiene presidente es el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), una institución independiente, pero que depende orgánicamente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Sin embargo, el puesto estuvo vacante durante casi tres años, desde que falleció la anterior presidenta de la institución, Esther Arizmendi, el 19 de noviembre de 2017.

Desde ese momento, el subdirector del Consejo, Javier Amorós, pasó a ocupar el puesto de presidente en funciones. En octubre de 2020, el Gobierno de Sánchez nombró presidente a José Luis Rodríguez Álvarez y Amorós continuó ocupando su cargo de subdirector.

Con Rodríguez al frente, la persona que ha sido destituida es la jefa del área de Reclamaciones, Esperanza Zambrano, que llevaba en su cargo seis años. Pero Zambrano ocupaba el cargo de una subdirección del Consejo y no de la presidencia.

De hecho, aunque Pablo Casado se estuviera refiriendo a la destitución de Zambrano, su declaración tampoco sería cierta. El Consejo de Transparencia no fue el organismo (ni tampoco el Portal) que dijo que el comité que decidía que provincias pasaban de fase en la desescalada no existía como un comité de expertos: lo hizo el propio Gobierno en una respuesta al Consejo de Transparencia tras una denuncia de Maldita.es.

Por lo tanto, es falso que desde el Gobierno "cesaron al presidente del Portal de Transparencia por decir" que el comité de expertos de la desescalada no existía como dice Pablo Casado. 

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el PP para saber a qué se refería Pablo Casado con esta afirmación pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.