MENÚ
MALDITO DATO

La mayor parte de turistas que han llegado en enero y febrero a España son de Francia: Cataluña y Comunidad Valenciana por delante de Madrid como destino

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En las últimas semanas, la Comunidad de Madrid ha sido criticada por convertirse en el destino turístico de franceses que habrían optado por viajar hasta este territorio con el objetivo de evitar el tercer confinamiento de Francia. Sin embargo, los datos publicados en la estadística de movimientos turísticos en fronteras que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las llegadas de turistas no residentes en España a las comunidades autónomas entre enero y febrero de 2021 demuestran que otras dos comunidades, Comunidad Valenciana y Cataluña, han recibido más franceses que Madrid.

La mayoría de turistas que han llegado a España en 2021 son franceses, pero llegan más a Cataluña y la Comunidad Valenciana que a Madrid

En total, entre enero y febrero de 2021, 718.673 turistas internacionales han llegado a España. Uno de cada cuatro procede de Francia, según recoge la estadística Frontur.

Sin embargo, de los 192.422 franceses que han entrado a nuestro país en estos dos meses la Comunidad de Madrid ha recibido el 8,37%. Cataluña, por su parte, el 23,42% y la Comunidad Valenciana, el 14,25%.

En términos absolutos, a la Comunidad de Madrid han llegado este año 16.116 turistas franceses, mientras que a Cataluña lo han hecho 45.070; y a la Comunidad Valenciana, 27.438. Es decir, Cataluña casi ha triplicado el número de turistas galos que ha tenido Madrid y la Comunidad Valenciana, por su parte, casi lo ha duplicado

Hace un año, en enero y febrero de 2020, entraban a nuestro país 8.560.368 turistas extranjeros, de los que 1.073.671 eran franceses, el 12,54%. Pero, de nuevo, Cataluña y la Comunidad Valenciana acogían a más franceses que la Comunidad de Madrid. El 38,92% de ellos fueron a Cataluña, el 12,97% a la Comunidad Valenciana y el 8,8% a Madrid. 

Con los últimos datos publicados por el INE, observamos que tras la pandemia Cataluña ha perdido un número importante de turistas franceses que la eligen como destino aunque sigue en primera posición. Sin embargo, con el coronavirus, la Comunidad Valenciana y Madrid siguen manteniendo porcentajes de llegadas muy similares, ocupando el segundo y tercer puesto.

Los turistas internacionales que viajan a España han disminuido muchísimo por culpa de la pandemia y aún más tras el verano

En febrero se han disminuido las llegadas de turistas a nuestro país con respecto al mes de enero. Si al comenzar el año lo hacían 434.362 personas, en febrero han llegado 284.311. Aunque el número de turistas es muy inferior al que nuestro país acogía antes de la pandemia provocada por el coronavirus. 

Ahora bien, el número de turistas ha ido disminuyendo desde los meses de verano en la mayoría de comunidades autónomas más visitadas por los turistas. Según los datos publicados por el INE, la Comunidad de Madrid tiene prácticamente el mismo número de turistas que los meses anteriores, con una media de 44.789 personas desde que se abrieron las fronteras en junio de 2020. En cambio, otras comunidades como Comunidad Valenciana o Cataluña, han visto una reducción de las llegadas una vez finalizado el verano pasando de los 436.742 turistas registrados en julio a los 54.020 en febrero, en el caso de Cataluña. O de los 383.013 turistas extranjeros que visitaron la Comunidad Valenciana ese mes a los 28.066 que llegaron en febrero. 

El número de llegadas de turistas internacionales este febrero con respecto a las cifras de hace un año ha caído en un 93,58% en España. En la Comunidad de Madrid, esta reducción de turistas se sitúa en un 93,91%: esta comunidad ha pasado de acoger a 518.594 personas en febrero de 2020 a 31.580, este año. 

Si consultamos el número de turistas franceses, la tendencia a la baja se repite: el número de franceses que visitan nuestro país ha caído en un año en un 87,38%. En febrero de 2020, 406.592 franceses llegaron a España. Un año después, lo ha hecho sólo una octava parte: 50.140. Y si analizamos las cifras de Madrid, sucede algo similar: de los 34.726 franceses que llegaron en febrero de 2020, tan sólo 8.503 lo han hecho este año.

La mayoría de franceses que llegan a Madrid lo hacen por ocio

La mayoría de los 16.116 franceses que han llegado a Madrid este 2021 lo han hecho por ocio, recreo o motivo vacacional: un 57,85%. Sólo el 7,59% de los franceses que ha venido a España este 2021 lo ha hecho por motivos profesionales o de negocios.

Antes de que llegara el coronavirus, el ocio y las vacaciones ya eran el principal motivo principal de desplazamiento de los turistas a España. El porcentaje de personas que ha decidido viajar hasta nuestro país para descansar se ha reducido desde que comenzaron las restricciones provocadas por la pandemia. Los desplazamientos por ocio han caído 25,64 puntos porcentuales desde febrero de 2020. Por su parte, los viajes organizados por negocios o motivos laborales han pasado de 723.676 en enero y febrero de 2020 a 126.056 en los mismos meses de 2021, aunque su peso dentro del total de turistas ha aumentado.

 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.