MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que Inditex haya pagado "cero euros" en impuestos de sociedades en España en 2019 como afirma Oskar Matute (EH Bildu)

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El diputado de EH Bildu, Oskar Matute, ha afirmado este 25 de marzo en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados que “Inditex en 2019 ganó 10.400 millones de euros. ¿Saben cuánto tributó en el impuesto de sociedades? Cero euros, como suena, cero euros” [min. 30:09]. 

FALSO. 

En 2019, Inditex tuvo 1.805 millones de euros de beneficios antes de impuestos en España, por los cuales pagó 372 millones de euros en impuesto de sociedades a Hacienda, tal y como se puede ver en el Estado de Información no Financiera del Grupo Inditex 2020 (EINF 2020), publicado por la propia compañía, y en las Cuentas Anuales e Informe de Gestión correspondiente al ejercicio de 2019, presentado por Inditex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Fuente: Millones de euros tributados por el impuesto sobre sociedades por el Grupo Inditex en los diferentes mercados en los que opera (en millones de euros) [pág. 100 del EINF 2020 publicado por Inditex y pág. 102 del informe presentado por Inditex a la CNMV]. 

Los 372 millones de euros representan el 20,6% de los 1.805 millones de euros de beneficios que Inditex obtuvo en España en 2019. Desde la compañía han explicado a Maldita.es que si además tenemos en cuenta “los impuestos directos e impuestos indirectos recaudados, la contribución total de Inditex en España fue de 1.874 millones de euros”, tal y como se puede ver también en el informe de EINF [pág. 101]

Fuente: Millones de euros pagados en impuestos directos e indirectos por el Grupo Inditex en España (en millones de euros) [pág. 103 y 104 del  informe relativo al ejercicio 2019 presentado ante la CNMV y pág. 101 del EINF 2020].

Esta no es la primera vez que hablamos de los impuestos que paga Inditex en España. En Maldita.es ya os contamos que, en 2018, la compañía de Amancio Ortega tuvo 1.650 millones de euros de beneficio antes de impuestos en nuestro país, por los cuales pagó 360 millones de euros en impuesto de sociedades a la hacienda española, un 21,82%.

Los 10.404 millones de euros a los que se refiere Matute son los ingresos que la compañía obtuvo en 2019 en todos los países donde opera y no sólo en España

En su declaración, Oskar Matute dice que en 2019 “Inditex ganó 10.400 millones de euros”, una cifra muy superior a lo que el grupo obtuvo de beneficios antes de impuestos en España. Concretamente, estos 10.404 millones de euros a los que se refiere Matute son el resultado de los ingresos de todos los países donde opera la compañía. Desde la empresa nos indican que esos 10.404 millones de euros son los beneficios obtenidos en “todos los países donde trabajan y en los que Inditex ya ha tributado y cumplido con todas sus obligaciones previamente”. Por lo tanto, tal y como se muestra en el EINF 2020 e insisten desde Inditex, “la contribución fiscal en todo el mundo alcanzó los 6.749 millones de euros en el año 2019”. 

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Zornoza Pérez, ha explicado a Maldita.es que “Inditex, como sociedad cotizada, está obligada a elaborar y publicar periódicamente información económico-financiera que presenta” al terminar cada ejercicio. Como se puede ver en el informe de EINF 2020, y señala el propio Zorzona, los beneficios de Inditex “antes de impuestos, ascendieron a 10.404 millones de euros. Un resultado que se deriva, principalmente, de los beneficios distribuidos por las sociedades españolas y extranjeras del grupo que, a su vez, han tributado previamente por el impuesto sobre sociedades en cada uno de los países en los que operan”. 

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con EH Bildu para saber a qué se refería Oskar Matute con su declaración y nos han remitido a un comunicado del sindicato vasco ELA en el que incluyen diferentes datos sobre el pago de impuestos de las grandes empresas como Inditex. Concretamente, uno de los asuntos que exponen en esta nota de prensa es que “el grupo Inditex obtuvo unos beneficios en 2019 de 10.400 millones de euros, y no pagó ni un solo euro en el impuesto sobre sociedades”

Desde la formación de Matute han insistido a Maldita.es que el diputado quería decir que “Inditex no paga el 25% que le corresponde” en impuesto de sociedades. E incluso “en el caso de que sea cierto que pagan 372 millones, no pagan el 25% que les corresponde”. 

En ese sentido, el propio Matute ha contestado a varios usuarios de Twitter que los datos que dio en sede parlamentaria están sacados del “gabinete de estudios del sindicato vasco”. En estos mensajes, el diputado ha reconocido que “aún dando por bueno” que Inditex haya pagado 372 millones de euros en materia de impuesto de sociedades, “de 372 a 2.725 (que sería el 25% del impuesto de sociedades de los 10.404 millones) hay un buen trecho”. Pero este cálculo no sería correcto porque en 2019 los beneficios de Inditex en España antes de impuestos fueron de 1.805 millones y la aportación al Impuesto de Sociedades fue de 372 millones, es decir una tasa efectiva que ascendió al 20,6%. 

Desde este medio de comunicación también hemos contactado con el sindicato vasco ELA para que nos explicaran cuál es la fuente de sus datos. Las cifras que han incluido en su comunicado están sacadas de “las cuentas anuales de Industria de Diseño Textil, S. A.”. Concretamente, en el apartado de “la cuenta de pérdidas y ganancias correspondientes a los ejercicios anuales terminados el 31 de enero de 2020 y 2019” que se puede consultar en el informe publicado por la CNMV

Fuente: Cuentas de pérdidas y ganancias correspondiente a los ejercicios de 2019 y 2019, incluidos en el informe de cuentas anuales de Inditex publicado por la CNMV [pág. 15].

Sin embargo, en la tabla a la que hacen referencia, se recoge que Inditex tuvo 10.404 millones de euros como “beneficios antes de impuestos” y 14 millones fueron los “impuestos sobre beneficios”. O sea, no se dice en ningún caso que el impuesto sobre sociedades sea de “cero euros” como indican en su comunicado. Esos 14 millones de euros también se pueden ver en otra tabla incluida en el informe de cuentas de Inditex presentado a la CNMV sobre el cálculo del gasto por el impuesto de sociedades. 

Fuente: Cálculo del gasto por el impuesto de sociedades del ejercicio 2019 [pág. 37]. 

Sobre esos 14 millones, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Juan Zornoza Pérez, ha explicado a Maldita.es que “esta tabla es un cálculo teórico” porque “esos 14 millones de euros son parte de los 372 millones de euros de impuestos de sociedades que ha pagado Inditex en España”. Como indica el experto, “la interpretación correcta es que Inditex en España ha pagado un total 372 millones de euros en impuesto de sociedades, que son parte de esos 2.553 millones de euros que son parte del ajuste de sus beneficios”. 

Por lo tanto, es falso que Inditex haya pagado “cero euros” en impuestos de sociedades en España en 2019 como afirma Oskar Matute (EH Bildu). Inditex pagó un total de 372 millones de euros en concepto de Impuesto sobre Sociedades sobre los 1.805 millones de euros que se obtuvieron en 2019, lo que representa un tipo efectivo próximo al 21%

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.